Punto (.) Rojo


“EL VIRGILISMO”, SIN OPONENTES EN MANZANILLO

ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE SI MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

La justificación social, el pretexto para reunirse, fue el festejo por el cumpleaños número 44 del director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), Daniel Cortés Carrillo. La razón política, enviar a todo el estado el claro mensaje de que la corriente del diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua sigue siendo la más poderosa del puerto, la que tiene las condiciones no sólo para ganar, sino para arrasar en los comicios generales del primer domingo de julio del 2018.

En el festejo, que se celebró en “La Cabaña de Don Andrés”, había por lo menos mil invitados, desde luego, los integrantes del “Tridente Porteño”: Virgilio Mendoza, la alcaldesa Gabriela Benavides y el festejado Daniel Cortés. También estaba la inmensa mayoría de los que conforman la estructura virgilista, los líderes de barrios y colonias, los dirigentes de organizaciones, todos los que en el último lustro se han sentido cobijados por la nomenclatura de poder que representa Virgilio.

¿Cuáles son las aspiraciones de cada uno de los integrantes del Tridente? Como ya es una costumbre, en “Punto (.) Rojo” hacemos la referencia:

1.- Virgilio Mendoza Amezcua: Dicen los que saben que la semana pasada, la alta cúpula del Partido Verde Ecologista de México (Pvem), encabezada por Jorge Emilio González, el famoso “Niño Verde”, tomó la decisión de enviar al ostracismo político a Mariano Trillo Quiroz y designar a Virgilio como el nuevo jerarca del Verde en Colima.

Ello pone, de entrada, en una posición ventajosa a Mendoza, porque tendrá, sin duda, el respaldo del gobernador Ignacio Peralta y el impulso del CEN del Pvem para ser candidato al Senado de la República en los comicios generales del 2018. Y al ser el dueño de la plaza política que representa Manzanillo, Virgilio tiene todas las circunstancias para ser el número uno en la fórmula. Otros podrán traer el respaldo político, pero el ex alcalde trae los votos, y lo que necesita el tricolor para los comicios que vienen son votos contantes y sonantes.

2.- Gabriela Benavides Cobos: Ya empezó a jugar en el proceso interno del PAN para elegir a quien será el o la candidata a la Presidencia de la República. Para nadie es un secreto que Benavides apostará todas sus canicas al proyecto que encabeza el todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Con ello, Gabriela no sólo conserva su militancia como panista, sino que adquiere inmunidad para la guerra de descalificaciones que le ha enderezado en su contra el grupo político de Jorge Luis Preciado. En el 2018, al igual que como sucedió en el 2012, el tema de la equidad de género influirá de manera brutal en la definición de candidaturas. Hay que escribir las cosas como son: En el PAN de Colima no hay ninguna mujer con el perfil, la presencia y rentabilidad política que tiene Benavides.

Por lo tanto, si se lo propone y si la busca, Gabriela es la más fuerte de las mujeres panistas para ocupar un espacio en la fórmula al Senado de la República.

3.- Si Virgilio Mendoza se va por la alianza PRI-Verde ya sea al Senado o bien busca su reelección en el segundo distrito como candidato a diputado federal, y si Benavides, como lo dijimos líneas arriba, busca ser la candidata del PAN a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, entonces la pregunta llega en automático: ¿Quién sería el candidato del grupo a la presidencia municipal de Manzanillo? La respuesta la tenemos en el festejo del pasado martes por la tarde: Daniel Cortés Carrillo.

En efecto, el servicial y carismático director de la Capdam asistió a su fiesta de cumpleaños, pero también, a nadie nos queda duda, asistió, quizás, a su destape como candidato a un puesto de elección popular en el 2018.

El virgilismo da por descontado que barrerá en las elecciones de Manzanillo que se realizarán en dos años más, por lo tanto, a todos nos queda claro, ya están apuntando sus baterías a lo que sucederá en el 2021. Se ve lejana la fecha, pero en el fondo, Virgilio y su tropa política saben que el puerto es la plataforma para, ahora sí, llegar a Casa de Gobierno en cinco años más. La jugada del tridente es pues, de alta precisión política.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- El alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete, está pavimentando el camino para buscar una diputación en el 2018. Por lo pronto, ya empezó a tejer algunas interesantes alianzas mediáticas con algunos líderes de opinión del puerto. “Lupillo”, lo dice en lo corto, quiere despachar en el Palacio de San Lázaro.
  2. D. 2.- Quien también se está moviendo en Manzanillo, sumando adeptos a su proyecto político, es el diputado federal Enrique Rojas Orozco. El popular Kike tiene un buen grupo de seguidores en el puerto, por lo que a nadie debe de extrañar su activismo, pero sobre todo, la aceptación que está teniendo su oferta política.
  3. D. 3.- Vaya festín en el que convirtió mi familia, la periodística, al todavía líder del Partido Verde, Mariano Trillo Quiroz. Nosotros vamos a tocar el tema en los próximos días, pero como siempre, presentando pruebas, documentos, evidencias. Hay confrontaciones que ni se pueden ni se deben ganar por default.
  4. D. 4.- La próxima semana sale la convocatoria para elegir a los nuevos liderazgos del PRI en los 10 municipios del estado. En el caso de Manzanillo, la suerte está echada, Rubén Alamo Navarro será ungido como nuevo dirigente. Es una cara nueva, pero también, el único que puede sacar adelante al tricolor en el puerto. Por cierto, su secretaria general en la fórmula será Andrea Naranjo.

Y ni una línea más.