Punto (.) Rojo


Punto (.) Rojo

DAVID DIAZ: A ENCENDER LOS COMICIOS DEL 7 DE JUNIO Y ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO MIS POSTDATAS

Baldomero Díaz Gaytán

David Díaz Valdez es, por mucho, el actor político más combativo que conozco. Hace 10 años se amarró de una palmera durante un Miércoles Ciudadano que encabezaba el entonces alcalde Nabor Ochoa. Y hace algunos años se enjauló en las afueras de la presidencia municipal pidiendo justicia para unos ejidatarios de Campos. Silverio Cavazos lo mandó encarcelar cuando le gritó, en pleno boulevard, que era un hampón.

Recuerdo que salió en la prensa nacional cuando le dio asilo en su casa de la comunidad de Campos al subcomandante Marcos. También le tocó recibir a Andrés Manuel López Obrador en las dos ocasiones en que éste fue candidato a la presidencia de la República. Y qué decir cuando promovió que su hija Madaí se “cociera” la boca con hilo de cáñamo, cuando los coreanos la despidieron de manera injusta de los trabajos de construcción de la Terminal Especializada de Gas Licuado.

David Díaz Valdez se pasó varias semanas en el jardín principal de Manzanillo gritando consignas en contra de los priístas en el proceso electoral pasado. Y lo metieron a la cárcel cuando defendió a los pescadores, según su propia declaración, “de los mendigos inspectores abusivos y voraces de la Semarnat”.

Por eso me dio gusto enterarme a través de los medios de comunicación que David será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Manzanillo. Le va a meter folklor a la elección, dará gusto y generará morbo el ver cómo se enjaula cuando proclame que le robaron la elección. Será atractivo verlo protestar en la plaza del Pez Vela en contra de los candidatos del PRI y del PAN.

Soy de los que piensan que la política necesita oxigenarse, necesitamos ver caras nuevas y nuevos nombres en las boletas electorales. El ciudadano ya está cansado de decir ¡otra vez los mismos! Hay que ver cómo responden los votantes ante una figura como la de Díaz Valdez, un gritón, un merolico que les grita sus verdades a los políticos. Un hombre de pueblo, medio loco pero con muchos pantalones.

Con la presencia de David Díaz en las boletas electorales tenemos garantía de que vamos a tener una contienda divertida. No sé si se va a desnudar, si se va a enjaular afuera de las instancias electorales, si se encadenará afuera de un centro comercial, si se cocerá la boca cuando traten de callarlo los opositores. Pero lo que sé, es que Díaz Valdez le va a llevar muchos votos a la urna de Morena.

Y es que, medio loco, medio deschavetado, pero al final del día, sus palabras tienen mucha razón política. Bien por los seguidores de Morena en el puerto, porque escogieron al mejor de los prospectos. O al menos, a quien no asumirá el triste rol de palero del PRI.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- El Movimiento Ciudadano anunció que Bertha Alicia Picasso será su candidata a la presidencia municipal de Minatitlán. Sin duda, una propuesta interesante que puede sumarle muchos votos al MC.
  2. D. 2.- El gobernador Mario Anguiano comentó que su figura será tema de debate en el próximo proceso electoral. En efecto, Leoncio Morán y Jorge Luis Preciado ya demostraron que Anguiano y Fernando Moreno serán los clientes de sus discursos políticos.
  3. D. 3.- Esmeralda Cárdenas será la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de Colima. Tiene las condiciones y el capital político para dar el campanazo. Y sin duda, una aliada importante que se suma al proyecto de Ignacio Peralta.
  4. D. 4.- En el CEN del PAN están evaluando la candidatura de Gabriela Benavides Cobos. Tienen que ir con ella en Manzanillo, pues si la dejan fuera, desde ahora lo advertimos, el PAN será barrido en las elecciones del próximo siete de junio.
  5. D. 5.- Oscar Zurroza Barreda empieza a darle frutos al proyecto político de Jorge Luis Preciado Rodríguez. Dicen los que saben que él tendió los puentes para el reencuentro político del senador con licencia y la diputada federal Martha Sosa Govea.
  6. D. 6.- Por cierto, en los corrillos políticos se comenta que el ex regidor del Partido Verde en el municipio de Colima, Angel Dueñas Barajas, es otro de los que se incorporan al equipo político de José Ignacio Peralta Sánchez.
  7. D. 7.- Una pregunta boba para lectores “agusados”: ¿Qué pasó con la precandidatura de Luis Ayala para la presidencia de Manzanillo? Sin comentarios, el PRD perdió al único actor político que podría revivirlo en el puerto.

Y ni una línea más.