Punto (.) Rojo


MARIANO TRILLO, SE CONFIRMA EL EPITAFIO

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

Hace cuatro semanas, en este espacio, comenté que la suerte de Mariano Trillo Quiroz como presidente del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) en Colima estaba echada. Comenté que sería en el mes de agosto cuando desde la cúpula nacional del Partido del Tucán ordenarían la inmediata destitución del dirigente y, en su lugar, el diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua sería ungido como el nuevo jerarca del Pvem en el estado.

Apenas el día de ayer, en uno de mis postdatas, comenté que el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Antero Valle, en varias reuniones de carácter privado, había mencionado su interés y el de varios panistas por pactar políticamente con lo que queda del grupo de Trillo Quiroz.

Quedó en el ambiente la impresión de que era cuestión de horas para que el facineroso dirigente anunciara su rompimiento con el PRI. Y no fuimos a Roma por la respuesta, pues ayer al mediodía, el periodista Juan Carlos Flores subió la siguiente información: “El dirigente estatal del Pvem, Mariano Trillo Quiroz, anunció que no hay condiciones para una nueva alianza rumbo a las elecciones del 2018 en el plano local.

“Luego de que el líder priísta, Rogelio Rueda Sánchez, declaró que el diseño de las coaliciones de su partido en las pasadas elecciones ‘fue muy malo’, pues perdieron Minatitlán y Armería, el dirigente ecologista se dijo respetuoso de este punto de vista.

“‘Es su punto de vista, los números ahí están, el Pvem le dio el triunfo al gobernador Ignacio Peralta en la ordinaria y en la extraordinaria, la derrota del PRI fue evidente, pero no fue culpa del Pvem’.

“Lo que tienen que hacer los priístas, continuó, es hacer una crítica interna. ‘Y yo te digo desde este momento, nosotros pintamos raya con los priístas, no queremos tener nada que ver con ellos, ni ahora ni en el 2018’.

“Trillo Quiroz sentenció que las condiciones no están para negociar ninguna coalición en el ámbito local, aunque no descarta que a nivel nacional impulsen a un mismo candidato. ‘Nosotros no queremos tener alianzas con el PRI en Colima, el déficit que ellos traen que ellos lo asuman, ahí están los números’”.

Hasta ahí la transcripción íntegra de la declaración de Trillo, quien hoy más que nunca nos deja en claro que entiende que su tiempo como dirigente llegó a su fin. Hoy más que nunca, tenemos las evidencias en las hemerotecas que confirman que está pavimentando su salida del Partido Verde y sembrado los huevos de la serpiente para, en el futuro, declarar a los cuatro vientos que “me sacan del partido porque me opuse a una alianza con el PRI”.

En el fondo, Trillo no entiende que “El Niño Verde” Jorge Emilio González y su grupo cercano de colaboradores, entre ellos Arturo Escobar, han tomado la decisión de pactar, en Colima, directamente con el dueño real del PRI, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Y por eso, atenderán “la sugerencia” de que el diputado federal Virgilio Mendoza sea el nuevo líder de ese instituto político. El Verde y Virgilio serán, desde ahora se percibe en el ambiente, parte de la nomenclatura de alianzas del PRI de Peralta.

Por eso, que nadie se haga bolas… El PRI que gobierna actualmente en Colima ya no quiere ningún acuerdo con Trillo, por eso éste grita a los cuatro vientos su ruptura con el Revolucionario Institucional. Y en su ingenuidad, al aún líder, no le ha caído el 20 de que es, en el presente, no sólo un estorbo, sino un lastre para el sistema político tricolor.

La suerte de Mariano Trillo, lo digo igual que hace cuatro semanas, está echada. Y lo vamos a ver, muy pronto, como un empleado político de Jorge Luis Preciado y Fernando Antero. Y eso, dejamos constancia, lo advertimos con bastante tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P.D. 1.- La próxima semana será intervenida quirúrgicamente, en la Ciudad de México, la ex regidora y ex Oficial del Registro Civil de Manzanillo, María de Jesús Medrano Moya. “La Maestra”, como se le conoce popularmente, es una incansable luchadora social que tiene un sólido prestigio en la comunidad de Santiago. Esta es la hora de enviarle buenas vibras.

P.D. 2.- Se confirma una vez más la veracidad de “Punto (.) Rojo”. El día de ayer, el Cabildo de Manzanillo anunció la ratificación de Aldo Preciado Jiménez como nuevo responsable de la Oficialía Mayor. Y dicen que en las próximas semanas podría haber más cambios en el gobierno de Gaby Benavides.

P.D. 3.- Se empieza a desnudar la nueva estructura del Partido Verde en el municipio de Manzanillo. Se comenta que Alberto Nando Quital será el nuevo dirigente y que el ex regidor del PRI, Sergio Sánchez Ochoa, será el principal operador político del diputado federal Virgilio Mendoza. Las piezas del rompecabezas empiezan a juntarse.

P.D.4.- De última hora: Anoche, el CEN del Partido Verde emitió el siguiente comunicado:

“El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México rechaza de manera tajante las versiones que circulan en tanto a una supuesta ruptura de la dirigencia estatal de este instituto político con el Partido Revolucionario Institucional en Colima.

“La alianza electoral del PRI con el Verde Ecologista sigue vigente, ya que hasta el momento no existe motivo alguno para replantear esta relación.

“De modo que siguiendo su compromiso de trabajar en desarrollo y bienestar de los mexicanos, este instituto político mantendrá su alianza con el PRI”.

Sin comentarios… Adiós, Mariano.

Y ni una línea más.