Punto (.) Rojo


EDUCACION Y SALUD, LOS PILARES DEL PERALTISMO

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

Los empresarios del municipio de Manzanillo son, sin duda, los más politizados del estado. Pero también son los más críticos y, en consecuencia, los más informados. Los integrantes de “La Mesa de los Miércoles”, “Los Coparmexos”, “Los Hombres de la Higuera”, son, por citar algunos grupos, hombres de negocios a los que les fascina la política y, por ende, son de los que les gusta invertirle a los proyectos políticos. Muchos de los hombres de poder obtienen financiamiento a sus aspiraciones, en las cenas, en las charlas, en los diálogos de café que sostienen con los integrantes de estos grupos.

Decíamos que estos hombres de negocio son gente apasionada de la política, pero también son individuos bien informados. Ellos pagan por la elaboración de encuestas que les permiten interpretar, por un lado, el estado de ánimo de la sociedad, pero por el otro, tener números fríos y reales sobre la rentabilidad de los diferentes actores políticos. No acostumbran invertir en proyectos perdedores, por eso de manera permanente miden, monitorean la aceptación pública de los actores políticos, pero también, evalúan las calificaciones que la sociedad emite sobre los distintos niveles de gobierno.

En este sentido, hace unos días, un grupo de poderosos empresarios del puerto solicitó la elaboración de una encuesta a la empresa “Indermec Louis Harris”, para medir la popularidad del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pero también, para tener información sobre la calificación que le otorgan los ciudadanos a las diferentes dependencias de gobierno. Aquí presentamos un avance de los resultados y pensamos que coinciden con la percepción que tienen la mayoría de los ciudadanos.

1.- Educación, 8.1: La Secretaría de Educación, que dirige Oscar Javier Hernández Rosas, es la dependencia mejor evaluada. De acuerdo con la percepción de los ciudadanos del estado de Colima, “tenemos un buen sistema educativo que no está tan contaminado como en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”. El ciudadano común considera que la paz y la tranquilidad que se vive en las relaciones del poder con el sindicato de maestros tienen que ser valorados en toda su dimensión. Los colimenses piensan que el sistema educativo es uno de los principales soportes del régimen de Ignacio Peralta.

2.- Salud, 7.4: El sistema de salud pública del estado de Colima, que dirige el doctor Carlos Salazar Silva, es el segundo mejor evaluado por los ciudadanos, quienes consideran que “a pesar de las deficiencias financieras por las que atraviesa el estado de Colima tenemos un sistema de salud que responde a las necesidades de la gente, no estamos tan mal como en otras entidades y sobre todo, hay buenas capacidad de respuesta a los problemas de salud pública. En números reales, 71 de cada cien colimenses se sienten satisfechos con los servicios que se ofrecen en las clínicas y hospitales públicos”.

3.- Turismo, 6.7: Para la mayoría de los colimenses, la Secretaría de Turismo es la tercera dependencia mejor evaluada, pues obtiene una calificación aprobatoria del 6.7 por ciento. En el caso de este renglón del gobierno, la ciudadanía considera que “a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa el país y, sobre todo, pese a la profunda crisis de inseguridad que se vive en el estado, el turismo no se ha caído como actividad económica y esas son buenas noticias sobre todo para el municipio de Manzanillo, que es en donde se encuentran la mayoría de los prestadores de servicios turísticos”.

Esos son los tres ejes del gobierno en donde los ciudadanos otorgan buenas calificaciones, por lo que se puede aterrizar en la conclusión de que “la educación, la salud y el turismo son los tres pilares del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez”.

Pero… la encuesta también arroja puntos malos, por ejemplo, el 79 por ciento de los ciudadanos que fueron entrevistados y encuestados se siente decepcionado de los logros que ha obtenido la administración de José Ignacio Peralta Sánchez en materia de seguridad. Ocho de cada 10 colimenses perciben que los resultados no son los idóneos y 80 de cada 100 consideran que es el área en donde el Gobierno del Estado debe realizar las mayores inversiones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Otra área en donde la gente reprueba al poder es en lo concerniente a la promoción y el fomento económico… “No hay ni promoción ni alterativas de inversión para el estado”, eso piensan y eso dicen los colimenses.

Así las cosas, amable lector, estos son los resultados de las encuestas que los empresarios de Manzanillo están solicitando para medir la aceptación del gobierno de Ignacio Peralta en sus primeros meses de gestión pública. En próximas entregas hablaremos sobre las calificaciones que los colimenses les dan a los diferentes actores políticos.

Es un tema interesante, porque de esta encuesta depende, en buena medida, el apoyo que los hombres del dinero les darán a los diferentes actores políticos. Y es que, nadie lo duda, las buenas campañas son patrocinadas por los bolsillos de los empresarios y más por los de Manzanillo, a los que, hay que decirlo como es, les encanta, les fascina la política.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Empiezan a desgranarse los nombres de quienes acompañarán a Rubén Alamo en la dirigencia del PRI de Manzanillo. Se comenta que una de las carteras más importantes será ocupada por Jorge Maldonado, un ex colaborador de Rogelio Rueda en los tiempos en que éste fue alcalde del puerto.

P.D. 2.- Durísima declaración de Gabriela Benavides: “Autoridades federales ocultaron el derrame de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán”. Un bazookazo directo a las oficinas de Profepa y de la Semarnat. Habrá que estar a la espera de la respuesta de Ciro Hurtado y Nabor Ochoa López, delegados de esas dependencias, respectivamente.

Y ni una línea más.