Punto (.) Rojo


“LOS TRIDENTES”, LA MODA EN EL CONGRESO

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

Los expertos en inteligencia política han detectado que el Congreso del Estado tiene una nueva conformación y, sobre todo, un nuevo sistema de operación. En el presente ya no están funcionando las fracciones, están funcionando “Los Tridentes” y hoy en “Punto (.) Rojo” vamos a presentar las evidencias.

1.- Los Nicos: Es el bloque conformado por los legisladores Nicolás Contreras Cortés, Luis Ayala Campos y Javier Ceballos. Ellos llegaron al Poder Legislativo como candidatos del Partido Acción Nacional, pero decidieron romper con el panismo debido a una abierta confrontación política que sostienen con el senador de la República y dueño de la franquicia azul en Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

2.- Las Martitas: Este grupo está integrado por tres diputadas locales del municipio de Manzanillo: Martha Leticia Sosa Govea, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y Mirna Edith Velásquez Pineda. Las tres han formado un bloque que se mantiene dentro del PAN, pero alejado del radar de Jorge Luis Preciado. Tienen, en la práctica, su propia agenda y en consecuencia, su propia dinámica de intereses.

3.- Los Pedritos: Así ha sido bautizado al tridente conformado por los diputados Crispín Guerra, Riult Rivera y Julia Jiménez Angulo. Los tres están trabajando en una misma dirección, tienen una línea abierta de enfrentamiento con el senador Jorge Luis Preciado y buscan, a través de la legisladora Jiménez, ganar la presidencia del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional. Los tres son aliados incondicionales de Pedro Peralta Rivas.

4.- Los Jorgitos: Así se le conoce al tridente de legisladores locales que son leales, en toda la expresión de la palabra, al senador Jorge Luis Preciado. Obviamente la lista es encabezada por Luis Ladino Cosío y en el tándem se encuentran también el diputado porteño Alejandro García Rivera y Adriana Lucía Mesina. Por cierto, la legisladora Mesina estaba en la lista de los que se irían al grupo de “independientes”, pero dicen que de última hora recibió un jalón de orejas de su Comité Directivo Estatal.

5.- Los Naborcitos: Como lo dijimos en nuestra colaboración del lunes anterior, están surgiendo algunas evidencias que apuntan en el sentido de que los legisladores locales Martha Alicia Meza Oregón, del Verde Ecologista, Adrián Orozco Neri, de Nueva Alianza, y Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, los tres, están haciendo bloque. Y su jefe político visible parece ser el poderoso delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa López.

Como usted observa, amable lector, la balcanización de la fracción del Partido Acción Nacional en el Poder Legislativo nos llevó a una nueva conformación geopolítica. Hoy, desde su posición de depositario del Poder Ejecutivo, José Ignacio Peralta Sánchez ya no tiene que negociar con las cúpulas de los partidos políticos los posicionamientos en el Congreso del Estado. Hoy, el mandatario debe pactar con los tridentes y esas son buenas noticias para él, porque los grupos están operando de acuerdo a sus intereses políticos particulares, no de acuerdo con los intereses de los partidos.

En el análisis tenemos la obligación de no ser ingenuos y es obvio que la nueva conformación del Congreso del Estado no sólo fue bien vista, sino que quizás, fue impulsada desde la Sala Oval de Casa de Gobierno, por lo tanto, se confirma lo que en este espacio hemos mencionado en diferentes ocasiones, el gobernador Peralta Sánchez está sorprendiendo a los colimenses con su talento político, porque hay que decirlo como es, está ganando en la práctica lo que su partido, el PRI, perdió en las urnas.

Son nuevos tiempos y el gobernador deberá pactar, en el futuro de corto plazo, con los tridentes, no con los partidos. Y de esa forma, para él será más simple darle gobernabilidad y conducción al estado. ¿O no es así, amable lector?

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El contador Jorge Luis Herrera Valle sigue trabajando en su proyecto para convertirse en candidato independiente a la presidencia municipal de Manzanillo. No estamos hablando al vacío, se escucha en las pláticas de café y en todos los espacios… Cada día son más los que en el 2018 buscarán la oferta de un ciudadano como candidato. Por lo tanto, hay que estar atentos al crecimiento de “Yo soy Conta”.

P. D. 2.- La Procuraduría Federal del Consumidor acaba de anunciar que inmovilizó 87 bombas de gasolina en el estado de Colima por despachar litros incompletos. Qué poca, el precio del combustible está por los cielos, la gente hace grandes esfuerzos con medio llenar el tanque y todavía se encuentra con personas que venden los litros incompletos. No se vale…. Simplemente no se vale.

P. D. 3.- Una pregunta boba para lectores “agusados”: ¿Quién es el político colimense que acaba de pedir en El Vaticano la anulación de su primer matrimonio religioso? Dicen que ya tiene todos los documentos en regla y que próximamente estará en segunda nupcias con el aval de la Santa Sede.

Y ni una línea más.