Punto (.) Rojo


 

VIRGILIO, OFICIALMENTE NUEVO LIDER DEL PVEM

ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

  1. Baldomero Díaz Gaytán

Virgilio Mendoza Amezcua me lo confirmó ayer en una conversación telefónica: “En efecto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, de acuerdo con sus facultades, ha tomado la decisión de designarme presidente de ese partido político en el estado de Colima. En un principio se acordó que sería el próximo viernes la toma de protesta, pero por cuestiones de agenda, el próximo 21 de octubre, en Manzanillo, me estarán tomando la protesta como dirigente del Pvem”.

¿Se acuerda, amable lector, lo que escribimos hace 11 semanas en este espacio? Este es el momento ideal para recordarlo:

“En la partida de ajedrez político que está diseñando el gobernador Ignacio Peralta para la elección constitucional del 2018, una de las jugadas más audaces, la constituye el hecho de poner a sus aliados más cercanos en las dirigencias de los partidos políticos aliados al Revolucionario Institucional.

“Así, desde esta óptica, tenemos que Virgilio Mendoza Amezcua será designado, en fechas próximas, como nuevo líder del Partido Verde Ecologista en Colima. Y en este momento, todas las señales políticas apuntan en el sentido de que el diputado federal, Francisco Javier Pinto Torres, será electo presidente del Partido Nueva Alianza en el estado y, por si algo faltara, el líder del Movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Alberto Arellano Contreras, será electo líder del Partido Encuentro Social en Colima.

“Y los tres, Mendoza Amezcua, Pinto Torres y Arellano Contreras, repito, los tres, fueron pilares fundamentales en el equipo político que llevó a Peralta a la gubernatura. Por lo tanto, se entiende, los tres seguirán moviéndose en la órbita del mandatario y, en consecuencia, los tres se convierten en cartas potenciales para la elección del 2018, en donde Virgilio y Francisco Javier quieren ser senadores de la República y Carlos Alberto, por su parte, busca llegar a una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”.

Eso lo escribimos hace 11 semanas, y al día de hoy, ya estamos en condiciones de decir que nuestras tres proyecciones se cumplieron: Virgilio Mendoza tomará protesta en los próximos días como presidente del Partido Verde. Y estamos en la certeza de que antes de que termine el año, Carlos Arellano se hará cargo del Partido Encuentro Social y Javier Pinto hará lo mismo con las estructuras de Nueva Alianza.

En la elección extraordinaria del pasado mes de enero, el PRI perdió la elección ante el PAN por poco más de 18 mil votos. Pero entre todos los aliados, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, el Movimiento Fuerza Ciudadana, Nueva Alianza, le aportaron al gobernador poco más de 28 mil sufragios, mismos que fueron suficientes para que Ignacio Peralta se impusiera en las urnas a su contrincante Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El gobernador y priísta con mayor responsabilidad en el estado, está entendiendo los mensajes que dejó la elección del pasado mes de enero. Y comprende que con la estructura del PRI, más el PT, más el Partido Verde, más Encuentro Social, más Fuerza Ciudadana, más Nueva Alianza, y aparte, con medio Partido Acción Nacional jugando de su lado, entonces la elección del 2018 la tiene muy al alcance de la mano.

Como buen economista que es, Peralta está resolviendo en el escritorio el complicado escenario del 2018. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- Hoy se cumple un año del atentado en contra del ex gobernador Fernando Moreno Peña. Después se ese incidente, Moreno se levantó y fue un activo importante en la campaña de la elección extraordinaria, sobre todo en Manzanillo, en donde fue el responsable de motivar a muchos de los activistas del hoy gobernador Ignacio Peralta.
  2. D. 2.- Los ex diputados locales Martín Flores, Gina Rocha, Marcos Barajas, Mariano Trillo, Jesús Villanueva, Arturo García, Francisco Rodríguez y Oscar Valdovinos, presentaron socialmente su “frente común” y se llaman perseguidos por el Osafig, todo, porque se descubrió que se otorgaron bonos de varios miles de pesos. Vaya… me habría encantado que alguno hubiera propuesto regresar el dinero. Pero en fin…
  3. D. 3.- Y la que se voló la barda fue la actual Contralora del Ayuntamiento de Villa de Alvarez, la panista Gina Rocha, quien mencionó que “no me quita el sueño ni me preocupa que me inhabiliten para ocupar cargos públicos”. E insiste en que el bono fue legal. No cabe duda, por algo hace 40 años don José López Portillo hizo la advertencia: “Lo peor que nos puede suceder es convertirnos en un país de cínicos”.
  4. D. 4.- Quien ha estado visitando comunidades de los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, es el ex alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla González. Dicen algunos bien enterados, que Virgilio Mendoza, el padrino de Alejandro, lo ha convencido de que vaya trabajando, desde ahora, en sus aspiraciones por ser candidato a la diputación federal por el segundo distrito electoral.
  5. D. 5.- El diputado federal Enrique Rojas Orozco se sigue moviendo con prudencia pero con efectividad en Manzanillo. Muchos de los integrantes de la Aciman ven con buenos ojos su proyecto político, pero además, muchos líderes de barrios y colonias están llevando el nombre de Kike a los espacios de discusión político. Rojas están en el ánimo de muchos porteños y eso, hay que dejarlo registrado.

Y ni una línea más.