Punto (.) Rojo


MARIO Y JORGE LUIS, “LOS DOS, UNO MISMO”

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

El 30 de enero del 2015, recibía la peor noticia de su carrera política, cuando se enteraba de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había tomado la decisión de que el ex alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, fue ungido como candidato del tricolor a la gubernatura de Colima.

En ese momento Mario hizo el berrinche de su vida. De inmediato se comunicó con su equipo de colaboradores y  amigos más cercanos, con Martín Flores Castañeda el líder del Congreso, con Guillermo Adame, su inseparable secretario particular, y con René González Chávez, su coordina- dor de Comunicación Social.

Mario les pronunció una frase que sería, desde ese momento, su grito de batalla: “Habrá alternancia en Colima”. Desde esa noche, Mario Anguiano Moreno se dedicó a promover el proyecto de Acción Nacional en Colima.

Ya no es una sospecha, ya no es un rumor, es una verdad histórica. Desde la sede de Casa de Gobierno, desde la Sala Oval de la presidencia del Congreso del Estado y, paradójicamente, desde la presidencia del Comité Estatal del PRI, se impulsó, en la elección ordinaria del siete de junio, a Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien competía como candidato de Acción Nacional.

Mario, pues, no sólo traicionó al priísmo, sino algo más delicado, lo combatió. Y buscó, de todas las formas posibles, que José Ignacio Peralta Sánchez no se sentara como depositario del Poder Ejecutivo en la silla principal de la Sala Oval de Casa de Gobierno.

Dos días antes de la elección, Anguiano, vía Hugo Vergara, abasteció financieramente la campaña de Preciado. Y tres días antes de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificara la elección del estado de Colima, envió a su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, a que en la tribuna principal del Congreso del Estado se confesara culpable de que el gobierno como entidad de poder había inducido sus acciones para beneficiar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta.

Dicen que en el arte de la política lo más importante no es matar al enemigo, sino sobrevivir. Y ahora Anguiano Moreno ha dado un paso audaz para lograr su supervivencia política. Ha enviado a todos los colimenses el mensaje de que llegó la hora de cobrar los favores de la campaña y se ha erigido, en consecuencia y de manera pública, como nuevo líder moral de Acción Nacional en el estado de Colima.

Por eso, hoy el PAN en el Congreso le ha tendido la cama al ex mandatario para que éste logre su exoneración en el juicio que por malversación de fondos públicos se le sigue en su contra. Mario resultó, al final del día, más hábil, mucho más audaz que los políticos panistas. Y es que, de acuerdo a lo que estamos viendo, no sólo saldrá bien librado de los juicios que se le siguen, sino que también, se quedará con las siglas de Acción Nacional en Colima.

Señoras y señores, el mensaje es contundente, Mario Anguiano se devoró de un bocado a los panistas. Y quizás no logró impedir que Peralta Sánchez fuera gobernador del estado, pero sí, en cambio, logró erigirse como dueño de la franquicia del PAN en Colima.

En consecuencia, desde el PAN y con los candidatos de su preferencia, Anguiano Moreno está listo para medir fuerzas con el gobernador Peralta Sánchez en el 2018. Y el PAN y los panistas pagaron caro el beso de Judas. Los recursos que recibieron como apoyo en el 2015 los llevaron, sin duda, al suicidio político.

Jorge Luis Preciado y su partido, resultaron, como lo estamos viendo en el presente, empleados del anguianismo. Y como lo hemos dicho siempre, ante la contundencia de los hechos, no hay defensa.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Todos los análisis de la elección de hace dos semanas en Veracruz revelan que Fuerza Ciudadana le aportó, en números cerrados, poco más de 150 mil votos a favor de quien fue el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes.

Sin duda, un éxito rotundo, contundente, de la organización que dirige Carlos Arellano Contreras, porque con 150 mil votos se gana la elección de gobernador en estados como Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.

Por cierto, en las últimas horas trascendió que los precandidatos a la Presidencia de la República por el PAN, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Margarita Zavala han enviado emisarios políticos a dialogar con Arellano Contreras. Sin embargo, todas las señales apuntan en el sentido de que Fuerza Ciudadana sigue siendo uno de los aliados claves del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

P. D. 2.- En Manzanillo ya son muy notorios, muy visibles los coqueteos políticos entre la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos y la diputada local Martha Leticia Sosa Govea. Las dos,unidas, representan el futuro del PAN en el puerto. Si Martha y Gaby ya pactaron, entonces que a nadie le queden dudas, la presidenta municipal va en caballo de hacienda para ser candidata al Senado de la República. Al tiempo.

P. D. 3.- Se rumora que en las próximas horas habrá humo blanco en la designación de los nuevos delegados federales en el estado de Colima. Francisco Zepeda González suena para la Sedesol, Héctor Raúl Vázquez Montes para la Corett, Jorge Armando Gaitán Sánchez para la Conafor, Salvador Silva Padilla para el Inah, José Fernando Rivas Guzmán para el Imss y Guillermo Ramírez para Relaciones Exteriores.

P. D. 4.- Se presentaron los primeros hechos violentos en Oaxaca, en donde policías y maestros se liaron a golpes con un saldo preliminar de tres muertos y al menos 45 heridos de gravedad. No se trata de buscar culpables, pero me queda la impresión de que desde hace mucho tiempo, los profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación superaron las líneas de la prudencia. No aplaudo la violencia, pero bien por el Gobierno que al fin se decidió a aplicar la Ley. Y ni una línea más.