Punto (.) Rojo


  1. Baldomero Díaz Gaytán.-

 

Nunca como hoy, el municipio de Manzanillo había sido escenario de una cartelera electoral tan atractiva como la que veremos el siete de junio. En tres meses y tres días, en el puerto, habrá varias peleas, mismas que aquí presentamos para el análisis de los lectores.

1.- Primera pelea preliminar: En el distrito electoral número XI se verán las caras dos familiares, Armida Núñez García y Alejandro García Rivera, buscando la diputación local. En el arranque parte como favorita “Mirra”, la priísta. Dicen los expertos en lucha libre que podría ganar en dos caídas. Pero hay que ver qué dice “El Mono” García, que ha sido entrenado en los últimos meses por Jorge Luis Preciado Rodríguez.

2.- Segunda pelea preliminar: En el distrito electoral número XII se verán las caras la priísta María del Rosario Yeme López y la panista Martha Leticia Sosa Govea. La ex candidata a la gubernatura por el PAN llega como la favorita, pero hay quienes opinan que en este distrito están dadas las condiciones para una sorpresa. El nombre de Martha está muy visto en las carteleras electorales, peleó en 1997, 2003, 2006, 2009, 2012 y ahora en este 2015.

3.- Tercera pelea preliminar: En el distrito electoral número XIV se verán las caras Luis Ayala Campos “El Guichín”, quien competirá en contra de Lilia Figueroa, abanderada por el Revolucionario Institucional. En este distrito, el locutor de radio tiene amplia ventaja. Pero hay quienes opinan que la estructura del tricolor podrá darle la vuelta en favor de Lilia.

4.- Primera pelea estelar: La protagonizarán los dos candidatos a la gubernatura del estado, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez y el priísta José Ignacio Peralta Sánchez. En el arranque se ve como favorito Peralta, quien tendrá el apoyo de los priístas, pero también de muchos militantes de la nomenclatura de Acción Nacional. Lo que son las cosas, el enfrentamiento entre “Nacho” y Jorge Luis no es el que más les interesa a los porteños.

5.- Pelea semifinal: Encontronazo en la lucha semifinal entre la diputada local Gabriela Benavides Cobos y el legislador federal Francisco Zepeda González, quienes buscan ganar la presidencia municipal de Manzanillo.

Los dos contendientes llevan biografías similares: Los dos fueron presidentes de sus respectivos partidos políticos en Manzanillo, los dos fueron regidores de oposición, los dos ocuparon una curul en el Congreso del Estado por el distrito electoral número XII, y los dos tienen buenos managers políticos: Virgilio Mendoza entrena a Gabriela Benavides y Nabor Ochoa a Francisco Zepeda.

Es un choque de pronóstico reservado en donde se valdrá de todo, pellizcos, rasguños, arañazos, descontones y jalones de greñas. La lucha por la presidencia de Manzanillo será sin cuartel, sin descanso, a dos de tres caídas. Y con un ingrediente adicional: En los dos bandos habrá muchas traiciones políticas. Queda la impresión de que puede ganar el que tenga a menos traidores en su bando.

6.- La pelea estelar: “La arena llena de bote en bote, la gente loca de la emoción”, así se siente el ambiente político de Manzanillo ante la posibilidad de que Virgilio Mendoza Amezcua y Nabor Ochoa López se vean las caras en la lucha por la candidatura a la diputación local por el distrito número XIII.

En este momento, la cartelera nos dice que la batalla por ese distrito electoral sería entre Virgilio Mendoza y Sergio Sánchez Ochoa. Pero… en la práctica, todos los espectadores estamos convencidos de que si va Virgilio, entonces le va a tener que entrar al quite Nabor Ochoa. De esa manera, estamos ante el preludio de ver un enfrentamiento entre los dos caciques políticos que ha tenido Manzanillo en la era moderna.

Nabor Ochoa ha ganado dos veces la presidencia municipal, en los años 2003 y 2009. Y Virgilio Mendoza también ganó dos veces la contienda por la alcaldía, en los años 2006 y 2012. Son los únicos que han gobernado el puerto en los últimos 12 años. Son los únicos, lo dicen los números electorales, que han logrado superar la barrera de los 33 mil votos.

Nabor y Virgilio son, aparentemente, del mismo peso político. Y si se da la pelea, se enfrentarían en un distrito que en los últimos 15 años ha sido ganado por las huestes de Ochoa López: En el 2000 Nabor fue diputado, en el 2003 él empujó a “Toño” Alvarez por el PAN, en el 2006 el hijo de doña “Nico” apadrinó a Martha Meza, en el 2009 el proyectó a su hijo político Roberto Barbosa y en el 2012 él impulsó a Heriberto Leal, quien había sido su incondicional en el Cabildo.

La cartelera que se está promocionando habla de que Virgilio Mendoza se comería un flan en Sergio Sánchez. Pero en el PRI, en el equipo de campaña de Ignacio Peralta y entre los ciudadanos, todos tenemos la percepción de que si se registra Virgilio, entonces se va a registrar Nabor.

Y es que, en el fondo, la lucha real entre Virgilio y Nabor es por la presidencia municipal de Manzanillo. Y Virgilio se apuntó para no dejar sola a “Gaby”, en consecuencia, Nabor se apuntará en la misma lógica, para no dejar solo a “Pico” Zepeda.

El encontronazo Virgilio-Nabor se visualiza en el horizonte. Y será, desde ahora lo decimos, un choque de pronóstico reservado. La confrontación que hemos esperado desde hace mucho tiempo: El papá contra el hijo, ambos luchando, por la supervivencia política. Al tiempo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Se confirmó lo que ayer comentamos en este espacio: Martha Sosa no será la coordinadora general de la campaña de Jorge Luis Preciado. Y con ello, Sosa se viene con todo a trabajar en el distrito XII. Buenas noticias para “Gaby” Benavides y malas para Rosario Yeme.
  2. D. 2.- Y se confirma también que Rosa Martha Real Molina es la candidata del PRD a la presidencia municipal. En pocas palabras, una candidata del partido del Sol Azteca que llega vestida de azul.
  3. D. 3.- Y ya surgió otra candidatura: El Partido Humanista ha confirmado que Víctor Manuel Granados Rangel será su candidato a la presidencia municipal de Manzanillo. Otro militante de Acción Nacional que se va a la aventura de participar por un partido de recién formación.
  4. D. 3.- Ultima hora: En el PAN están pensando en una jugada maestra. Que Daniel Cortés sea el candidato a diputado local por el distrito XI y que Alejandro García sea su suplente. Si Cortés gana la diputación y Gabriela Benavides la Presidencia Municipal, el diputado electo pediría licencia para regresarse a la Capdam y el popular “Mono” se quedaría con la diputación. El tándem Virgilio-Sosa-Cortés-“Guichín” se ve complicadísimo para el PRI.

Y ni una línea más.