Punto (.) Rojo


EL TUNEL, ALBOROTO SOCIAL CON TINTES POLITICOS

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Estamos ante dos evidencias políticas de muy corto plazo: Primero, las diputadas locales Martha Sosa, Mirna Velásquez y Gabriela Sevilla, las tres, tienen posibilidades de ser candidatas ya sea a la Presidencia Municipal de Manzanillo o, en su caso, a la diputación federal por el segundo distrito electoral. Y segundo, las tres tienen, en el horizonte, un obstáculo para sus pretensiones: El grupo político del diputado federal Virgilio Mendoza y de la alcaldesa Gabriela Benavides.

¿Y a qué viene esta reflexión? Queda la impresión de que el alboroto social que se está gestando en la colonia Libertad por el tema de la construcción del túnel ferroviario tiene su origen en una predecible confrontación política: El tridente conformado por las legisladoras Sosa, Sevilla y Velásquez tienen la intención de sentar a Virgilio Mendoza en el banquillo de los acusados, para que explique, con detalle, cuáles fueron las condiciones en las que el Cabildo de la administración 2012-2015 otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los permisos correspondientes para la construcción del túnel.

Pero vamos por partes… Las quejas de los ciudadanos por los supuestos daños que se están ocasionando a sus viviendas por causas de las obras del túnel son infundadas… Por ejemplo, en la ciudad de Guanajuato se perforaron 27 kilómetros de túneles viales. Y allá los túneles se abrieron debajo de las casas y nunca se dañaron las viviendas. Y se utilizó una tecnología de hace 20 años. El sentido común y la ingeniería nos dicen que esta obra es segura y no representa ningún peligro para los moradores de las colonias Libertad y Punta Chica.

El tema, como lo dijimos líneas arriba, es estrictamente político: Un grupo de Acción Nacional, el de las legisladoras que se identifican plenamente con el senador Jorge Luis Preciado, le han entrado al tema de abanderar una manifestación social que va en busca de la obtención de recursos económicos. Pero de paso, también, persiguen un objetivo político definido: Centrar la inconformidad social en contra del Ayuntamiento de Manzanillo, concretamente, en contra del ex alcalde Virgilio Mendoza y de la presidenta Gabriela Benavides.

Atrás de este movimiento hay muchos ciudadanos que han participado en revueltas sociales del pasado que han concluido en pagos de compensaciones económicas… Hay muchos pescadores y hay algunos que acaban de recibir beneficios “por haber sido afectados como comerciantes del Centro Histórico de Manzanillo”.

Por eso hay que ser certeros para que no quede ninguna duda: Las manifestaciones ciudadanas que emergen de las colonias Libertad y Punta Chica no van en contra de la obra del túnel ni tampoco en contra de la Secretaría de Comunicaciones, es un movimiento ciudadano impulsado desde las entrañas de un sector del PAN para cuestionar al ex alcalde Virgilio y a la presidenta Benavides. Estamos pues, ante una versión sofisticada de lo que políticamente se define como “fuego amigo”.

Y qué pena que las células ciudadanas reacciones con miopía política. Y es que, nos guste o no, lo aceptemos o no, la obra del túnel ferroviario es elemental, fundamental, para que Manzanillo siga siendo el motor económico del occidente del país. Y ni se puede ni se debe aceptar que una grilla política frene el progreso del puerto. Y eso, desde la óptica que se le quiera ver, a todos nos queda claro.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- El pasado fin de semana, en Casa de Gobierno, se reunieron el mandatario Nacho Peralta, el secretario de Turismo César Castañeda y la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, Gretel Culin Jaime. Se habló de todo un poco, pero principalmente, de trabajar de manera coordinada para bajar turismo en favor del sector turístico. Bien por los tres, porque es hora de bajar recursos para Colima, sin importar colores partidistas.
  2. D. 2.- Hay consensos generales para que Felícitas Valladares Anguiano no regrese al cargo de presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima. Y es que hay un dato demoledor: Valladares no fue imparcial en el proceso electoral anterior y, tan no lo fue, que anunció en cadena nacional la victoria de Jorge Luis Preciado. Además, como cereza del pastel, son del dominio público las prepotencias de la suspendida presidenta.
  3. D. 3.- “No nos entregaron ningún bono, lo que recibimos, era la recuperación económica por los gastos extraordinarios que realizamos en los tiempos en que fuimos diputados locales”. Esa fue la explicación de Francisco Rodríguez al hablar del tema de los famosos bonos de 50 mil pesos. No cabe duda, hay que decirle al hablantín político como dicen los jóvenes de nuestros días… Ajá… ¿cuál dedo nos chupamos?
  4. D. 4.- La organización ¿Cómo vamos, Colima? evaluó el día de ayer el trabajo de la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides. Sin duda un buen ejercicio democrático en donde quedó plena constancia de que la alcaldesa porteña es, hoy por hoy, uno de los pilares de nuestro sistema político. Y en consecuencia, potencial candidata al Senado de la República en las elecciones del 2018.
  5. D. 5.- El diputado federal Francisco Javier Pinto Torres sigue dando de qué hablar con su trabajo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. El día de ayer tocó el tema de la empresa tabacalera del país y su propuesta llamó la atención de muchos analistas de la llamada prensa nacional. No cabe duda, el futuro líder del Partido Nueva Alianza en Colima es un tipo que se caracteriza por las buenas ideas.

Y ni una línea más.

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.