Punto (.) Rojo


PAN: “BAZOOKAZOS” POLITICOS CONTRA VIRGILIO

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El Partido Acción Nacional (PAN) está jugando al suicidio, al harakiri político. Y es que, no existen en el argot de la grilla otros adjetivos que sirvan para definir el escopetazo que la fracción de ese partido en el Ayuntamiento de Manzanillo le metió al presidente municipal, Virgilio Mendoza Amezcua.

Vamos por partes: El viernes de la semana pasada, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento porteño, integrada por el priísta Sergio Sánchez, el perredista René Macías Zamora y los panistas Gonzalo Medina Ríos, Mirna Edith Velázquez Pineda y Abraham Velázquez Larios, presentaron ante el pleno del Cabildo el dictamen de la Cuenta Pública 2014, en donde le hacen al presidente Virgilio Mendoza severas acusaciones sobre el manejo de los recursos públicos.

Vamos analizando las cuatro acusaciones que la Comisión de Hacienda, integrada por mayoría panista, le hacen al alcalde Mendoza.

1.-Cheques sin fondos: En la página 17 de dicho documento, los regidores de la Comisión de Hacienda le señalan a Mendoza que hay sobregiros bancarios; es decir, que se emitieron cheques sin fondos por una cantidad cercana a los 19 millones de pesos… ¿Por qué la Tesorería liberó esos cheques si no tenían el soporte de recursos en las instituciones bancarias?

2.- Servicios personales: En lo referente a este renglón, en donde se contempla pago de nómina, pago de aguinaldos, bonos, primas vacacionales, se tenía un presupuesto de egresos contemplado de 444 millones de pesos. Sin embargo, la Cuenta Pública reveló que se gastaron 507 millones de pesos, es decir, casi 63 millones más de lo proyectado. La pregunta llega directa, en automático: ¿De dónde salieron los recursos para gastar casi 63 millones de pesos más que lo proyectado por el Cabildo?

3.- Las cuentas: De acuerdo con la información proporcionada por la Tesorería Municipal, el Ayuntamiento debería tener en las cuentas bancarias un total de 376 millones de pesos; sin embargo, sólo existe registro de que se tienen 173 mdp, por lo tanto, se le pide al Gabinete Económico del Gobierno de Virgilio Mendoza que haga las aclaraciones pertinentes y explique, con claridad y dentro del marco legal, en qué se destinó el faltante de 203 millones de pesos.

4.- La obra: Sin embargo, el dato más delicado se presenta en lo referente al renglón ubicado como “Fondo de Desarrollo Regional”, en donde el Gobierno Federal le depositó al Ayuntamiento de Manzanillo la cantidad de 217 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida Elías Zamora Verduzco.

El depósito de los $217 millones lo hizo el Gobierno Federal en los últimos días del mes de noviembre del año pasado, y, al último día de diciembre del 2014, sin haberse licitado la obra y sin haberse iniciado los trabajos de rehabilitación de dicha avenida, ya se habían gastado 44 millones de pesos. Es decir, dinero etiquetado para una obra pública fue desviado y el Ayuntamiento no ha dado explicaciones al respecto.

Más allá de las acusaciones jurídicas en contra de la administración de Virgilio, llama la atención que los panistas en la Comisión de Hacienda utilizaron el tema de las cuentas públicas para ajustar cuentas políticas en contra de Mendoza Amezcua. Vaya, en lenguaje llano, desde las entrañas del PAN, se ha iniciado una vendetta política en contra del alcalde porteño.

Y es que, la cuenta pública del Ayuntamiento fue reprobada por la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento. Pero… analicemos caso por caso.

A.- Gonzalo Medina Ríos: Desde el arranque de la actual administración Medina ha bombardeado a la estructura de poder virgilista. Un día sí y al otro también, en todos los foros, el síndico municipal ha sido un duro crítico del alcalde.

Y la animadversión viene desde un momento preciso: Gonzalo Medina nunca tuvo el respaldo de Virgilio para proyectar su carrera política hacia la diputación local por el distrito electoral número XII. Medina es una de las piezas leales al regidor capitalino Pedro Peralta Rivas.

B.- Mirna Edith Velázquez Pineda: La regidora se mueve en la órbita y en los intereses de la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea. Trae resentimiento en contra del alcalde Mendoza porque éste nunca la respaldo en su aspiración de ser candidata a la diputación local por el distrito XIII.

Pero además, una percepción de alto sentido político: Queda la impresión de que Virgilio Mendoza le estorba a Martha Sosa en el camino de ésta rumbo a la coordinación de la bancada del PAN en la próxima Legislatura estatal.

C.- Abraham Velázquez Larios: El regidor originario de Jalipa siempre creyó que tenía en sus manos la candidatura a la diputación local por el distrito número XIV. Sin embargo, de última hora, Virgilio Mendoza respetó e impulsó la propuesta de la diputada Gabriela Benavides Cobos para que el conocido locutor de radio, Luis Ayala Campos, como candidato externo, fuera el nominado a esa diputación.

Velásquez Larios se sintió traicionado y ahora, con el dictamen de la cuenta pública, encontró la oportunidad de consumar la vendetta política.

Así las cosas, amable lector, a Virgilio Mendoza Amezcua, la mayoría panista en la Comisión de Hacienda del Cabildo, lo sentó en el banquillo de los acusados. Y de paso, pusieron en duda la honorabilidad de esta administración municipal. Y le dieron al candidato del PRI a la alcaldía, Francisco Zepeda, un diamante en bruto para el debate político. Los panistas acusan de corrupto a su presidente municipal. Y no sólo lo votaron, también lo firmaron en la pasada sesión de Cabildo.

A Virgilio ya le mandaron el mensaje que quería tener en sus manos: Virgilio les estorba a muchos panistas, concretamente, a los jefes de Medina, de Mirna Edith y quizás a quienes se han mantenido como los dueños del partido en los últimos 20 años.

Por eso, después del viernes, a todos nos queda claro que el futuro de Virgilio ya no está en el PAN. Y por eso, quizás, el día de hoy podría surgir un bombazo político desde la casona de Juárez #100.

A Virgilio los panistas ya lo pusieron en la piedra de los sacrificios. Y ahí está el documento, firmado para quienes quieran verlo. Y son los mismos que en los próximos meses se cobijarán bajo el manto de Virgilio.

No cabe duda, la traición en una de sus modernas expresiones democráticas.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Y hablando de traiciones, en el interior del Ayuntamiento son muchos los que ya están brincando del barco. Se cuentan por kilos los documentos que están llegando a las oficinas del candidato del PRI, Francisco Zepeda.
  2. D. 2.- Hace dos semanas, Morena, con 300 delegados, eligió a David Díaz como candidato a la alcaldía. Del CEN del partido le dieron “gas” a su proyecto. Ahora, el pasado fin de semana, 50 delegados proclamaron a Héctor Lara como candidato de ese instituto político a la presidencia municipal.

Entre 300 y 50 hay una diferencia de fundamentos democráticos: El dedazo como expresión de imposición político.

Y ni una línea más.