Punto (.) Rojo


PERALTA: A LA CONQUISTA DEL PVEM, PES Y PANAL

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

La elección extraordinaria del pasado 17 de enero, cuando José Ignacio Peralta Sánchez le ganó la gubernatura a Jorge Luis Preciado Rodríguez, le dejó al hoy depositario del Poder Ejecutivo una enseñanza política de alto impacto: Técnica y matemáticamente, su partido, el Revolucionario Institucional, perdió por casi 20 mil votos de diferencia la elección ante el Partido Acción Nacional (PAN), pero… lo que sacó a flote el barco Peraltista fueron las alianzas que sostuvo con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y organizaciones de la sociedad civil, como Fuerza Ciudadana.

Hoy, José Ignacio Peralta está preparando el escenario de la contienda del 2018 desde dos ejes políticos claves:

1.- La reestructuración de los Comités Municipales del Partido Revolucionario Institucional, en donde está impulsando la carrera política de las mujeres, de los jóvenes y, sobre todo, de los miembros del sector empresarial y…

2.- La visible estrategia de colocar a sus aliados políticos en las dirigencias estatales de los partidos que jugarán como aliados del Partido Revolucionario Institucional en la elección que se realizará el primer domingo de julio del 2018.

El día de hoy hablaremos de las alianzas que trae Peralta Sánchez con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social.

A.- Joel Padilla Peña: Desde hace dos décadas, cuando llegó a Colima como enviado del PT para coordinar la campaña presidencial de Cecilia Soto, Padilla Peña ha sido un aliado incondicional del régimen tricolor.

En este partido no habrá cambios, pues el mandatario se siente cómodo con la propuesta política de Padilla y, en consecuencia, caminarán juntos rumbo a los comicios que vienen.

B.- Virgilio Mendoza Amezcua: El ex alcalde porteño y actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista es uno de los aliados políticos más fuertes del gobernador Peralta. Y en las altas cúpulas del partido del Tucán, “El Niño Verde” Jorge Emilio González y el poderoso ex diputado Arturo Escobar, ya se dieron cuenta de que el futuro pasa por la figura de Mendoza como dueño de la franquicia del Verde en Colima.

Como lo hemos comentado en infinidad de ocasiones, es cuestión de días para que Mariano Trillo deje la dirigencia del Pvem en Colima y su lugar sea ocupado por Virgilio.

C.- Francisco Javier Pinto: En todos los niveles políticos se sabe que el colimense más cercano al maestro Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), es el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres.

Y Pinto lleva excelentes relaciones políticas y personales con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por lo tanto, desde la alta cúpula del Snte se ha tomado la decisión de que Javier Pinto sea designado en próximas fechas, líder del Partido Nueva Alianza en Colima, lo que garantizará, en automático, sólidas relaciones de ese partido con Casa de Gobierno.

D.- Carlos Arellano Contreras: En lo corto y en lo público, el gobernador Ignacio Peralta ha manifestado su amistad personal y su simpatía política con el dirigente del movimiento Fuerza Ciudadana, el manzanillense Carlos Arellano… “Es uno de los líderes del futuro en la política estatal”, ha comentado el mandatario.

Todo apunta a que en fechas próximas, el Partido Encuentro Social (PES) anuncie que su carta más fuerte para la presidencia en el estado de Colima sea, precisamente, Arellano Contreras, lo que garantiza, en automático, relaciones de primer nivel entre el PES y el depositario del Poder Ejecutivo en Colima.

Así las cosas, amable lector, la contundencia de las evidencias nos hacen aterrizar en una profunda conclusión política… José Ignacio Peralta está moviendo las piezas de su tablero en el ajedrez político del 2018. Y les está dando un papel preponderante a los partidos políticos que serán sus aliados en la próxima contienda electoral.

El Pvem, PT, Panal y PES se alistan para, todos juntos, darle pelea a una potencial alianza de PAN y PRD en el estado de Colima. En consecuencia, el mapa del futuro, poco a poco, se está configurando. Al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- La amistad de Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides ya no sólo es política, ahora se pacta en el cielo. Virgilio es el padrino de Oscar Gabriel, el hijo de la alcaldesa que ayer fue bautizado en el templo de nuestra Señora del Rosario, en Salagua. Por cierto, el sacerdote Jaime Fuentes es uno de los principales promotores de las figuras del diputado federal y de la presidenta municipal.

P.D. 2.- La tormenta tropical “Javier” desnudó en toda su dimensión lo vulnerable que somos los manzanillenses ante los fenómenos naturales. La ciudad se volvió un caos y el servicio de transporte público colapsó. Miles de porteños se quedaron observando el chubasco en los paraderos de camiones. En fin, fuera de eso, la Diosa Fortuna vuelve a estar de nuestro lado ante este tipo de fenómenos.

P.D. 3.- Una pregunta boba para lectores agusados: ¿Quiénes son los altos funcionarios del sector educativo que están en la mira de la Profepa? Se viene un buen escándalo en camino. Al tiempo.

Y ni una línea más.