Punto (.) Rojo


DECIDE EL PAN: SI VA “GABY” BENAVIDES

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

Baldomero Díaz Gaytán

El pasado viernes seis de febrero, el entonces coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, le notificaba al líder de su partido, Gustavo Madero: “Tenemos que poner en marcha un plan B para la gubernatura de Colima. Tengo datos precisos de que el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, anunciará a principios de la semana que no va por la candidatura”.

Y en efecto, el CEN del PAN empezó a definir los movimientos de las fichas de su ajedrez político, por lo que la primer jugada consistió “en lograr la definición política de los activos que rodean a Virgilio y que tenemos posibilidad de rescatarlos para nuestro proyecto en Colima”, instruyó Madero.

Fue así como el lunes nueve de febrero, un día antes de que Virgilio Mendoza anunciara ante los medios de comunicación su intención de no participar como candidato del PAN a la gubernatura, en un lujoso restaurante de la ciudad de México, Gustavo Madero sostenía una reunión con el senador Jorge Luis Preciado y con la diputada local por Manzanillo, Gabriela Benavides.

“Tenemos encuestas en donde no nos queda ninguna duda de que eres la mejor posicionada en el municipio de Manzanillo, eres la que nos garantiza ganar la elección del próximo siete de junio en ese municipio, pero debes entender ‘Gaby’ que nosotros tenemos desconfianza, tenemos cierto temor de que suceda contigo lo mismo que va a suceder con el presidente Virgilio, de que a la mitad de la campaña nos dejes colgados y decidas renunciar al proyecto del partido”.

Benavides Cobos escuchó los planteamientos y dejó en claro su posicionamiento político: “Señor presidente, señor senador, les agradezco la invitación y sólo puedo dejar en claro que he trabajado toda mi vida para ser presidenta municipal de Manzanillo, tengan ustedes la certeza de que sacaré adelante al partido con la ayuda de todos mis compañeros y sea cual sea la decisión que tome Virgilio Mendoza, sé que cuento con su respaldo, sé que cuento con su apoyo y sobre todo, sé que le daré seguimiento a la obra que ha iniciado en el puerto.

“Que no les quede ninguna duda de mi institucionalidad, de mi lealtad y de mi compromiso por el Partido Acción Nacional. Como ustedes lo saben, ahí están los números de las encuestas y sé que voy a ganar la elección del próximo siete de junio. Si ustedes me dan su confianza, yo sabré entregar buenas cuentas”.

Un día después de esa charla, todos lo sabemos, Virgilio Mendoza apareció en una rueda de prensa dando a conocer a sus seguidores la decisión que había tomado de abdicar en sus aspiraciones por la gubernatura del estado.

Hoy, el CEN del PAN, vía directa de Gustavo Madero, la ha dado su total confianza al proyecto político de Gabriela Benavides Cobos, a tal grado de que el lunes por la noche, en la sede del CDE del PAN, la llamada “Mesa Política”, conformada por Jorge Luis Preciado, Pedro Peralta Rivas, Salvador Fuentes Pedroza, Braulio Arreguín y Jesús Fuentes Martínez tomaron la decisión de que sea la diputada local del distrito XII, “Gaby” Benavides, la candidata a la presidencia municipal de Manzanillo.

Por lo tanto, en las chimeneas del PAN ha salido el humo blanco y se pronuncia la frase de “Habemus Candidata” y se llama Gabriela Benavides Cobos.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Quedó repartida la fórmula al Ayuntamiento de Manzanillo en Acción Nacional. Gabriela Benavides va a la alcaldía. La sindicatura es posición de Martha Sosa (Abel Jiménez). El regidor uno lo pone Pedro Peralta (Amalia Castell) y el regidor dos lo define Jorge Luis Preciado (Jonathan Lomelí). Las otras cuatro posiciones se definirán de acuerdo “con la rentabilidad electoral de todos los aspirantes registrados”.
  2. D. 2.- Y en este sentido, quien se quedó como los chinitos, “nomás milando”, fue el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, a quien ya no invitan a la llamada “Mesa Política” y ahora, de acuerdo a lo que se ve, lo han sacado totalmente de la jugada.
  3. D. 3.- Manzanillo está convertido en un cañaveral de pasiones políticas. La verdad es que no se pueden hacer pronósticos en este momento, porque no se sabe quién va con quién. Hay panistas ayudando a “Pico” Zepeda, hay priístas ayudando a Benavides, hay virgilistas buscando refugio político. Total, en este momento queda la impresión de que no se sabe quién es quién.
  4. D. 4.- Muchas coincidencias en las carreras políticas de Gabriela Benavides y de Francisco Zepeda. Ambos fueron presidentes de sus respectivos partidos políticos. Ambos fueron regidores de oposición y ambos fueron diputados locales por el distrito electoral número XII. Por lo tanto, se observa en el horizonte un agarrón de esos de pronóstico reservado.
  5. D. 5.- Una de las reglas sagradas de la política expresaba que “Suplente ni de Dios”. Pues no piensa lo mismo Irma Zulema Cobián Chávez, quien el día de ayer tomó posesión como senadora de la República, sustituyendo a Jorge Luis Preciado Rodríguez. Zulema es una mujer limpia, trabajadora, de resultados, sin duda se merece esta oportunidad política.

Y ni una línea más.