Punto (.) Rojo


LA CONTAMINACION DEL MOVIMIENTO DEL TUNEL

ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Lo escribimos en nuestra colaboración del viernes anterior: El movimiento de vecinos de la colonia Libertad que se oponen a los trabajos de construcción del túnel ferroviario fue, al final de cuentas, una manifestación de inconformidad política. O lo que es lo mismo, el movimiento lo descarrilaron algunos actores identificados por quien fue, a principios de año, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

Y es que, el viernes por la mañana, una treintena de manifestantes salieron a las calles del Centro Histórico de Manzanillo a protestar “por los daños que están causando en nuestras viviendas las explosiones que se detonan en la construcción de la obra del túnel ferroviario”. Las gráficas que captaron los representantes de los medios de comunicación nos hablan de que cuando mucho, fueron 15 los manifestantes que realmente tienen su residencia en la populosa colonia Libertad.

La pregunta pues, llega en automático… ¿qué pasó? Por un principio, las fotografías impresas en la prensa muestran a dos personas que encabezaron la marcha: El activista ciudadano Edgar “El Cóndor” Decena y el dirigente de los trabajadores de la industria minera, Eduardo de la Torre. Los dos, curiosamente, reconocidos aliados del senador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez en la anterior elección, la que culminó el 17 de enero de este año.

Pero… lo que más llama la atención es que ninguno de los dos líderes, ni Decena ni De la Torre, son afectados por la construcción del túnel ferroviario. Edgar Decena, quien por cierto es, junto con Jorge “El Colimote” Gutiérrez uno de los boxeadores más recordados de la historia de Manzanillo, tiene su domicilio en la colonia Burócrata. Y De la Torre tiene su residencia en el Centro Histórico, junto al local de venta de comidas conocido como Los Agachados.

Aquí lo habíamos escrito el viernes pasado: Queda la impresión de que detrás del movimiento de inconformidad de los habitantes de la colonia Libertad está la figura de tres diputadas locales: Martha Sosa Govea, Gabriela Sevilla Blanco y Mirna Edith Velázquez Pineda. Las tres se mueven en la órbita del ala panista que simpatiza con el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y, en consecuencia, es el tándem de simpatizantes de Acción Nacional que está enfrentado a muerte con el grupo del diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua y de la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos.

En consecuencia, la decantada y fracasada protesta callejera del viernes pasado cumplió con dos objetivos: Por un lado, le quitó legitimidad al movimiento de los ciudadanos y, en contraparte, le dio sentido a las protestas políticas de los panistas que ven en el tema del túnel, la oportunidad de ajustar cuentas con Virgilio y la alcaldesa Benavides.

Por eso no hay que hacernos bolas, las protestas callejeras por el tema de la construcción del túnel ferroviario dejaron al desnudo una estrategia: Los protestantes le quitaron legitimidad a su movimiento y se convirtieron, de golpe y porrazo, en aliados y defensores de los intereses del senador Preciado y de la burbuja de poder en donde se encuentran las legisladoras Sosa, Sevilla y Velázquez.

El tema de las manifestaciones en la colonia Libertad no es de protesta ciudadana. Es, al final del día, un ring en donde el senador Preciado quiere medir fuerzas con el grupo de Virgilio Mendoza. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- El sábado anterior, la familia política se reunió para celebrar el cumpleaños del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava. Un evento de mucho contenido político, porque se demostró lo que aquí hemos comentado en infinidad de ocasiones: Hernández es un potencial aspirante a un puesto de elección popular en el futuro.
  2. D. 2.- Dicen los que saben que ya hubo pacto político entre Virgilio Mendoza Amezcua y Mariano Trillo Quiroz. Cuentan los enterados que vía Arturo Escobar, a los dos, les enviaron el mensaje claro, directo, de que “pónganse a trabajar porque de acuerdo a nuestras encuestas, en el 2021 Virgilio podría gobernar el estado de Colima”. Sin comentarios, a los buenos entendedores, pocas palabras.
  3. D. 3.- Estamos preparando un libro sobre la historia política de Manzanillo. Mucho que escribir de los últimos años en el puerto. Muchas anécdotas, muchas charlas no publicadas. Por cierto, el pasado fin de semana seleccionamos el nombre de nuestro anecdotario, se llamará “Los dioses no tienen hambre”. Ahí presentaremos, con documentos en la mano, evidencias de las fortunas personales de los políticos porteños.
  4. D. 4.- El día de ayer, Cecilio Lepe Bautista tomó protesta como líder vitalicio de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico. Con esto, “Chilo” se asegura ser eterno líder de los trabajadores portuarios de Manzanillo. Lo dijimos hace unos días, en este tiempo, Lepe y José Ojeda, dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa SSA, son dos hombres fundamentales en el desarrollo y crecimiento del puerto.
  5. D. 5.- Dos noticias le están dando la vuelta al mundo. Por un lado, la alerta que emitió Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en donde advierte de una potencial tormenta solar que alteraría para siempre la vida en la tierra. Y por otra parte, un grupo de expertos que señalan que antes de que termine el mes podría formarse, en el Pacífico, un huracán más poderoso que “Patricia”, un ciclón que podría alcanzar la categoría seis en la escala Saffir-Simpson; es decir, con vientos superiores a los 500 kilómetros por hora.

Y ni una línea más.

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.