Punto (.) Rojo


VIRGILIO… ¿EN LA BOLETA AZUL O VERDE?

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El 19 de diciembre del 2014, una prestigiada empresa encuestadora le entregaba a Virgilio Mendoza Amezcua los resultados de un estudio de opinión levantado en el municipio de Manzanillo. Y ante la pregunta de ¿quién te gustaría que fuera el próximo gobernador del estado? Un abrumador 69 por ciento respondía, sin rodeos, sin titubeos: Virgilio Mendoza Amezcua.

En efecto, hasta antes del martes 10 de febrero, cuando en conferencia de prensa anunció que “he tomado la decisión de no buscar la candidatura del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado”, un amplio sector de la opinión pública tenía la percepción de que el presidente municipal de Manzanillo era el gran favorito para las elecciones constitucionales del próximo siete de junio.

Lo que sucedió después de ese descarte de Virgilio todos los sabemos. Se vinieron, en cascada, una serie de especulaciones en donde lo han vinculado tanto en el PAN como en otros partidos políticos, concretamente, en el Verde Ecologista. Hoy, el futuro político de Virgilio Mendoza sólo tiene dos rutas: O se queda como candidato a diputado local por el distrito XIII o en las próximas horas el Pvem anunciará que Virgilio es uno de sus candidatos a diputado federal por la vía de la representación proporcional en la quinta circunscripción.

El día de ayer, en una sesión de Cabildo que fue catalogada por la prensa como muy ligh, el presidente municipal Virgilio Mendoza solicitó licencia para separarse del cargo, lo que significa, que su nombre aparecerá en las boletas electorales como candidato a un puesto de elección popular. La pregunta que hoy por hoy se están haciendo todos en Manzanillo es: ¿En qué boleta aparecerá Virgilio en las próximas elecciones, en la del PAN o en la del Partido Verde?

Virgilio Mendoza, hay que escribirlo como es, representa un importante caudal de votos en toda la zona costera del estado. Por lo tanto, la decisión que tome, sea la de quedarse en el PAN o la de registrarse con las siglas del Partido Verde, será de alta trascendencia para el resultado de la elección constitucional del primer domingo del mes de junio.

Virgilio Mendoza ya no es presidente municipal de Manzanillo. Desde ayer al mediodía es precandidato a un puesto de elección popular. Por lo tanto, la pregunta llega directa, brutal: ¿Con quién jugará Virgilio en la próxima contienda?, ¿con Jorge Luis Preciado Rodríguez o con José Ignacio Peralta Sánchez? Esa es, en el fondo, la pregunta de los 64 mil pesos.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Ayer, durante la sesión en donde Virgilio presentaba licencia para separarse del cargo, el regidor priísta, Sergio Sánchez Ochoa, dirigió un mensaje de muy alto contenido político.

“Siempre he sido un convencido de exigir a los funcionarios públicos el cumplimiento de sus obligaciones, pero también el de respetar sus derechos. Voto a favor de conceder la licencia para separarse del cargo al presidente municipal Virgilio Mendoza, sin darle a mi voto un tinte partidista ni connotaciones políticas, menos con el fin de obstaculizar de manera ilegal un derecho que legalmente le corresponde”.

Sin comentarios, una muy elegante forma de echar abajo las críticas y de demostrar que en los hechos, los derechos están muy por encima de las confrontaciones políticas.

  1. D. 2.- José Antonio Alvarez Macías tomará protesta el próximo fin de semana como presidente municipal interino de Manzanillo. Ya le tocaba a “Toño”, será alcalde, interino, pero alcalde a final de cuentas.

La vez que estuvo más cerca de ser candidato del PAN a la alcaldía fue en el año 2006, cuando se enfrascó en una abierta confrontación con Francisco Santana y al final el PAN tuvo que decidir por un tercero en discordia, por un joven director de Desarrollo Social llamado Virgilio Mendoza.

Lo que son las cosas, hace nueve años, Virgilio le quitó la silla municipal a “Toño”, y ahora, le toca prestársela por algunos meses.

  1. D. 3.- Una vez más más queda acreditada la alta confiabilidad de “Punto (.) Rojo”. Por ello, hay que evocar a lo que escribimos el martes anterior en una de nuestras postdatas, cuando mencionamos que “Hay que estar atentos a lo que suceda en el Partido Verde Ecologista de México. Sobre todo, al momento en que presente de manera pública su lista de candidatos a diputados federales plurinominales. Dicen los que saben que ahí habrá un bombazo político de alto calibre”.

El día de ayer me entrevistaron vía telefónica en un conocido programa de radio de la capital del estado y me preguntaron mi opinión sobre el tema de Virgilio Mendoza y su futuro político: Sigo en la misma conclusión, veo su figura más pintada de verde que de azul con blanco.

  1. D. 4.- Nos cuestionaron cuando mencionamos que los panistas habían reprobado la Cuenta Pública anual del alcalde Virgilio Mendoza. La historia nos da nuestro lugar… Hoy ya sabemos los motivos por los que desde las altas esferas del blanquiazul mandaron a los regidores de ese partido a reprobar las cuentas. En política, lo dice el manual, lo dice el protocolo, lo dice la regla: Todo tiene un fondo. Y todo es todo.

Y ni una línea más.