Punto (.) Rojo


PRECIADO, EL DESTAPE; VIRGILIO, LA ABDICACION

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

En un par de horas, dos noticias cimbraron a la opinión pública y definieron, quizás, de manera irrevocable, el rumbo de la elección constitucional del próximo domingo siete de junio.

Primero: A las tres de la tarde con un minuto, el periódico de circulación nacional, “Milenio”, subió a la red la siguiente información: “El PAN en el Senado prepara el relevo de su coordinador, Jorge Luis Preciado, quien será designado como precandidato único a la gubernatura de Colima.

“Por la mañana, los senadores panistas fueron informados de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de impulsar a Preciado, después de que el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, manifestara a la dirigencia panista su decisión de no buscar la candidatura.

“Al ser consultado, Preciado evadió responder sobre el hecho, y aseguró que esperará hasta la tarde, cuando se dé el resultado de las encuestas entre Mendoza y él para conocer quien está mejor posicionado.

“Sin embargo, legisladores del PAN consultados revelaron que el propio Preciado ya les hizo saber que será él el precandidato único y pidió apoyo para Herrera como su nuevo coordinador.

“Fernando Herrera quedó como vicecoordinador meses atrás luego del rompimiento entre José María Martínez, quien ocupaba ese cargo, y Preciado”.

Segundo: A las cinco de la tarde con tres minutos, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, ofreció una rueda de prensa en el restaurante “El Caballito”, en donde manifestó, sin tapujos: “He tomado la decisión de no participar como candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado”.

Y agregó: “He leído en la prensa nacional a través de los diferentes portales que el Comité Ejecutivo Nacional ha tomado la decisión de que el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez sea el candidato a la gubernatura, me parece una decisión acertada, quiero dejar en claro que seguiré en mi encargo como presidente municipal en donde sin duda seguiremos dando respuestas a la gente”.

Pero… Dejó abierta no una ventana, sino un zaguán cuando comentó que “en política nunca sabemos qué nos depara el futuro. Yo le deseo toda la suerte del mundo al candidato de Acción Nacional, pero en la política, al igual que en la vida, no podemos hablar sobre lo que nos depara el futuro”.

La decisión de Virgilio Mendoza Amezcua se veía venir desde hace varios días e incluso estuvo llena de especulaciones. Hay quienes afirman de una reunión entre Mendoza y el candidato del PRI a la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez. Hay quienes hablan, también, de profundas e insalvables diferencias entre Mendoza y el hoy candidato único del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez. Se habla también de que Virgilio dejó plantado en una ocasión al líder nacional del PAN, Gustavo A. Madero. Y… la joya de la corona, hay quienes afirman que el presidente municipal de Manzanillo fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos.

Hay que anotar la fecha del 10 de febrero, porque queda la impresión de que ayer quedó definida la elección del siete de junio. Y es que, desde la óptica que se le quiera ver, Preciado Rodríguez no tiene el nivel de simpatías electorales como para preocupar al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez. La historia no miente, Preciado, nunca, jamás, ha ganado una elección de mayoría.

Lo que son las cosas, con el destape de Jorge Luis Preciado y con la abdicación de Virgilio Mendoza, ayer pudo haber quedado sellado el destino de la elección del próximo siete de junio.

Y es que, hay que decirlo: Ayer, con su decisión, Virgilio sepultó las aspiraciones políticas del PAN de gobernar Colima. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Ayer, en su rueda de prensa, Virgilio Mendoza Amezcua dio un adelanto de lo que podría venir en las próximas horas: “Yo le deseo Gaby Benavides toda la suerte del mundo en su proyecto político y deseo que el PAN la designe como candidata a la presidencia municipal de Manzanillo”.
  2. D. 2.- Se hace público que el regidor del Ayuntamiento de Manzanillo, Sergio Sánchez Ochoa, será postulado por el Partido Verde Ecologista de México como candidato a la diputación local por el distrito electoral número XIII. Le ganó la carrera, por una nariz, a la ex legisladora Martha Meza Oregón.
  3. D. 3.- Dos ex alcaldes van como candidatos del Partido Verde en el municipio de Armería. Beatriz Isunza buscará la presidencia municipal y Ernesto Márquez Guerrero la diputación local. Los focos de alerta del PRI y del PAN se han encendido en ese punto de la geografía estatal.
  4. D. 4.- Una pregunta boba para políticos “agusados”: ¿Cuál es el destino de los candidatos amigos de Jorge Luis Preciado en Manzanillo? Desde ahora, queda la impresión de que serán barridos en las elecciones del próximo siete de junio. Y es que, en política existe una regla: Percepción es realidad.

Y ni una línea más.