Punto (.) Rojo


EL TREN VIRGILIO ARRASA EN EL VALLE DE LAS GARZAS

Y ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE SI MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Cuando faltan dos años para la elección constitucional del primer domingo de julio del 2018, en una contienda extraordinaria para elegir a la delegada del Valle de Las Garzas, el tridente conformado por Virgilio Mendoza-Gabriela Benavides Cobos y Daniel Cortés Carrillo dio muestra, ayer de su poderío político al masacrar, sí, así, masacrar electoralmente a sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero vamos por partes: Primero debemos decir que El Valle de Las Garzas tiene un potencial electoral cercano a los 20 mil votos. Es decir, es una zona que puede alterar, sin duda, las votaciones globales de todo el estado. Segundo, ayer participaron en la elección de nueva delegada, tres candidatas, Sandra Xóchitl Hernández Guzmán que era respaldada por el tridente Mendoza-Benavides-Cortés; María de Jesús Rodríguez Figueroa que era apoyada por toda la nomenclatura del PRI, y Rosamar Félix Hernández, quien se decía, tenía algunos pactos secretos con el senador Jorge Luis Preciado.

Los resultados fueron demoledores parea la nomenclatura del PRI y altamente positivos para el grupo político del diputado federal Virgilio Mendoza, pues Sandra Xóchitl arrasó en las urnas al obtener mil 326 votos, contra 345 de Rosamar Félix que era la candidata de Jorge Luis Preciado Rodríguez y 327 de María de Jesús Rodríguez Figueroa, la candidata impulsada por toda la estructura del Revolucionario Institucional.

¿Qué lecturas podemos sacarle a la elección que se realizó el día de ayer en el populoso Valle de Las Garzas? Son varios y aquí las enumeramos:

1.- Tiempos del tridente: El grupo de Virgilio Mendoza, Gabriela Benavides y Daniel Cortés acreditó, en la práctica, que sigue teniendo el control de Manzanillo. Tenemos que insistir en el término, ayer dieron muestras de su capacidad de organización y movilización, y técnicamente masacraron a sus oponentes políticos. El grupo de Virgilio pues, demostró ayer en el Valle, que sigue siendo el amo y señor en Manzanillo.

2.- La debacle tricolor: El jueves pasado circuló en las redes sociales una gráfica de quiénes eran los operadores políticos del PRI que estaban impulsando la candidatura de “Marichuy” Rodríguez y aquí damos los nombres: Los regidores Francisco Zepeda González y Fernando Morán Rodríguez; los empresarios Rubén Alamo Suazo y Gonzalo Sánchez Ríos; los ex regidores Sergio Sánchez Ochoa y Rosario Yeme, así como los activistas Pedro Estrada Cárdenas y Hugo Ríos. Ellos, entre todos, lograron la bajísima cantidad de poco más de 300 votos.

3.- Y… “Desde abajo…”: Por su parte, la candidata Rosamar Félix, que fue impulsada por el grupo que apoya al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, logró obtener 347 votos. Ello significa que entre los priístas y Jorge Luis no hay mucha diferencia, pues ayer en la contienda del Valle de Las Garzas se demostró que tienen un número similar de seguidores. Lo delicado es que entre ambos grupos, los tricolores y los preciadistas, apenas si tienen la mitad de los votos que obtuvieron las huestes de Virgilio Mendoza.

La elección del día de ayer en El Valle de Las Garzas nos deja la clara lectura de que Virgilio Mendoza y su grupo siguen siendo los amos y señores en el mapa electoral del municipio de Manzanillo. Los virgilistas son los más organizados, los que tienen más recursos, los que tienen una mejor estructura, pero sobre todo, los que siguen teniendo la confianza y el respaldo de los ciudadanos. Eso, desde la óptica que se le quiera ver, es innegable.

Por lo que respecta al Revolucionario Institucional, lo de ayer es una enseñanza brutal, demoledora. Ayer a los tricolores les debió quedar muy en claro que sus actuales liderazgos están más desgastados que las suelas de los zapatos de un paletero.

Pero por lo pronto, mientras son peras o son manzanas, la elección de ayer en El Valle de Las Garzas dejó el claro mensaje de que al menos en Manzanillo, los virgilistas siguen siendo, por mucho, los dueños de la plaza. Eso los pone en una posición ventajosa rumbo al 2018, porque al ser los dueños de Manzanillo los quiere Margarita Zavala, los quiere Moreno Valle, los quiere Ricardo Anaya, los quiere Osorio Chong, los quiere Aurelio Nuño. Los quieren todos… Y todos son todos.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Lo que faltaba. Ahora los diputados del PAN buscan declarar inconstitucional la declaración de los tres diputados independientes. Lo que no pudieron ganar con buenos oficios políticos ahora lo quieren ganar en los tribunales. No cabe duda, en la fracción del PAN andan fuera de brújula, o lo que es lo mismo, no saben cómo jugar en los nuevos tiempos de la democracia.
  2. D. 2.- El pasado fin de semana, el gobernador Ignacio Peralta inauguró el nuevo edificio del grupo empresarial de Guillermo Woodward. Y ahí quedó evidenciado un profundo mensaje político: El influyente agente aduanal es uno de los principales aliados que el mandatario tiene en el municipio de Manzanillo.
  3. D. 3.- El día de ayer el termómetro alcanzó los 41 grados centígrados en el municipio de Manzanillo. Tuvimos uno de los días más calurosos de la historia y dicen los expertos de la meteorología que el calor seguirá en aumento. En fin, no cabe duda que vivimos en los tiempos del cambio climático.

Y ni una línea más.