Punto (.) Rojo


MISOGINIA, EL FENOMENO ELECTORAL DEL PRESENTE

Y ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Hay que estar atentos con lo que pueda suceder en el futuro. Primero, por ley, la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular deben ser mujeres. Y segundo, se ha creado jurisprudencia para que en tiempos de campañas políticas, las damas que sean candidatas sean intocables.

Pero primero veamos el dictamen que sacó la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 16 de agosto en una elección municipal que se realizó en el estado de Hidalgo:

“La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la elección municipal de San Felipe Orizatlán, en Hidalgo, tras comprobar que el candidato ganador del proceso incurrió en violencia de género en contra de una de las candidatas que contendió en el proceso.

“De acuerdo con los magistrados, Raúl Valdivia Castillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y ganador de la contienda del 5 de junio, ejerció violencia de género contra la dignidad de la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Brenda Flores.

“Los magistrados federales señalaron que durante el proceso de campaña se dio una actitud misógina y actos de descrédito a la condición de la mujer a través de la difusión de mensajes mediante perifoneo y en redes sociales por parte del panista.

“Alejandro David Avante Juárez, magistrado del Tepjf, señaló que el panista llamó ‘a la candidata opositora ‘plañidera’, manifestaciones que fomentan un discurso de odio y perpetua estereotipos que en nada benefician a la política del país’.

“Además, durante la campaña electoral se hicieron denostaciones contra la candidata, tales como que ‘establecía una posible relación sentimental con el actual presidente municipal’, además de llamarla ‘niña caprichosa’ y ‘mujer lenta como las tortugas’”.

Y este tema viene al caso por lo que está pasando en la elección de los Estados Unidos, en donde la campaña del republicado Donald Trump se ha desplomado después de que el influyente periódico “The Washington Post” filtró una grabación en donde el magnate se expresa de manera despectiva por las mujeres.

Donald Trump, ha quedado demostrado, es un misógino, y por eso ayer, 43 líderes de alto perfil del Partido Republicano enviaron a los medios de comunicación una misiva en donde anuncian que no votarán por Trump…

La campaña presidencial de Donald Trump sufre su peor crisis después de que dirigentes y políticos del Partido Republicano han criticado y hasta dado le dan la espalda a su abanderado -incluso han pedido su retiro de la contienda- por los comentarios vulgares que lo muestran como acosador y hasta agresor sexual de mujeres, divulgados el viernes en una grabación, todo lo cual, afirman los analistas, puede marcar el fin de su candidatura a un mes de las elecciones presidenciales.

Al mismo tiempo, correos electrónicos de la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton divulgados por Wikileaks el viernes y que aparentemente contienen elementos que sustentan críticas de su cercanía a Wall Street y su promoción del libre comercio y fronteras abiertas, que podrían ser potencialmente dañinas a su campaña, se mantuvieron en segundo plano gracias al escándalo detonado en torno a Trump.

Por ello, lo que empezó con unos cuantos políticos republicanos retirando su apoyo al abanderado horas después de la difusión de la grabación, se volvió cascada, y pronto podrá ser torrente. Ya para la tarde sumaban más de 40 los legisladores federales, gobernadores y ex candidatos republicanos -algunos de ellos sumamente influyentes- que se habían desvinculado del candidato, reportó “The New York Times”, señalando que era una deserción sin precedentes. El senador y ex candidato presidencial en 2008, John McCain, se sumó a la lista.

Algunos estrategas del partido están expresando abiertamente la necesidad de desvincularse de Trump por completo y enfocarse sólo en defender sus mayorías legislativas en ambas cámaras del Congreso.

Hoy, la presión sobre el candidato para retirarse llegó a tal nivel que el propio Trump tuvo que afirmar a varios medios que no tiene esa intención, “ya que nunca me he retirado de nada en mi vida y eso nunca ocurrirá”.

Pero a pesar de una inusual disculpa pública de Trump, sólo se ha intensificado la cascada de denuncias por sus declaraciones en la grabación de hace una década que fue difundida primero por “The Washington Post” el viernes.

Trump y su equipo estuvieron congelados durante casi 10 horas después de que se difundió el video y finalmente lograron que el candidato emitiera una disculpa en una declaración videograbada poco después de la medianoche. “Nunca he dicho que soy una persona perfecta… He dicho cosas que lamento, y las palabras difundidas en este video de hace más de 10 años son algunas de ellas. Cualquiera que me conoce sabe que estas palabras no reflejan quien soy. Lo dije, estaba equivocado, y ofrezco disculpas”.

Hasta ahí los textos. Y hay que estar atentos con lo que viene en México, en Colima y en Manzanillo en el 2018, porque la violencia de género y la misoginia serán un factor muy digno de tomarse en cuenta. Al tiempo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- Conocí a Víctor Sevilla hace más de 15 años gracias a mi recordado amigo don Raúl Suazo. El pasado sábado se nos adelantó en el viaje sin retorno, por lo que sirva este espacio para enviar una sincera condolencia a nuestra amiga, la diputada Gabriela Sevilla Blanco, y a toda su familia. Nos unimos a las oraciones en favor de un hombre justo.
  2. D. 2.- La carrera pedestre realizada ayer en la capital del estado, en los terrenos de La Campana, dejó varios lesionados. El gobernador Ignacio Peralta se tropezó y terminó con un esguince. Y lo mismo pasó con Gonzalo Cruz, el director de Servicios Administrativos de la Secretaría de Salud, quien también terminó en el hospital recibiendo atención médica.

Y ni una línea más.