Punto (.) Rojo


MANZANILLO…. EL PVEM, ¿LA CASA DEL VIEJO PRI?

ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE SI MANDO POSTDATAS

  1. Baldomero Díaz Gaytán

Una pregunta bestial está cimbrando las estructuras de la política en el municipio de Manzanillo: ¿Virgilio Mendoza Amezcua reconstruirá el Partido Verde Ecologista de México (Pvem) con las ruinas del viejo PRI? Y la duda también se expresa en sentido inverso: ¿Por fin el Partido Revolucionario Institucional se deshizo de los cascarones políticos que ocuparon los espacios de poder y las candidaturas en los últimos 10 ó 15 años?

Pero vamos por partes: Hace unos días, en una reunión clasificada como “Top Secret”, el presidente del tricolor en el puerto, Rubén Alamo Navarro, se reunió con varios de los integrantes de la llamada “clase política”. Y ahí hizo un llamado puntual y enérgico “a todos los militantes para que exista un punto de honestidad, pero sobre todo, de definición política, porque sabemos que muchos de los que integran el Consejo Político Municipal han tomado la decisión de sumarse al proyecto que encabeza el diputado federal Virgilio Mendoza como delegado del Partido Verde en el estado de Colima”.

La reflexión de Alamo Navarro desde luego que tiene sustento: Muchos de los que hoy están operando como puntales del proyecto de Virgilio Mendoza siguen registrados como militantes del Partido Revolucionario Institucional en el puerto. Este es el momento de dar nombres: Sergio Sánchez Ochoa, Armida Núñez García, Alberto Medina Urgell, Celsa Antonia Díaz Zamorano, Pedro Estrada Cárdenas, Margarito Tovar Laurel, Mireya Gutiérrez, por citar a algunos, todos ellos siguen siendo parte de la lista del tricolor, pero también, todos, han sido vistos operando el nuevo proyecto Verde de Virgilio Mendoza.

Pero no son todos, otro de los pilares fundamentales del Partido Verde en Manzanillo está conformado por varios ex priístas, como el delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa López; la diputada local Martha Alicia Meza Oregón; el delegado de la Secretaría del Trabajo, Roberto Barbosa López; el ex director de Seguridad Pública, Miguel Salazar Abaroa; el ex Oficial Mayor del Ayuntamiento, Mario Alberto Morán Cisneros, y el ex líder del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Joel Salgado Acosta.

Todos ellos son los integrantes del tándem que Virgilio Mendoza Amezcua se ha llevado a las filas del Partido Verde Ecologista de México. Y desde la óptica que se le quiera ver, muchos de los nuevos militantes del Pvem son parte de la lista catalogada como “Viejo PRI”. O sea, dicho en lenguaje llano, muchos de los cuadros que perdieron elecciones compitiendo bajo las siglas del tricolor, ahora son parte de la élite del partido del Tucán.

Lo que son las cosas, el PRI de Manzanillo tiene en sus manos una oportunidad histórica para lograr su reconciliación con la ciudadanía. Rubén Alamo tiene en sus manos la oportunidad de reconstruir al PRI desde sus cimientos, con nuevos cuadros, con nuevos militantes y lo que es mejor, sin muchos de los activos políticos que le representaron un lastre en los últimos procesos electorales.

Señoras y señores, en Manzanillo se viene un encontronazo de pronóstico reservado: El PAN la jugará en la elección que viene con Martha Sosa y Jorge Luis Preciado como proyectos políticos; el Partido Verde sin duda jugará con Virgilio Mendoza como el candidato y el PRI, ese partido que ahora se ve apocado y colapsado, tiene muchas posibilidades de jugar con fuerzas básicas en el 2018.

Hay que estar atentos a lo que haga ese PRI en el próximo año y medio, porque ya sin sus perdedores históricos puede darle forma a un movimiento ciudadano y juvenil muy interesante, muy atractivo para los electores.

Por eso la duda del futuro la planteamos antes que nadie: ¿Tendrá Virgilio la fuerza política y el talento para convertir en atractivos electorales a muchos de los integrantes de la escuela del viejo PRI? Esa es la pregunta del 2018 en el puerto. Al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- Pedro Peralta Rivas rompió el silencio y apareció en los medios de comunicación para darle una buena zarandeada al senador Jorge Luis Preciado: “Haber apoyado a Jorge fue el peor error que he cometido en mi vida”. Y de pasada, Peralta dejó en claro que sigue siendo militante de Acción Nacional y que en el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia del partido, “respaldaré las aspiraciones de mi compañera Julia Jiménez”.
  2. D. 2.- Carlos Arellano Contreras, el líder del movimiento Fuerza Ciudadana, tiene “acreditadas influencias en al menos 70 militantes del Partido Acción Nacional”. Por lo tanto, desde ahora, es necesario plantear una interrogante: ¿Con quién la jugará Arellano?, ¿sostendrá su alianza con el grupo de Gabriela Benavides o tomará la decisión de firmar un nuevo pacto con el senador Jorge Luis Preciado?
  3. D. 3.- El tema de la detención de Rogelio Salazar Borja, ex delegado del Instituto Nacional de Economía Social, tiene efectos mediáticos en el presente, pero tendrá, sin duda, un efecto electoral en los comicios generales del 2018. Y es que, guste o no, Salazar es uno de los cuadros destacados del tricolor en Villa de Alvarez. El PAN tiene, en el caso Salazar, un diamante en bruto para la crítica política.

Y ni una línea más.

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.