Punto (.) Rojo


CDE PAN Expulsa a militantes de Manzanillo

Este día, desde luego que mando postdatas

Baldomero Díaz Gaytán

El grupo político del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez ha dado un paso decisivo pero suicida en su lucha por quedarse con la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. En las últimas horas, se ha confirmado que por lo menos cincuenta militantes de ese partido, pertenecientes al grupo de la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, han sido expulsados de las filas de ese instituto político y, por tanto, no podrán votar en la elección del próximo 18 de diciembre.

Como se recordará, hace dos semanas, en este espacio, comentamos que de acuerdo con el Padrón Nacional de Militantes del PAN, la presidenta municipal Gabriela Benavides y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo, Daniel Cortés Carrillo, habían quedado suspendidos de sus derechos partidistas, sujetos a proceso de expulsión, por lo que no tenían derecho a votar en la elección que se realizará en cuatro semanas más, cuando se elegirá al nuevo dirigente del partido.

Vamos por partes… De acuerdo con los números oficiales del PAN, se estima que en los comicios del próximo 18 de diciembre podrían votar un promedio de cuatro mil 500 personas, de las cuales, un total de mil 350 se encuentran afiliados en el padrón de militantes del municipio de Manzanillo. Es decir, en números cerrados, uno de cada tres electores tiene su residencia en el puerto. Y Manzanillo es sin duda, la principal fortaleza del grupo de Gabriela Benavides y del ex diputado Pedro Peralta Rivas, por lo tanto, es el bastión sobre el cual sustenta sus aspiraciones de triunfo la diputada local Julia Jiménez Angulo.

En consecuencia, la jugada política del grupo político de Jorge Luis Preciado, que respalda la candidatura de Enrique Michel Ruiz, es de fácil comprensión política: Utiliza la fuerza y el poder de la dirigencia estatal para socavar el grupo de Jiménez Angulo y garantizar, con la violación de los derechos partidistas de los militantes que no simpatizan con su proyecto, una potencial victoria de Michel en los comicios del 18 de diciembre.

Con esta decisión de expulsar a militantes como Alberto Nando Quintal y Claudia Rincón, la dirigencia del PAN en Colima llevó la elección del 18 de diciembre al escenario de los tribunales. Es decir, Michel ahora está en condiciones de ser competitivo y probablemente, de ganar la elección que viene. Pero ahora, el grupo de Julia Jiménez tiene en sus manos la prueba que documentan una elección viciada. Es decir, el grupo de Benavides tiene en sus manos los argumentos jurídicos para reventar una potencial victoria de Michel Ruiz.

Por eso que nadie se haga bolas…. La elección interna del PAN se convirtió en un cochinero. Michel Ruiz se queja de intromisión de parte del Gobierno del Estado y en respuesta, el CDE del PAN que presiden Jesús Fuentes y Jorge Luis Preciado golpean sin piedad a todo lo que huela a Gaby Benavides y a Pedro Peralta.

Las próximas tres semanas serán de una guerra sin cuartel en el PAN. Se valen zoquetes, rasguños, coscorrones, arañazos, patadas y golpes bajos. Y se aplica desde ahora una frase… “El que se ríe se lleva, el que se lleva se aguanta y el que se aguanta no llora”. Así de simple, así de fácil y así de sencillo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Hoy estará en las Islas de Revillagigedo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde acompañado por el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, serán testigos de cómo se declara a dicho Archipiélago como “Patrimonio de la Humanidad”. Una muy buena oportunidad para que el mandatario estatal pida apoyo para sacar a Colima de la difícil crisis económica en la que se encuentra.
  2. D. 2.- Causó consternación en Manzanillo la noticia de la muerte del sacerdote Sergio Oscar Castillo Torres. El padre “Checo”, como le decían, fue un hombre de mucha influencia entre algunos actores políticos. Fue párroco del Templo del Carmen y fue asesor personal de varios gobernadores del estado. Descanse en paz uno de los principales impulsores en Colima de la corriente conocida como “Teología de la Liberación”.
  3. D. 3.- Gabriela Benavides cumplió con las expectativas y en su fiesta de cumpleaños llenó de bote en bote las instalaciones del Casino de la Feria de Manzanillo. El festejo del pasado fin de semana sirve como evidencia para documentar que la alcaldesa está lista para buscar una candidatura al Congreso de la Unión en el 2018. Benavides trae la fuerza para ser diputada federal o bien senadora de la República.
  4. D. 4.- El próximo viernes estará en Manzanillo el líder nacional de la Croc, Isaías González Cuevas. Viene a dos cosas: Primero a darle el espaldarazo político a David Ortega Quiterio, quien busca ser candidato a una diputación local en el 2018 y segundo, viene a dejar constancia del músculo político de su organización como aliada incondicional del gobernador Ignacio Peralta. Son tiempos pues, de definiciones políticas.
  5. D. 5.- Al cumplirse ayer seis años del artero asesinato de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, su viuda, Idalia González Pimentel salió a los medios y lanzó escopetazos políticos para todos lados. Tiene todo el derecho de pedir justicia y de exigir una investigación seria. Pero a todos nos queda la impresión de que está lanzando acusaciones sin ton ni son. Pero bueno, ella está en su derecho de decir lo que piensa y lo que cree.
  6. D. 6.- Nos comentan que el diputado local por el distrito XIV, el conocido locutor de radio Luis Ayala Campos, está valorando seriamente la posibilidad de buscar la presidencia municipal en el 2018 cobijado por la figura jurídica de una candidatura independiente. La idea del “Guichín” no es descabellada, porque en todas las encuestas aparece como el tercer activo político más popular de Manzanillo, sólo superado por Virgilio Mendoza y por Gabriela Benavides.

Y ni una línea más.

 

 

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.