Punto (.) Rojo


PAN: LA RESURRECCION POLITICA DE JORGE LUIS

Y ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

Baldomero Díaz Gaytán

 

En los próximos días, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunciará el nombre de quien será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Todas las señales políticas apuntan en el sentido de que Gustavo A. Madero, uno de los amigos más cercanos del senador colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, será el elegido. O sea, en lenguaje llano, la potencial llegada de Madero a uno de los cargos políticos más importantes de este país, representa, en automático, la resurrección política del senador Preciado en el plano de la política nacional.

Pero vamos por partes: Hace un par de años, en una charla que sostuve con Preciado en un conocido restaurante del puerto de Manzanillo, le pregunté directo, sin tapujos: ¿Cómo llegaste a la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República? Y trato de transcribir su respuesta: “Fue en una reunión que sostuvimos los integrantes del Grupo Parlamentario en San Juan del Río, en Querétaro, y en aquella reunión hubo varias voces que cuestionaron al presidente del partido, yo tomé la voz y defendí sus posicionamientos y dejé en claro que para el PAN eran tiempos de sumar, no de dividir y creo que desde esa ocasión me gané la confianza de mi presidente”.

Eran los primeros meses del 2014 y Preciado era el poderoso coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, era el que pactaba directamente con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, era el que tenía línea directa de comunicación con la mayoría de los secretarios de Estado y era, en ese momento, un potencial aspirante a la candidatura del PAN al Gobierno de Colima.

El resto de la historia todos la conocemos: Jorge Luis dejó de ser el coordinador de la bancada azul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y se vino como candidato a la gubernatura de Colima y en la elección del siete de junio del 2015 se quedó a 503 votos de cumplir con su palabra de “sacar al PRI de Casa de Gobierno de Colima”. Todos esos logros los tuvo gracias al apadrinamiento de Gustavo A. Madero, quien en esos días se desempeñaba como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Por eso habrá que estar atentos a lo que suceda en las próximas horas a nivel nacional, en donde insistimos, el líder del PAN, Ricardo Anaya, está considerando sólidamente la posibilidad de que Gustavo A. Madero sea ungido como presidente de la Cámara de Diputados, porque ello significaría, en automático, la resurrección política de Jorge Luis.

Por cierto, serían también muy buenas noticias para el estado de Colima, porque hasta donde se sabe, las relaciones entre el gobernador Ignacio Peralta y el senador Jorge Luis Preciado han entrado en una positiva dinámica de diálogo y respeto que se puede traducir en beneficios para nuestra entidad.

Insistimos, hay que estar atentos a lo que suceda con la designación del nuevo presidente de la Cámara de Diputados que deberá ser un panista y si es Madero, entonces son buenas noticias para el grupo de Jorge Luis Preciado Rodríguez, Gretel Culin, Eloísa Chavarría y de todos los que forman parte de ese tándem político.

Por lo tanto, estamos ante una posibilidad muy visible: La resurrección política del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Y es que en política hay una regla sagrada, brutal, inviolable, los padrinos son los padrinos y las palancas son las palancas.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- El Servicio Meteorológico Nacional acaba de anunciar que se esperan 20 ciclones para el resto de la temporada. De acuerdo con las proyecciones, 10 de esas perturbaciones se localizarían en el Pacífico Mexicano. Hay que estar atentos a lo que suceda con las cuestiones del tiempo, porque dicen los expertos que allá por el mes de octubre podríamos ser impactados por otro súper ciclón, algo muy parecido a lo que fue “Patricia”.
  2. D. 2.- Durante la visita que realizó al estado de Colima el gobernador de Puebla, quedó pública evidencia de que la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, y el empresario Pedro Peralta Rivas son sus principales aliados en el estado. Hizo una buena selección el mandatario poblano, porque Benavides y Peralta son, en este momento, de los activos más rentables de Acción Nacional.
  3. D. 3.- Sigue la sequía de medallas en la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Al paso que vamos, nos vamos a venir en ceros de las tierras cariocas y serían pésimas noticias para un país que está ávido de éxitos. No cabe duda, el deporte de alto rendimiento es un claro ejemplo del estado de ánimo que se vive en el México de nuestros días. Río 2016 es un fracaso para nuestro deporte y punto.

Y ni una línea más.