Punto (.) Rojo


“NACHO” VS JORGE LUIS, EL 7 DE JUNIO

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

La hora de la espera terminó. Ya está lista la pelea estelar para la elección del primer domingo del mes de junio. José Ignacio Peralta Sánchez por el PRI y Jorge Luis Preciado Rodríguez por el PAN, los dos, buscarán la gubernatura del estado.

El día de ayer, el PRI designó, vía Convención de Delegados, a Peralta como su candidato. Y el PAN, vía votación, a Preciado. Los dos tienen edades parecidas, los dos jugaron los últimos tres años en las grandes ligas de la política. Sin embargo, el prestigio personal de Peralta lo hace aparecer como el que tiene más posibilidades de victoria.

Habrá otros candidatos, Leoncio Morán, por el Movimiento Ciudadano; Francisco Rodríguez, por Morena, pero la verdad es que ninguno de esos institutos políticos tiene la estructura como para competir con el PAN o con el PRI. En este 2015, el Partido de la Revolución Democrática será desplazado como la tercera fuerza política.

José Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado son los dos candidatos al gobierno de Colima. E insistimos, el abanderado del PRI parte como el gran favorito. El tricolor propone y el azul descalifica. El rojo debate y el azul pelea. Diferentes formas de ver, de sentir y de interpretar la política.

La cartelera del siete junio ya está a la vista de todos. Por lo tanto, éste es el momento ideal para decir… En sus marcas, listos… Fuera…

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Dicen los que saben que entre miércoles y jueves una bomba política saldrá de la casona de Juárez número 100, la sede del Ayuntamiento de Manzanillo. Y Virgilio dio, el viernes, un adelanto: “Nunca sabemos que nos depara el futuro, y menos, el futuro político”.
  2. D. 2.- En el PRI se está conformando la fórmula al Cabildo: Francisco Zepeda a la alcaldía, Mariano Trillo a la sindicatura, Heriberto Leal y Fernando Morán van como candidatos a regidores. Suena también, con insistencia, el nombre de Pedro Medina Michel.
  3. D. 3.- Y en el PAN, Gabriela Benavides es la candidata a la alcaldía. Abel Jiménez a la sindicatura, Amalia Castell como primera regidora y Guillermo Ramírez, “Memito”, el asistente de Gretel Culin, va en la segunda posición. También está anotado el nombre de Cristian Cosío. Se ve una rebelión azul en el horizonte.
  4. D. 4.- Hace 18 años, Rubén Romo Flores fue candidato del PRD a la presidencia municipal de Manzanillo y llegó a una regiduría. Hoy, su hijo, Rubén Romo Ochoa, anuncia que es candidato a la alcaldía por el Movimiento Ciudadano. Tiene muchos amigos y eso le puede servir para sacar entre tres y cuatro mil votos.
  5. D. 5.- Ya se le quitó lo enojado al líder de la Croc, David Ortega Quiterio. Dicen los enterados que una militante del croquismo será anunciada como candidata a una regiduría en la fórmula del PRI-Verde-Panal al Ayuntamiento. Ortega, en consecuencia, logra una reconciliación política con el PRI.
  6. D. 6.- En los próximos días, el Partido Revolucionario Institucional anunciará que el regidor Alberto Medina Urgell será el coordinador general de la campaña de Ignacio Peralta en el municipio de Manzanillo. Y se dice que Guillermo Topete será el coordinador de la campaña de Rosario Yeme López en el distrito XII.
  7. D. 7.- Hay que tener cuidado porque ha estado temblando con cierta frecuencia en la zona costera. El sábado por la tarde se registraron dos sismos, mismos que tuvieron su epicentro en la zona de Cihuatlán. Hay que tener cuidado, y sobre todo, hay que recordar que vivimos en una de las zonas más sísmicas del mundo.
  8. D. 8.- Después de muchas especulaciones, Federico Rangel Lozano apareció en el evento de toma de protesta de José Ignacio Peralta como candidato del PRI. Se acaban los rumores y sólo estamos ante una realidad: El PRI necesita a Federico y Federico necesita al PRI. Por lo tanto, ahora corresponde al candidato Peralta buscar los equilibrios con el grupo político que comanda el alcalde de Colima.
  9. D. 9.- El manzanillense Rogelio Humberto Rueda Sánchez está apuntado como el más sólido prospecto para asumir el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Un hombre de todas las confianzas del candidato será el responsable de coordinar al partido en los días de la campaña política.
  10. D. 10.- En el PAN ya están listos los candidatos a las diputaciones locales: Alejandro García Rivera se enfrentará a Armida Núñez García en el distrito XI. En el XII se verán las caras Martha Leticia Sosa y Rosario Yeme López. Y la pelea estelar en Manzanillo por la alcaldía: Gabriela Benavides contra Francisco Zepeda.
  11. D. 11.- El panismo está surtiendo de candidatos a varios partidos políticos en el puerto. Y tres ex militantes del azul serán candidatos a la presidencia municipal: Rosa Martha Real Molina por el PRD, Víctor Manuel Granados Rangel por el Partido Humanista y Gerardo Galván Pinto por el Partido Encuentro Social. A ojos de buen cubero, cinco mil votos que no entrarán en las urnas del panismo.
  12. D. 12.- Eloísa Chavarría Barajas será la candidata del PAN a diputada federal por el segundo distrito electoral. Ex diputada local y ex regidora de Tecomán, tiene trabajo y tiene un buen prestigio político y personal. Llama la atención su candidatura, sobre todo, porque fue una de las consentidas políticas en la administración estatal de Fernando Moreno. No se le ve sentido a su salida del PRI.

Y ni una línea más.