Punto (.) Rojo


COLIMA, SOLIDO EJEMPLO DE LA PROTECCION CIVIL

ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE SI MANDO POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

 

Hace poco menos de 10 meses, exactamente el viernes 23 de octubre del año pasado, el estado de Colima se veía azotado por el huracán “Patricia”, considerado por los expertos como el fenómeno meteorológico más poderoso de toda la historia. Un ciclón ubicado en la categoría “Cinco Plus” de la escala Saffir-Simpson, que alcanzó vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.

El sábado 24 de octubre, durante la gira que realizó por el estado de Colima para evaluar los daños causados por “Patricia”, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció en la playa de El Paraíso que “tenemos que dar un aplauso para la sociedad de Colima, porque fue azotada por el huracán más violento que se ha visto en la historia del planeta tierra y hoy podemos presumirle al mundo que tenemos saldo blando”.

En efecto, en los últimos tiempos, Colima se ha visto azotado por poderosos fenómenos meteorológicos como “Greg”, “Lane”, “Jova”, “Patricia”, y siempre ha salido bien librado. Es cierto, ha habido daños materiales, se han presentados deslaves, inundaciones, pero siempre se han entregado buenas cuentas en lo que se refiere a la protección de vidas humanas. Colima es, pues, ejemplo de Protección Civil.

Todo ello viene al tema por las noticias que nos llegan desde diferentes estados del país, concretamente desde Veracruz y Puebla, en donde las pérdidas de vidas que dejó a su paso la tormenta tropical “Earl” son considerables. Esto es lo que dicen las últimas crónicas de la llamada prensa nacional:

“Luis Felipe de la Fuente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hasta ahora son 49 las personas que han perdido la vida durante el paso de la tormenta tropical ‘Earl’ en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

“En Veracruz murieron 13 personas, mientras que en el estado de Hidalgo falleció un joven adolescente. Detalló que la cifra de fallecidos en Puebla se elevó de 32 a 35 personas en el transcurso de este martes; sin embargo, dijo que apenas se encuentran recorriendo las zonas serranas a las que no se había podido llegar debido a las condiciones, por lo cual en próximas semanas podrá tenerse un panorama certero sobre las afectaciones en esa zona y reconoció que incluso podría incrementarse el número de muertos.

“‘La última cifra de personas fallecidas en el caso de Puebla es de 35 hasta la tarde de ayer, tenemos en este momento visitando las partes altas de la montaña todavía, así que estamos en espera de mayores datos en ese sentido’, refirió durante una entrevista radiofónica.

“Mencionó que en coordinación con el gobierno estatal de Puebla se efectúan recorridos de evaluación de daños y de riesgos. ‘Veo laderas en riesgo, que aún sin lluvia representan un riesgo, hemos hablado con los alcaldes para que hagan el exhorto a la población para que se retire de estos lugares’, señaló.

“De la Fuente señaló que hasta ahora se mantiene a 35 personas en calidad de desaparecidos, no obstante refirió que aún se continúa con la búsqueda en los albergues”.

Hasta ahí la transcripción íntegra de la nota y como usted observa, amable lector, en Colima fuimos afectados por el huracán más violento de la historia y se entregaron buenas cuentas en lo que al tema de la protección civil se refiere. Y en otros estados de la República, los datos nos dicen que los gobernadores no pueden decir lo mismo.

Por lo tanto, no nos queda más que seguir preparándonos para enfrentarnos a los fenómenos de la naturaleza. Y es que, por la zona geográfica en la que se encuentra Colima, una erupción volcánica, un terremoto, un tsunami o un súper huracán nos podrían afectar, con toda su furia, el día menos pensado.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- La investigación que realizó ayer EL NOTICIERO revela en toda su dimensión que las iglesias y los parques públicos se han convertido en los principales sitios de atraco por parte de los delincuentes. Me queda la impresión de que hay que agregar en esta lista a las escuelas, que también son muy visitadas por los hampones.

P. D. 2.- Ya pasaron cuatro días de la actividad olímpica y seguimos en cero en la tabla de medallas. Hay que estar a la espera, sobre todo a que lleguen el taekwondo y las finales individuales de clavados. Aunque bueno, se espera una cosecha muy pobre de medallas en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

P.D. 3.- El gobernador Ignacio Peralta presentó el Plan Estatal de Desarrollo. Y dejó constancia de que está siendo, ante todo, un gobernador autocrítico que sabe diagnosticar los ejes de su administración en donde se han detectado problemas. Bien por Peralta, quien al cumplir los primeros seis meses de su administración, empieza a dar resultados que están siendo bien vistos por los ciudadanos.

Y ni una línea más.