Punto (.) Rojo


TRUMP, UN TERREMOTO PARA LA ECONOMIA

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO POSTDATAS

  1. Baldomero Díaz Gaytán

Han pasado tres días desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En México la victoria del magnate ha dado lugar a especulaciones, temores, dimes y diretes. Por ello es necesario plantear: ¿Cuál es la realidad a la que se enfrenta México después del resultado de la elección del martes en la Unión Americana?

El día de ayer, el influyente periódico “The New York Times” tocó el tema. Leamos su editorial, porque me queda la impresión de que la elección en Estados Unidos tiene que ver, y mucho, con nuestro futuro:

“Las propuestas de campaña de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, comenzaron a tener efectos apenas se declaró su victoria. En el plano económico, entre sus propuestas principales, Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), incautar las remesas derivadas de sueldos ilegales, deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo, todas medidas que afectan directamente a México.

“No en vano la noche del martes el dólar llegó a cotizarse en 20,74 pesos mexicanos, con una pérdida del 13,21 por ciento frente al precio de 18,32 registrado por Reuters antes de que Trump ganara la presidencia. Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones mexicanas con un intercambio aproximado de 350 mil millones de dólares anuales. Según los expertos, las propuestas de Trump aislarían la economía estadounidense y afectarían los tratados comerciales a un nivel que recuerda los peores momentos de las crisis económicas mexicanas como pasó con el Efecto Tequila en 1994, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, y en 2008 bajo el gobierno de Felipe Calderón.

“Consultoras, como Capital Economics, han pronosticado que el cambio podría llegar hasta los 25 pesos mexicanos por dólar. Juan Carlos Moreno-Brid, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), afirma que sería un ‘choque muy fuerte’ para una economía abierta como la de México, al punto de que podría bloquear las inversiones de otros países y afectar las exportaciones.

“‘Sería un terremoto porque el 80 por ciento de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos’, explica Moreno-Brid. ‘Además, Trump ha jurado bloquear los proyectos de inversión en México y gravar con impuestos exportaciones como los automóviles. Eso va a afectar el cambio y muchas variables macroeconómicas’.

“Isaac Katz, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), dice que cualquier intento de derogar el Tlcan afectaría a más de siete millones de empleos que dependen del tratado, así como la fabricación de muchos productos estadounidenses que cuentan con insumos manufacturados en México.

“Según Katz, la incautación o la aplicación de impuestos a las remesas es una medida que no sólo afectaría a México, sino a muchas economías centroamericanas y a los mexicanos más pobres. Sin embargo, el economista no prevé una crisis tan aguda como las que ya se han vivido en México: ‘Las circunstancias son muy distintas a las de 1994, porque el tipo de cambio era fijo y el Banco de México había vendido todas sus reservas. Eso provocó que el dólar pasara de 4 a 8 pesos en tres días pero ahora el cambio es flexible y el gobierno no interviene’.

“En todo caso, el gobierno mexicano podría, en primera instancia, solicitar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementar planes de contingencia con el fin de ganar tiempo mientras se conocen las primeras decisiones económicas de Trump. Moreno-Brid no prevé el inicio de una espiral inflacionaria, pero asegura que la crisis podría empeorar los viejos problemas económicos que México no ha resuelto.

“‘Esto contribuye a agravar el lento crecimiento del país y provocará más ajustes en las finanzas públicas’, asegura el experto. ‘El gobierno debe implementar una estrategia que fortalezca su mercado interno y redistribuya el ingreso para no depender tanto de las exportaciones porque actualmente el comercio mundial está prácticamente estancado’.

“El peso mexicano ha experimentado muchos altibajos relacionados con la campaña de Trump. De hecho el peso perdió el 10 por ciento de su valor frente al dólar durante el último año, por lo que las fluctuaciones del cambio han sido drásticas.

“La victoria de Trump también sacudió los mercados financieros globales como pudo verse en la venta frenética de acciones en los mercados asiáticos. Los inversores reaccionaron en tiempo real a los primeros resultados y eso se evidenció en el índice Dow Jones que registró una baja en los contratos de acciones a futuro de más del tres por ciento”.

Como usted observa, amable lector, el futuro con la victoria de Donald Trump se ve complicado, se ve gris, se ve, en pocas palabras, muy turbio.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- Si se hiciera realidad el tema de la deportación de indocumentados propuesto por Trump, en Manzanillo, de la noche a la mañana tendríamos más de 50 mil personas, quienes actualmente radican en los Estados Unidos de manera ilegal.
  2. D. 2.- Dicen que en el interior del Cabildo hay un grupo de regidores que ha sido bautizado como “los llorones”. Y no es que salgan de noche a espantar ciudadanos, se dice que de todo chillan y en consecuencia, con nada están de acuerdo.
  3. D. 3.- Quien está en la línea de poder de la Croc Nacional es el dirigente en Colima, David Ortega Quiterio. Cada día recibe encomiendas más específicas pero también más complejas. Tiene en sus manos una candidatura en la elección del 2018. El PRI, lo hemos comentado hace muchos años, tiene una deuda con el croquismo.

Y ni una línea más.

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.