Punto (.) Rojo


PRECIADO: A COMBATIR AL PRI… CON PRIISTAS

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

  1. Baldomero Díaz Gaytán

El senador con licencia, Jorge Luis Preciado Rodríguez, envió, desde el municipio de Tecomán, un mensaje con alto sentido político: En las próximas elecciones del siete de junio, en donde buscará ganar la gubernatura del estado, va a combatir a las huestes del Partido Revolucionario institucional con… ¡votos priístas!

En efecto, aunque suene raro, en Tecomán, el Partido Acción Nacional tendrá como candidatos a los principales puestos de elección popular a tres destacados ex militantes del Partido Revolucionario Institucional. Por lo tanto, si Preciado tiene la capacidad de conservar el voto duro de su partido, entonces, con las sumas de algunas de las estructuras del PRI, estará en condiciones de dar la pelea en los comicios del primer domingo de junio.

Vamos por partes…. En la Iguanópolis, Acción Nacional presentó como su candidato a la presidencia municipal al carismático y combativo Guadalupe García, un personaje folklórico, muy bien visto por la ciudadanía, a quien por cierto, el PRI defenestró en sus aspiraciones de lograr la candidatura a un puesto de elección popular. “Lupillo” es el contraste de lo que representa la candidatura del priísta Arturo García Arias y parte, de entrada, con el apoyo de muchos tricolores, los que no ven bien al abanderado priísta quien aún despacha como legislador local.

Y por la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito electoral, el panismo presentó a otra ex militante del PRI, a Eloísa Chavarría Barajas, ex diputada local, ex presidenta del PRI en Tecomán, ex directora de Atención Ciudadana en los tiempos de Fernando Moreno Peña, ex candidata a la presidencia municipal, ex regidora y ex funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Eloísa trabajó muchos años en el área de la asistencia social y en consecuencia, tiene una sólida cartera de seguidores que se han visto beneficiados con los programas gubernamentales de apoyo a los que menos tienen.

Y por si algo faltaba, el miércoles por la mañana se anunció que el ex diputado local, ex candidato a la presidencia municipal y ex regidor Flavio Castillo Palomino ha sido electo por el PAN como su candidato a una de las diputaciones locales. Flavio es el enemigo histórico de Arturo García Arias. Su potencial electoral se mantiene intacto y sin duda que tiene muchas posibilidades de ganar la elección, pero también, es muy posible que desde su candidatura se descarrile una buena parte del proyecto del PRI.

Hace un par de semanas, cuando Jorge Luis Preciado Rodríguez asumió la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, su primera decisión fue nombrar a su compadre y amigo, Oscar Zurroza Barreda, como operador político. Todos en el ambiente político conocen las cualidades de Zurroza. Tiene el talento necesario para encausar proyectos políticos, pero también, tiene la inteligencia que se necesita para descarrilar aspiraciones. Y por lo pronto, desde Tecomán, la dupla Preciado-Zurroza están enviando al resto del estado el claro mensaje de que al PRI lo van a combatir con los priístas. Es una regla básica de la medicina: Para atacar el veneno de alguna especie, la única forma de bloquearlo es inyectando antiveneno de la misma especie.

En dos semanas que tiene Preciado como candidato y Zurroza como operador político ya lograron componer el escenario en dos municipios: En Manzanillo armaron un trabuco con Gabriela Benavides, Martha Sosa y Virgilio Mendoza como candidatos a la alcaldía y a las diputaciones locales. Y en Tecomán, ya armaron su planilla conformada con cuadros destacados del PRI.

Por eso lo decimos, si Preciado tiene la cualidad discursiva y de convencimiento para conservar el voto duro tradicional de su partido, entonces, con lo que le puedan aportar los priístas que se incorporarán al PAN en los 10 municipios del estado, entonces tiene posibilidades de ser competitivo en las elecciones generales que se realizarán el próximo siete de junio.

Zurroza, hay que recordarlo, fue coordinador de logística electoral en la campaña de Silverio Cavazos en el año 2005 y fue uno de los cerebros que llevaron a Mario Anguiano al Gobierno del Estado en el año 2009. Por lo tanto, conoce las fortalezas del PRI, pero también las debilidades.

Lo que son las cosas. Hoy, cuando faltan unos días para el arranque formal del proceso electoral, desde el bunker, desde el cuarto de guerra de Jorge Luis Preciado Rodríguez, está diseñada la estrategia que van a seguir en las próximas semanas y meses: Van a combatir al PRI… con los priístas.

Y en Tecomán ya dejaron constancia de que hay muchos priístas que están dispuestos a seguirlos en la aventura política.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

  1. D. 1.- Se acabó la luna de miel en Manzanillo. Empieza la guerra política de todos contra todos. Y sobre los tiempos por venir hay una frase sagrada, violenta, brutal: “En tiempos de paz, los hijos sepultan a los padres. Pero en tiempos de guerra, casi siempre los padres sepultan a los hijos”.

Y el ADN de la política de Manzanillo tiene muchas coyunturas. Por ejemplo, Nabor Ochoa es papá político de Virgilio Mendoza, quien a su vez es progenitor político de Gabriela Benavides Cobos. En consecuencia, Nabor vendría a ser, de acuerdo con el árbol genealógico, abuelo político de Benavides.

En fin, ya no entiendo nada pero es bueno hablar, en una de las próximas entregas, de la genealogía política de Manzanillo.

Y es que, en el puerto, el próximo siete de junio se van a enfrentar padres contra hijos, abuelos contra nietos, y todas las relaciones que se les puedan ocurrir a todos nuestros lectores. Manzanillo pues, ya entró en tiempos de guerra. Política, pero guerra al final de cuentas.

Y ni una línea más.