Punto (.) Rojo


COLIMA, TIEMPO EL TIEMPO DE PREVENIR EL ZIKA

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, anunció la semana pasada que en Colima ya estamos viviendo en la era del zika. Ya se confirmaron los primeros cinco casos de la enfermedad, por lo tanto, como ha sido una costumbre de “Punto (.) Rojo” en los últimos 20 años, es momento de informar a la sociedad sobre lo que es el zika y, sobre todo, cuáles son los síntomas y cómo se puede controlar este padecimiento:

El virus de zika, también denominado zikv, se descubrió por primera vez en el año 1974 en Uganda, en el bosque Zika (de ahí su nombre) y que se dio a conocer en 2007 cuando se produjo un brote del virus en un grupo de islas ubicadas en el norte de Australia y en 2013, cuando el virus llegó a la Polinesia Francesa.

El virus provoca una infección que se transmite por la picadura de los mosquitos infectados del género Aedes. Estudios genéticos han demostrado dos linajes principales de este virus, el africano y el asiático. Desde que fuera descubierto, estudios epidemiológicos, serológicos y entomológicos han confirmado la circulación de este virus por varios países de África, como Sierra Leona, Camerún o Senegal, y de Asia, como Paquistán, Filipinas o Malasia.

Desde 2014 se han comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos de infección dispersos por todo el mundo: Este mismo año Perú comunicó uno en la Isla de Pascua, Brasil, otro en 2015 y, hasta la fecha, la organización ha sido informada de varios casos en regiones de las dos Américas.

Causas: El contagio se produce a través de la picadura del mosquito Aedes Aegyptii, responsable de la transmisión de otras enfermedades que aparecen en zonas templadas como el dengue, chikungunya o fiebre amarilla

No obstante, la peculiaridad de este virus es que no sólo se transmite por la picadura de un insecto y se ha comprobado que el virus de zika también se puede transmitir a través de la sangre o el contacto sexual, debido a que el virus permanece con vida en el esperma durante más tiempo.

Del mismo modo, se recomienda prestar especial atención a las transfusiones de sangre ya que, al ser el mecanismo de transmisión de la enfermedad, se puede contagiar si el donante está contagiado. La transmisión maternofetal aún está en estudio. La posibilidad de propagación por esta vía es posible, pero las consecuencias para el feto y la frecuencia con la que este contagio se produce siguen estudiándose.

Síntomas: Tras la picadura, el virus puede permanecer en el organismo entre tres y 12 días. A partir de ese momento el paciente podrá tener las primeras manifestaciones, aunque no todos los afectados tienen síntomas visibles. Los más comunes son la aparición de placas rojizas en la piel que pueden ir acompañadas de fiebre leve, dolor, conjuntivitis y dolores musculares. En algunas personas también puede manifestarse debilidad e inflamación de las articulaciones, diarrea, vómitos y/o falta de apetito.

Los síntomas son similares a los que se sufren en otras enfermedades como el dengue o el chikungunya, ya que están provocadas por el mismo mosquito.

En algunos casos, los menos frecuentes, se han producido complicaciones de carácter autoinmune y neurológico, como el síndrome de Guuilain-Barré, la meningitis o la meningoencefalitis. También se ha observado un aumento de las malformaciones en recién nacidos y de la presencia de posibles microcefalias, aunque todavía está por determinar si el virus de zika tiene algún papel en estas alteraciones.

Prevención: En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la infección. La principal medida para evitar el contagio de la enfermedad es impedir la picadura del mosquito. La dificultad radica en que, a diferencia de otros mosquitos, como el de la malaria, el Aedes aegypti no suele picar por la noche, por lo que la prevención de dormir con una mosquitera impregnada de insecticida no es muy eficaz.

Estamos ante un mosquito urbano, que suele picar de día, en las ciudades y en zonas limpias, no en aguas estancadas. Por este motivo, los expertos recomiendan cubrir la piel con pantalones largos y camisetas de manga larga y utilizar repelentes fuertes.

Diagnóstico: Durante los primeros días desde la picadura del mosquito la enfermedad se puede diagnosticar a través de un análisis de sangre. A partir del quinto día, el análisis permitirá localizar los anticuerpos contra el virus que están presentes en la sangre. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y sus antecedentes epidemiológicos, es decir, si ha viajado a zonas afectadas por el virus.

Tratamientos: No existe el tratamiento para la infección por el virus de zika. El cuidado se encaminaría a minimizar el impacto de los síntomas. En los pacientes que presentan los síntomas, como fiebre o cefalea, las actuaciones que se llevarán a cabo se orientarán a aliviarlos con analgésicos o medicamentos indicados por el especialista en estos casos.

Se recomienda reposo y beber líquidos en abundancia, especialmente en zonas de clima cálido y si el paciente presenta fiebre para ayudar a prevenir la deshidratación. En términos generales no se aconseja la toma de aspirinas o antiinflamatorios no esteroideos hasta que se confirme el diagnóstico, por si se tratase del dengue.

Esta es la información que usted debe tener, amable lector, sobre el zika. Y hoy tocamos este tema porque nada, ni la política, está por encima de la salud pública.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- De la alta cúpula del Partido Verde a nivel nacional nos llega la información. Es cuestión de días para que se renueve la dirigencia en Colima y Virgilio Mendoza será el nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a Mariano Trillo Quiroz.
  2. D. 2.- Los tres diputados independientes, Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala empiezan a generar simpatías ciudadanas. Se empieza a notar que serán la fuerza política del futuro en Colima.
  3. D. 3.- Vaya mi solidaridad con mi amigo Luis Avila Aguilar por el infortunado deceso de su señora madre. Luis es mi amigo desde hace 30 años y es uno de los talentos desaprovechados por su partido, el PRI.
  4. D. 4.- El viernes pasado el termómetro marcó los 42 grados en Manzanillo. Ese ocho de julio fue el más caluroso de la historia del puerto. ¿Alguien tiene dudas de los efectos devastadores del cambio climático?

Y ni una línea más.