Punto (.) Rojo


PAN… NO ESTABAN LISTOS PARA GOBERNAR COLIMA

Y ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Las confrontaciones en las entrañas del Partido Acción Nacional (PAN) están en todo lo alto. Ya perdieron la mayoría Legislativa en el Congreso del Estado. Se viene una elección por la dirigencia estatal que, a como se ve, se convertirá en una carnicería política. Y en todos lados aparecen las propuestas de aquellas voces que perdieron la elección del 17 de enero y que buscan sacar del partido a todos los que piensan diferente. Esa es, al día de hoy, la realidad del panismo en el estado.

Dicen que en política, al igual que en todas las actividades de la vida, “La voz del pueblo es la voz de Dios” y también hay otros que afirman que “El pueblo nunca se equivoca”. Y en efecto, hoy, queda la impresión de que el pueblo no se equivocó en los comicios del siete de junio del 2015 y los extraordinarios del 17 de enero del 2016. Hoy, con lo que estamos viendo, tenemos que lanzar al aire una pregunta política devastadora: ¿Estaba lista la familia de Acción Nacional para gobernar Colima?

De acuerdo a lo que estamos viendo, el PAN aún no está listo para que uno de los suyos despache como depositario del Poder Ejecutivo en la Sala Oval de Casa de Gobierno. Y es que, vivimos esos tiempos en los que la realidad se impone… Lo que ganó en las urnas con la confianza de miles de ciudadanos, lo ha perdido en el ring de los escándalos. En el PAN de Colima, por desgracia, no se habla de ideas, no se habla de proyectos políticos de largo y mediano plazo. En el PAN se habla de una despiadada batalla campal que se ha desatado entre los que parecen, más que otra cosa, pandilleros políticos.

Es la hora de hacer un recuento de los escándalos en los que se han metido los panistas después del 17 de enero:

1.- Los traidores: Para el grupo de Jorge Luis Preciado Rodríguez fue muy cómodo buscar en sus oponentes políticos la responsabilidad de su derrota electoral. No habla de sus escándalos ni de sus grabaciones, él sigue pensando que perdió la elección “gracias a los traidores que votaron a favor de Nacho”.

2.- Los paleros: Pero también hay otro grupo que cuestiona severamente a los que han sido bautizados como paleros, es decir, seguidores leales al senador Preciado Rodríguez. En este grupo encajan perfectamente muchos de los que en la elección pasada le decían a todo que sí al candidato. Obvio, por eso nunca surgió desde adentro una voz crítica que les sugiriera un cambio de rumbo en la campaña.

3.- Las vendettas: El grupo del senador Preciado, lejos de buscar la reconciliación de los diferentes activos, se fue por la medida de confrontar y enfrentar a quienes se opusieron a su proyecto. Por eso inició con los ajustes de cuentas políticas. Primero se peleó con la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, en un choque mediático y después ordenó la destitución de Martha Sosa como coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso. Preciado pues, respondió al estilo de los tiempos modernos, ejecutando políticamente a sus adversarios.

4.- La independencia: Muchos en el PAN no están de acuerdo con las imposiciones del senador Preciado y por eso están tocando la retirada. Los diputados Nicolás Contreras, Luis Ayala y Javier Ceballos, que habían llegado al Congreso cobijados por el PAN, tomaron la decisión de retirarse del partido. Hoy, aunque ellos sean los más interesados en negar la realidad, se les ve, en el futuro de corto plazo, como aliados del gobernador Ignacio Peralta.

5.- El temor: Y en el PAN todos los grupos tienen miedo de enfrentarse en el proceso interno para elegir a quien será el nuevo presidente del partido en Colima. Por eso han retrasado una y otra vez el proceso. Se respira en el ambiente que esa elección, más que otra cosa, será una comida entre caníbales políticos. En el PAN, hay que escribirlo como es, tienen pánico a celebrar sus elecciones internas. Se respira en el ambiente que sus pronósticos hablan de que en esa confrontación habría como balance muchos cadáveres políticos.

Así las cosas, al ver la realidad por la que atraviesa el PAN en Colima, no nos queda más que hacer pública una reflexión… Simple y llanamente, su conducta y sus actitudes nos reflejan que no estaban listos para gobernar Colima. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Varios diputados subieron a sus cuentas de redes sociales una quiniela que está circulando en todos los espacios. ¿Cuántos granitos de millón de pesos les dieron a cada uno de los diputados que se declararon independientes? Hasta ayer por la tarde, la mayoría de los ciudadanos pensaba que conociendo a “Nico”, a Luis y a Javier, pues con 10 meloncitos era una cantidad más que suficiente. En este tiempo de alta tecnología, el ciudadano se expresa, y a veces, se expresa fuerte, muy fuerte.
  2. D. 2.- Lo que son las cosas… El pasado siete de enero, en su gustado programa de “Las Mañanitas”, el locutor Luis Ayala decía esto ante sus miles de radioescuchas: “Yo soy un hombre convencido de que Colima merece un cambio de rumbo y doy las gracias al PAN porque me dio la oportunidad de postularme como candidato. Yo no traicionaré la confianza ni de los ciudadanos ni del partido”. Sin comentarios.

Y ni una línea más.