Punto (.) Rojo


PVEM: “NO VA NABOR, EL CANDIDATO ES SERGIO”

ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

La noticia de que Virgilio Mendoza Amezcua sería el candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local por el distrito XIII cimbró el mapa político y electoral de Manzanillo. La designación del alcalde como candidato, sin duda, fortalece las expectativas de Gabriela Benavides Cobos para tratar de que la casona de Juárez #100 siga pintada de azul.

Unas horas después de que el PAN subió a las redes sociales la noticia de la candidatura de Virgilio, en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional empezaron a correr las especulaciones. Y todos los rumores aterrizaron en una conclusión que causó, de entrada, un fuerte impacto mediático entre el electorado de Manzanillo: Nabor Ochoa será el candidato de la alianza PRI-Verde-Panal a la diputación por el distrito XIII y será el enemigo directo de Virgilio.

Desde luego que en la cartelera electoral del 2015, la mayoría de los manzanillenses quisieran ver un encontronazo entre Nabor Ochoa López y Virgilio Mendoza Amezcua, el maestro y el alumno, los dos hombres que se han turnado la potestad de gobernar Manzanillo en los últimos 12 años. Los dos hombres más votados en toda la historia política del municipio. Vaya, hasta hace unos meses cabía la posibilidad de que ambos se vieran las caras en la lucha por la gubernatura del estado.

Ayer por la tarde conversé telefónicamente con Mariano Trillo Quiroz, líder estatal del Partido Verde, el dueño de la candidatura a la diputación local por el distrito XIII, una candidatura que, insistimos, está registrada en la alianza PRI-Pvem-Panal como propiedad del Verde Ecologista. Y le pregunté directo, sin tapujos, ¿es cierto que cambiarán de candidato y que Nabor Ochoa López será registrado como abanderado en el distrito XIII?

Para no dejar lugar a especulaciones, transcribo, de manera íntegra, la respuesta de Trillo Quiroz, quien por cierto, se confirma que será el candidato a la sindicatura en la fórmula que presentarán los tres partidos políticos para la alcaldía de Manzanillo:

“Leí algo en la prensa pero de ninguna manera, nosotros ya tenemos candidato y es el licenciado Sergio Sánchez Ochoa. Nosotros nos enteramos de la designación de Virgilio Mendoza como candidato en el distrito XIII y desde luego que estamos conscientes de que es un activo político muy competitivo, pero nosotros, con la estructura de los tres partidos políticos, tenemos plena confianza en que vamos a sacar adelante la elección en Manzanillo. En política nadie es invencible y desde luego que tenemos un buen candidato y no, en ningún momento hemos pensado en cambiarlo ni por el licenciado Nabor Ochoa ni por nadie”.

Hasta ahí la respuesta textual de Trillo. Pero viene la interrogante: ¿Por qué no mandar a Ochoa López a competir en contra de Virgilio Mendoza? La respuesta, de acuerdo con nuestro análisis, depende de la lógica y de la estrategia política. El Partido Verde no va sacrificar a su principal estratega político para competir en un distrito electoral de Manzanillo. El Verde, bajo la dirección de Trillo y bajo el mando de Nabor, puede convertirse en la tercera fuerza política del estado.

En efecto, en este momento, Ochoa López está diseñando la estrategia electoral que seguirá el Partido Verde en varios municipios del estado. Y vamos analizando punto por punto.

1.- Colima: Tienen posibilidades de ganar la presidencia municipal del estado con Esmeralda Cárdenas como candidata. Ya trascendió que un buen grupo de panistas están operando, desde ya, el voto diferenciado a favor de la guapa ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social. Pueden dar el campanazo, pero de entrada, tienen, seguras, dos o tres regidurías.

2.- Minatitlán: En la tierra del café, el Partido Verde armó un trabuco con Horacio Mancilla como candidato a la presidencia municipal y con Francisco Campos como aspirante a la diputación local. En Minatitlán se respira aroma de alternancia política. Y el Verde puede ganar las dos posiciones.

3.- Armería: En uno de los municipios más importantes de la costa, el Partido Verde encontró dos candidatos que pueden ganar la contienda: Ernesto Márquez va por la presidencia municipal y Beatriz Isunza va por la diputación local. Los dos ya fueron alcaldes y los dos arrancan el proceso como grandes favoritos.

4.- Ixtlahuacán: Cinco ex presidentes municipales se pusieron de acuerdo, se organizaron y están proyectando la candidatura de Jorge Audel Mendoza Virgen para la presidencia municipal. Y en el arranque del proceso, el candidato del Verde le saca 25 puntos de ventaja a los candidatos de otros partidos políticos. Va a ganar la elección y el Verde gobernará el municipio más pequeño del estado.

Por ello, ante este escenario viene una pregunta brutal… ¿Dejará Nabor Ochoa la operación política del Verde y la posibilidad de ganar en cuatro municipios por venirse a competir en contra de Virgilio Mendoza Amezcua en el distrito XIII de Manzanillo? La respuesta es… No, nunca.

Además un dato revelador, el distrito XIII, de acuerdo con el porcentaje histórico, sólo general siete mil votos. Apenas, el 4.5 por ciento de lo que se necesita para ganar la gubernatura del estado.

En consecuencia el encontronazo Virgilio-Nabor nos parece que quedará para mejores ocasiones. O quizás, nunca se dé. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la frase de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Los delegados priístas eligieron ayer a Francisco Zepeda como su candidato a la presidencia municipal de Manzanillo. Y buenas noticias para el tricolor: La inmensa mayoría de los asistentes eran jóvenes menores de 25 años. “Pico” se está convirtiendo en el candidato de los jóvenes y ahí puede estar la clave de su campaña.
  2. D. 2.- Vaya un saludo para el doctor Gerardo Orozco Lizardi, quien el día de hoy está festejando su cumpleaños. Orozco es uno de los que más ha impulsado el proyecto de Ignacio Peralta y Francisco Zepeda en Manzanillo. Es un potencial aspirante a un puesto de elección popular en el 2018.

Y ni una línea más.