Punto (.) Rojo


LEPE/OJEDA: EL CENTRO DE GRAVEDAD PORTUARIO
Y ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS
  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Una noticia ocupó el día de ayer las portadas de los principales diarios de circulación estatal y noticieros radiofónicos:

“La publicación inglesa -Container Management- emitió su tradicional ranking anual ‘World Top Container Ports 2016’ con la lista de los 120 principales puertos a nivel mundial que manejan carga contenerizada, donde en el lapso de un año, el puerto de Manzanillo pasó de ocupar la posición 68 al lugar 64, confirmando una vez más la estratégica posición que desempeña este recinto portuario en el transporte marítimo mundial.

“Durante el 2015, el crecimiento de 7.9 por ciento en el movimiento de contenedores que presentó Manzanillo le permitió ganar cuatro posiciones, superando a importantes puertos como el de Oakland, Estados Unidos, que tuvo una caída de 5 por ciento; el de Osaka, Japón, que registró una disminución de 9 por ciento; St. Petersburgo, Rusia, con un decremento del 28 por ciento; y el puerto de Yantai, China, con un crecimiento de 4 por ciento.

“Con un movimiento de 2 millones 541 mil 140 TEU’s en 2015, este recinto portuario logró romper la barrera de los 2.5 millones de TEU’s, posicionándose nuevamente como el principal puerto mexicano para el movimiento de carga contenerizada, así como el 5° en América Latina, después de Santos, Brasil (36°); Colón, Panamá (41°); Balboa, Panamá (45°), y Cartagena, Colombia (59°)”.

Como se observa en las estadísticas, amable lector, Manzanillo está llamado a ser, en el futuro de corto y mediano plazo, uno de los cinco puertos más importantes del continente americano. Y en consecuencia, seguirá siendo uno de los principales detonantes de la economía de toda la zona occidente del país y, obviamente, el corazón que mueve las principales arterias económicas del estado de Colima.

Pero… ¿por qué es tan productivo el puerto de Manzanillo en comparación con su pequeñez geográfica? La explicación es simple: Los trabajadores portuarios hacen milagros en los patios de maniobra y en las zonas de descarga. Difícilmente se encuentran en el mundo trabajadores tan productivos como los de Manzanillo. Y a eso, hay que agregare la estabilidad laborar con la que se trabaja en las instalaciones del puerto.

En este sentido, hay que reconocer que los trabajadores están agremiados en dos poderosos sindicatos que aglutinan a la mayoría de los empleados del puerto: La Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, que lidera Cecilio Lepe Bautista, y el sindicato de trabajadores de la empresa SSA-México, que dirige José Alfredo Ojeda Verduzco. Los dos, hay que escribirlo como es, son dirigentes visionarios que saben que en la mano de obra descansa gran parte de los éxitos y del crecimiento del puerto de Manzanillo.

¿Por qué mencionamos los liderazgos de Lepe Bautista y de Ojeda Verduzco? Por dos razones sencillas: Los dos fueron ratificados hace unos días en las dirigencias de sus respectivos sindicatos: “Chilo” Lepe fue nombrado líder vitalicio de la Unión de Estibadores y José Alfredo Ojeda fue reelecto para ocupar el cargo de secretario general del sindicato de SSA hasta el mes de agosto del año 2024.

Por eso las últimas horas fueron de buenas noticias para la comunidad portuaria: Manzanillo aparece como el puerto 64 en el mundo y como el número cinco a nivel del continente americano. Y al mismo tiempo, se ratifican los liderazgos de José Ojeda y Cecilio Lepe, dos hombres que, en este momento, son, sin duda, pilares de lo que proyecta el puerto de Manzanillo para los próximos años.

Lepe Bautista y Ojeda Verduzco, los dos con personalidades distintas, son, sin duda, centros de gravedad del puerto de Manzanillo. Y eso, a los inversionistas y, sobre todo, al poder público y política, le queda claro.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- Poco a poco, el diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua empieza a asumir el rol de líder moral de muchas de las células del PRI en el municipio de Manzanillo. Por lo tanto, en este momento nadie duda de que muchas de las candidaturas tricolores del 2018 serán resultados de las propuestas de Virgilio. Al tiempo.
  2. D. 2.- Una de las preguntas que rondan en el ambiente político es: ¿Qué hará el sistema político con el diputado local Luis Ayala Campos? Todos sabemos que en este momento “El Guichín” es un aliado del tricolor en el Congreso del Estado y dicen que ya ha mencionado en varios foros que “me gustaría seguir tres años más como diputado local”.
  3. D. 3.- Una prueba más de la calidad moral de Mariano Trillo… Sin ningún pudor se embolsó 50 mil pesos en las últimas horas en que despachó como diputado local en la anterior Legislatura del Congreso del Estado. Esa es la calidad moral y política de quienes están denunciando penalmente a “Punto (.) Rojo”. Pero bueno… en fin.

Y ni una línea más.