Punto (.) Rojo


PAN… LA DESCOMPOSICION, SECUELA ELECTORAL

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Desde pequeños, una de las pocas dudas que no hemos podido resolver es aquélla que nos plantearon nuestros padres y nuestros abuelos: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Y esa encrucijada es la que hoy tiene al Partido Acción Nacional (PAN) en Colima sumido en una profunda depresión política.

En efecto, la descomposición surge de un razonamiento: ¿Quién jaló a quién en la elección constitucional del primer domingo de junio del año 2015 en el proyecto del PAN?, ¿Jorge Luis Preciado a los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones? o ¿los candidatos locales empujaron al abanderado a la gubernatura?

Ese es el fondo de la discusión que se vive en Acción Nacional. Por un lado, el senador Preciado se mueve en el discurso de que gracias a él su partido ganó 11 diputaciones de mayoría relativa y seis presidencias municipales. Y en la otra cara de la moneda están los hoy alcaldes y legisladores, quienes consideran que gracias a ellos y a sus estructuras Jorge Luis se quedó a nada de despachar como depositario del poder en la Sala Oval de Casa de Gobierno.

Hoy la lucha en el PAN es por el poder, pero también es por el futuro. Preciado Rodríguez, nos lo han comentado en lo corto varios representantes populares panistas, “no se cansa de restregar en la cara que ganamos la elección gracias a él”. En la otra cara de la moneda, hay varios alcaldes y diputados que de manera abierta se están enfrentando al senador, argumentando que “los números nos dicen que fuimos nosotros los que empujamos el proyecto del PAN y obviamente el de Jorge Luis”.

Pero… ¿qué dicen las estadísticas, los números oficiales del Instituto Nacional Electoral sobre los dos procesos electorales de Colima, el ordinario y el extraordinario?

A.- En la elección ordinaria, la del siete de junio del 2015, cuando se eligieron gobernador del estado, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, se quedó a 503 votos de distancia del ganador de la elección el hoy mandatario José Ignacio Peralta Sánchez.

B.- En la elección extraordinaria del pasado 17 de enero, en donde la contienda fue de uno contra uno, el resultado fue que el priísta Nacho Peralta obtuvo en promedio 10 mil votos más que su opositor de Acción Nacional. En esta contienda, sobra decirlo, ningún liderazgo local cobijó, con su presencia en las boletas electorales, la candidatura de Jorge Luis.

Por eso es que ahora la crisis en el interior de Acción Nacional se ha profundizado. Con acciones como su autoproclamación como secretario general del CDE del PAN y con la destitución de Martha Sosa como coordinadora de la bancada azul en el Congreso del Estado, Preciado Rodríguez les envió a sus compañeros un claro mensaje de que su propuesta de acción de poder era la de una dictadura partidista. Jorge Luis, hay que escribirlo como es, abusó del poder que ganó en las urnas y confundió el liderazgo con el cacicazgo.

Por eso hoy vemos que en el PAN están surgiendo los liderazgos electorales que se han opuesto a las decisiones de Preciado: Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, los tres, representan votos contantes y sonantes. Riult Rivera y Héctor Insúa son de los que están elevando la voz, entendiendo el mensaje de que ellos, con su peso electoral, le pueden disputar, de tú a tú al grupo del senador el liderazgo del partido.

Por eso no hay que hacernos bolas, la crisis en el PAN aún no ha tocado fondo. Y en la práctica, se está imponiendo la lógica… Los candidatos a alcaldes y a diputados locales fueron los que en el 2015 jalaron la carreta de Jorge Luis Preciado.

Los alcaldes y los diputados locales de Acción Nacional están jugando vencidas con el grupo de Preciado. Y ya se dieron cuenta de que van a ganar la partida. Y es que, de enero a la fecha, Jorge Luis logró lo que hace medio año parecía impensable: Unificar a todos sus enemigos en su contra. En política, lo dice el manual, lo dice la regla, los que suman, ganan.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- En los próximos días habrá elecciones en el grupo Manzanillo 2000, considerado el brazo electoral de Nabor Ochoa López. Todas las quinielas políticas apuntan en el sentido de que Joel Salgado Acosta será el nuevo dirigente. Hay que estar a la espera, porque aunque a muchos no les guste, el M2000 sigue siendo una fuerza política importante.
  2. D. 2.- Dicen que hay un acuerdo político entre la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos y el dirigente de Fuerza Ciudadana, Carlos Arellano Contreras. Si los dos llegan unidos al 2018 estarán conformando un importante trabuco electoral. Manzanillo podría seguir pintado de azul por muchos años más.
  3. D. 3.- En el grupo de Margarita Zavala están buscando a los panistas del Grupo Manzanillo para que sean los responsables de coordinar su campaña en el estado de Colima. Hasta donde se sabe, Gaby Benavides trae acuerdos sólidos con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Pero… Virgilio Mendoza bien podría tejer acuerdos con la ex primera dama. En fin, en el PAN, las quinielas se mueven de manera ilógica.

Y ni una línea más.