Punto (.) Rojo


EL CASO HERNANDEZ EXHIBE LOS VICIOS DEL 2018 ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Dicen que en la política, “ante la contundencia de las evidencias no hay defensa”. La frase queda como anillo al dedo para definir lo que pasó el jueves en el Congreso del Estado durante la comparecencia del secretario de Educación, Oscar Hernández: La protesta de Abad Tadeo sirvió para justificar el ataque mediático en contra de quien es, aunque a muchos no les guste, el funcionario mejor calificado en el gabinete legal del gobernador Ignacio Peralta.

Con el paso de las horas y con mayor información sobre el tema, estamos en condiciones de decir que la protesta contra Hernández fue un daño colateral de un movimiento de mayor resonancia política: Se ha puesto en marcha el proceso interno del PRI para el 2018, en donde el premio mayor será la posición uno de la fórmula del tricolor al Senado. La nominación de ese número uno a la Cámara Alta puede ser, desde ya, un preludio de lo que podría pasar a finales del 2020, cuando se defina quién será el abanderado para sustituir a Peralta en la gubernatura.

En las últimas semanas, desde la Presidencia de la República y la burbuja de poder de Enrique Peña Nieto han surgido evidencias que han puesto los nervios de punta a muchos de los actores políticos en Colima. Y damos tres ejemplos:

1.- Hace cinco semanas, en Zacatecas, el presidente dijo esto sobre el director del Instituto Mexicano de la Juventud, el colimense José Manuel Romero Coello: “Tengo un director de lujo atendiendo a los jóvenes y desde luego que estamos plenamente satisfechos por los logros que estamos obteniendo en la atención de la juventud de nuestro país”.

2.- Hace 10 días, en la Cumbre Interamericana celebrada en Cartagena, Colombia, Peña Nieto estuvo flanqueado, en todos los eventos, por dos personajes: Por la canciller Claudia Ruiz Massieu y por el director del Imjuve. Muchas portadas de la prensa nacional mostraron a Romero recibiendo un trato especial de parte del jefe de las instituciones, pero también, que no se nos olvide, de parte del priísta con mayor responsabilidad.

3.- El dato político más fuerte: Todos los martes, en algún punto de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reúne con quienes son los representantes de su proyecto político en las diferentes entidades federativas del país. ¿Y sabe quién va como representante de Colima? Le atinó, José Manuel Romero Coello.

Para quienes conocemos la actividad política, sabemos que las candidaturas al Senado se definen en la Ciudad de México, así ha sido siempre y así será en el 2018, será la Presidencia de la República, el CEN del PRI y la oficina de quien será el candidato presidencial, la que definirá las nominaciones al senado de la República. Y con las evidencias que se tienen en este momento, nadie tiene dudas de que Romero trae alianzas que permiten aterrizar en la conclusión de que trae en la bolsa la nominación de la posición uno a la Cámara Alta por parte del PRI.

Por eso, a lo que sucedió el jueves en el Congreso con la protesta en contra de Hernández hay que darle la lectura adecuada. Una protesta en contra de quien encabeza la dependencia mejor calificada por los ciudadanos es una barbaridad, un suicidio político. La única forma de medir la eficiencia de un servidor público es con números, resultados, datos contantes y sonantes. Colima está en el pódium, entre los tres primeros lugares en lo que se refiere a la eficiencia de los programas educativos. Y es el número uno en la aplicación de la Reforma Educativa. Repito, protestar contra quien encabeza estos esfuerzos es una locura política. Y en política nadie come lumbre, nadie va contra la lógica, por lo tanto, queda la impresión que a Hernández le pegan por ser la cara visible del proyecto Romero.

Por eso decimos que la protesta contra Hernández es un efecto colateral. Al final, esa protesta desnuda una evidente estrategia de perversidad política-mediática: Hay algunos que le están apostando a que la carrera por el Senado de la República se desarrolle en el lodazal del desprestigio político y personal. O lo que es lo mismo: Ante la falta de méritos, algunos quieren llegar a la candidatura tumbando del caballo a los que consideran sus enemigos en la carrera por la posición uno al Senado.

Lo que pasó el jueves en el Congreso no fue una evidencia de la guerra fría. Fue, hay que decirlo como es, el banderazo de salida para la guerra sucia.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- Bernardo Alfredo Salazar Santana fue electo nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Se presagian nuevos tiempos en esa dependencia, porque Salazar es un hombre de diálogo. Sobre el trabajo de su antecesor, el magistrado Rafael García Rincón, podemos decir que pasó sin pena ni gloria.
  2. D. 2.- El ex delegado del Instituto Nacional de Economía Social, Rogelio Salazar, quedará detenido en el Cereso de Colima vinculado a un proceso de investigación por delitos contra la salud. Hay que estar atentos, porque el tema deja de ser un asunto jurídico y en el 2018 se volverá un tema de discusión electoral.
  3. D. 3.- El rector de la Catedral de Colima, el presbítero Guillermo Contreras, salió a los medios de comunicación para decir que “se instalarán cámaras de video vigilancia en varios templos de Colima, ello con el objetivo de inhibir a la delincuencia organizada”. Quién lo iba a decir, no cabe duda que se acabó el respeto por lo sagrado.
  4. D. 4.- Conversé hace unos días con el senador Jorge Luis Preciado, quien me comentó, directo, sin rodeos: “El Comité Nacional me está dando juego en muchos espacios, en muchas tribunas a nivel nacional, por lo que me queda claro que no seré candidato a la presidencia municipal de Manzanillo”. Después de esta declaración, hay muchos que pueden empezar a dormir tranquilos.
  5. D. 5.- Quien se llevó un buen susto el pasado fin de semana fue la diputada Martha Sosa. Resulta que una plaga de termitas y un enjambre de abejas se instalaron a un costado de su domicilio, por lo que fue necesaria la intervención del personal de PC. Por fortuna todo quedó en un susto.
  6. D. 6.- Recibí varias llamadas de los amigos de Rogelio López, quienes me manifestaron que “él es una persona institucional y jamás se prestaría a actuar de esa manera en contra de nuestras instituciones”. Aquí no acusamos a nadie, somos plurales y desde luego que les damos voz a quienes piensan diferente.
  7. D. 7.- “Nacho, te propongo que te reúnas con tus críticos, te sugiero que lleguemos a un acuerdo con ellos. Veme a mí, ya no me están pegando”. ¿A cuál de los miembros del Gabinete tenemos que atribuirle estas palabras?

Y ni una línea más.

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.