Punto (.) Rojo


INICIA PAN PROCESO DE EXPULSION CONTRA GABY

ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El choque de trenes en el interior del Partido Acción Nacional (PAN) es irreversible, inevitable. El día de ayer, la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, y varios de sus principales colaboradores, como el director de la Capdam, Daniel Cortés Carrillo, fueron notificados de que “ha iniciado un proceso de expulsión en su contra”, y el argumento es “porque en el anterior proceso electoral respaldaron a José Ignacio Peralta Sánchez, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura”.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez, cruzaron, ya, la línea del no retorno… Cumplieron su amenaza y arrancaron con el proceso de expulsión de Benavides y de muchos de sus colaboradores más cercanos. Y ante estas circunstancias, la duda llega de manera automática: ¿Por qué el senador Preciado quiere sacar a Gaby Benavides del PAN?, ¿porque realmente traicionó al partido o porque la alcaldesa porteña le estorba en su proyecto de adquirir, desde ahora, las escrituras del PAN en Colima?

Con esta nueva evidencia de que el grupo de Preciado Rodríguez quiere deshacerse de la alcaldesa Benavides expulsándola de las filas de Acción Nacional, el escenario global de la política estatal entra en un nuevo eje de discusión… El grupo que tendrá el control en el PAN de Colima se definirá no en una contienda electoral interna… ¡No!, se va a decidir en una lucha jurídica ante los tribunales electorales.

En efecto, el Comité Directivo Estatal del PAN inició el proceso de expulsión en contra de Gabriela Benavides, pero es obvio que la alcaldesa porteña se va a defender y todos los que la conocen mencionan que Benavides es una profunda conocedora del derecho electoral. De acuerdo con lo que ella ha comentado en varias reuniones privadas, “no existe ninguna evidencia de que yo haya traicionado al partido, y la prueba está en que cuando fui candidata, el senador Preciado ganó en Manzanillo por más de cinco mil votos de diferencia, yo sí puedo acreditar que con mi equipo, con mi estructura electoral, jalé a todos los que fueron candidatos de mi partido en el puerto, en donde ganamos todo”.

Por eso, este es el momento idóneo para lanzar una pregunta: ¿Cuál será la prueba que tiene Jorge Luis Preciado para solicitar la expulsión de Benavides Cobos como militante activa de Acción Nacional? Lo que está pidiendo el clan de Preciado es la sanción máxima que existe en el PAN y, en este momento no existe, hasta donde sabemos, ninguna evidencia física, visible, palpable, contante y sonante de que Gabriela los haya traicionado.

Tenemos que retornar al pasado y recordar las circunstancias que rodearon la elección extraordinaria del pasado 17 de enero: Jorge Luis no perdió por las traiciones de sus militantes, Preciado perdió, y así debe entenderlo, perdió porque fue un mal candidato, porque los videos de las llamadas de sus escándalos personales sí afectaron en el estado de ánimo de los electores, perdió porque muchos colimenses lo vieron sin pudor al utilizar los espacios del Teletón para promoverse políticamente. Perdió, insistimos, porque en la hora de los balances, no se ganó la confianza de la mayoría de los colimenses.

Ante esta realidad, el escenario del PAN se ve complicado. Ya no tienen la mayoría legislativa y hay otros tres diputados, Crispín Guerra, Riult Rivera y Julia Jiménez que están molestos y lo que le sigue por la forma de ejercer el poder de Jorge Luis. Varios de los alcaldes ya se dieron cuenta que con la forma actual de hacer política de Preciado no llegarán a ningún lado. A Jorge, hay que escribirlo como es, lo está desgastando el inmenso poder que llegó a tener después de la elección del pasado siete de junio del 2015, cuando se quedó a 503 votos de ganar la contienda por la gubernatura del estado.

Si Gabriela Benavides, Riult Rivera, Julia Jiménez, Crispín Guerra, Pedro Peralta, Nicolás Contreras, Javier Ceballos, Luis Ayala, Leoncio Morán, Virgilio Mendoza, Salvador Fuentes, si todos hacen bloque, entonces ellos van a ganar, llevando a Jiménez Angulo como propuesta, la presidencia del partido.

Y es que, lo dicen las matemáticas, en este momento, parece que Jorge Luis tiene, adentro del PAN, más enemigos que aliados. Pero bueno, como siempre hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Excelente noticia la que salió de la fracción del “Grupo de Los Independientes”, quienes presentarán al pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley para quitar el fuero constitucional a todos los representantes populares. Hay que aplaudir estas iniciativas, porque ver a sus políticos sin fuero, es un clamor de los ciudadanos.
  2. D. 2.- El diputado federal Francisco Javier Pinto se paseó el fin de semana en Manzanillo y pudo percatarse de su popularidad política, pero también, de la aceptación social que tiene. Es una de las caras frescas y una opción para el PRI y sus aliados, sobre todo, pensando en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
  3. D. 3.- El Virgilismo prepara sus cuadros pensando en el 2018. Y dicen que el diputado federal por el Partido Verde ya está pensando en Enrique García Pérez para el Distrito XI, Cristian Sánchez Cosío por el XIII y Juan Campos por el XIV. Obviamente, sería proyectos de una alianza del PRI con el Partido Verde.
  4. D. 4.- En Casa de Gobierno y en el búnker del gobernador Ignacio Peralta, a un secretario del gabinete ya lo bautizaron como “Mariquita”. La razón es porque de todo llora y todo le argüendea al jefe del Ejecutivo… ¿De quién estamos hablando?

Y ni una línea más.