Punto (.) Rojo


IGNACIO PERALTA 4 – JORGE LUIS PRECIADO 0

Y ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

José Ignacio Peralta Sánchez lleva una ventaja de cuatro a cero sobre Jorge Luis Preciado en sus enfrentamientos políticos directos. En efecto, una vez más, el depositario del poder Ejecutivo le volvió a ganar la partida al senador de la República y acreditó, con talento y oficio, que es un político más completo, más profesional, más visionario, pero sobre todo, mejor intencionado que el ex abanderado panista.

Vamos haciendo un recuento de los enfrentamientos directos que han sostenido Peralta y Preciado para darnos cuenta que el priísta le está metiendo una buena “choriceada” al senador panista.

1-0.- El siete de junio del 2015, durante la contienda ordinaria para elegir Gobernador Constitucional del Estado de Colima. A pesar de ser una partida muy cerrada, los números oficiales del Instituto Electoral nos revelaron que el candidato priísta, Ignacio Peralta, le ganó al panista Jorge Luis Preciado por una diferencia de 503 votos. Esa fue, hay que decirlo, la elección más vigilada de la historia y por primera vez se recurrió al elemento jurídico del conteo “voto por voto, casilla por casilla”.

2-0.- El domingo 17 de enero de este año, se llevó a cabo la elección extraordinaria por la gubernatura, en donde los contendientes volvieron a ser Ignacio Peralta por el PRI y Jorge Luis Preciado por el PAN. Los números oficiales de ese enfrentamiento nos dicen que el abanderado del tricolor ganó la contienda por más de 10 mil votos de diferencia y tomó posesión el 11 de febrero como depositario del Poder Ejecutivo.

3-0.- El primero de octubre del 2016, al tomar posesión la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional tenía mayoría simple al contar con 13 diputados locales en su bancada. Hace un par de meses, alianzas políticas del gobernador Peralta reventaron esa mayoría y dejaron al grupo de Preciado sin mayoría Legislativa. Hoy el Congreso se mueve en una órbita muy cercana al inquilino de Casa de Gobierno.

4-0.- El pasado jueves, el senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, convocó a la prensa nacional para rendir un informe sobre el número de asesinatos dolosos que se han registrado en el estado de Colima en los poco más de siete meses que lleva la administración de Ignacio Peralta de haber accedido al poder. El informe de Preciado llevó un objetivo preciso: Sembrar la desesperanza como argumento de debate político. Un discurso suicida, porque en este momento, lo que más buscan los votantes es esperanza, es ilusión, son expectativas de una vida mejor.

Y ese punto fue el que explotó Peralta en su discurso. Reconoció las debilidades de lo que va de su gestión, pero tuvo la decencia, la humildad de pedir disculpas por lo que se ha hecho mal. Y tuvo la valentía de reconocer que recibió un estado en ruinas, una administración pública que se movía en medio del caos, un aparato gubernamental viciado e improductivo.

Por eso Peralta Sánchez fue el ganador del post debate. Preciado ofertó cifras de muertos como discurso político y Peralta ofertó esperanza. Preciado ofreció pesimismo y desesperanza y Peralta nos dijo que en materia de Educación somos de los mejores estados del país. Preciado nos ofertó balas como discurso y Peralta nos dijo que en materia de salud pública estamos en el top ten a nivel nacional. Preciado presumió las tumbas que son resultados de la inseguridad y Peralta habló de las rutas que podemos seguir para salir del atolladero en el que nos dejaron los gobiernos anteriores.

Por eso Peralta volvió a ganarle la partida a Preciado en los análisis del post debate. Este Colima necesita de buenas intenciones, de visión de Estado, de talento, de oficio, pero sobre todo, de un trabajo de todos los días, un trabajo de 24 horas. Los problemas de este Colima son serios y se necesita gente seria para debatir, para proponer, para sugerir.

Y por eso Peralta Sánchez ganó la elección del pasado 17 de enero, porque tiene mejor escuela y tiene, sin duda, mejores intenciones. Por eso es el gobernador, porque sabe y entiende que para resolver los problemas se necesita gente trabajadora. Por eso el gobernador le volvió a ganar la partida a Preciado y ahora el marcador está cuatro a cero.

Y en diciembre podría venir el 5 a 0, cuando los enemigos de Preciado Rodríguez se queden con la presidencia del Comité Estatal del PAN.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- El día de hoy estará en Colima el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Viene a evaluar todas las acciones que se han realizado para proteger a los ciudadanos por las erupciones del volcán de Colima. Y obvio que viene también a darse baños de pueblo, máxime ahora que ya muchos lo ven como el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
  2. D.2.- Por cierto, ¿quiénes son algunos de los políticos más cercanos a Osorio Chong? En primer lugar aparece el nombre del delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa, quien le debe su nombramiento a Osorio. También en la lista aparece el nombre del diputado federal Francisco Javier Pinto y en tercer lugar, está el líder municipal del PRI en Manzanillo, el joven Rubén Alamo Navarro.
  3. D. 3.- En sus tres informes de Gobierno, Ignacio Peralta resaltó los resultados de cuatro secretarías: Educación, Finanzas, Salud y Turismo. Por lo tanto, la conclusión llega simple: Oscar Javier Hernández Rosas, Carlos Noriega, Carlos Salazar Silva y César Castañeda Vázquez del Mercado son los integrantes del gabinete con las mejores calificaciones. Son, pues, los que le dan brillo, plus al gobierno Peraltista.

Y ni una línea más.