Punto (.) Rojo


VIRGILIO MENDOZA: TRES RUTAS EN EL HORIZONTE

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Hace unos días, al ser entrevistado por los medios de comunicación, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, declaró esto: “Estamos valorando todas las circunstancias, seguimos en pláticas permanentes con todas las corrientes del Partido Acción Nacional y el próximo martes vamos a tomar una decisión en torno a si participamos o no en la elección del próximo siete de junio”.

Ya es martes. Y en consecuencia, en cualquier momento del día de hoy, Virgilio Mendoza convocará a los medios para dar a conocer la decisión que ha tomado. Y desde nuestro punto de vista, el alcalde de Manzanillo sólo tiene tres caminos.

A.- La candidatura: Lo que muchos colimenses anhelan, el que muchos ciudadanos están esperando es que este día, Virgilio ofrezca una rueda de prensa y anuncie, con bombos y platillos, que “he tomado la decisión de aceptar la propuesta del Partido Acción Nacional y ser el candidato a la gubernatura en las elecciones que se realizarán el domingo siete de junio”. Esta opción representa un 33.3 por ciento de probabilidades.

  1. La declinación: También es probable que el día de hoy, Virgilio anuncie que “he platicado con mi familia, con mis padres, con mi hijo, con mis colaboradores, con muchos de mis amigos de confianza y he aterrizado en la conclusión de que no están generadas las condiciones para participar en la elección del siete de junio. Por lo tanto, agradezco de manera infinita a los colimenses que confiaron en mí y al Partido Acción Nacional. Me quedo como presidente municipal a concluir mi mandato y sacar adelante, con todo mi esfuerzo, el proyecto de mi amiga la diputada Gabriela Benavides Cobos”. Este escenario representa, también, un 33.3 por ciento de probabilidades.

C.- El pacto: No son pocos los que piensan que el día de hoy, o quizás mañana, Mendoza Amezcua salga ante la prensa y declare que “están dadas las condiciones para buscar un pacto político de todas las fuerzas a favor del desarrollo de Colima. Por ello es que vamos a pactar con alguno de los precandidatos a la gubernatura para impulsar, desde nuestra trinchera, el crecimiento y la construcción de un Colima que sea próspero para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. Por ello, acepto la candidatura de “X” partido político a la diputación federal. Este escenario también tiene una probabilidad, desde nuestra óptica, del 33.3 por ciento.

Así las cosas, amable lector, a Virgilio Mendoza Amezcua se le llegó la hora de la verdad, la hora de tomar una decisión trascendente no sólo para su carrera política, sino para la vida democrática de Colima.

Virgilio, a estas horas, debe haber tomado ya una decisión: O va por la gubernatura de Colima o se queda a observar como el PRI arrasa al PAN en las elecciones del próximo siete de junio. Así de simple, así de fácil y así de sencillo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- María del Rosario Yeme López es la candidata del PRI a la diputación local por el distrito XII. Ex presidenta del CDM del PRI, ex regidora, ex alcaldesa interina y ex diputada federal suplente, Yeme busca dar el campanazo en los comicios del siete de junio, cuando se vea la cara contra Martha Sosa Govea.
  2. D. 2.- Dicen los enterados que el PRD anda buscando candidato o candidata a la presidencia municipal de Manzanillo. Y se manejan dos nombres: El líder de la Unión Regional Ganadera, Ramón Hueso Alcaraz, y el de la ex regidora y ex líder del PAN en el puerto, Rosa Martha Real Molina. La pregunta llega en automático… ¿En dónde quedaron los acuerdos con Luis Ayala, el popular “Guichín”?
  3. D. 3.- Javier Pelayo Ruelas dejó de ser el director de Administración de la Comisión de Agua de Manzanillo. El líder de los taxistas de Salagua es uno de los principales soportes del proyecto político de Francisco Zepeda González. Hay que estar atentos a los movimientos de Pelayo, porque sin duda, le sumará muchos votos a la urna del candidato del PRI a la alcaldía.
  4. D. 4.- Una pregunta boba para políticos “agusados”: ¿Qué hará el PRI con José Fernando Morán Rodríguez y con Guillermo Topete Palomera, los dos pre candidatos a la alcaldía porteña que perdieron la nominación ante Francisco Zepeda? No hay que hacernos bolas, el PRI los necesita incorporados en las boletas electorales. Y es que, los tricolores no pueden jugar al Tío Lolo.
  5. D.- 5.-El diputado federal Arnoldo Ochoa González es el principal operador político de José Ignacio Peralta Sánchez, virtual candidato del PRI al Gobierno del Estado. Pero también se comenta que en los próximos días recibirá un nuevo encargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. No cabe duda, en este país, la institucionalidad siempre tiene recompensas políticas.
  6. D. 6.- En caso de que Jorge Luis Preciado sea designado candidato del PAN al Gobierno del Estado, tendrá que presentar licencia para separarse del cargo de senador de la República. Y su suplente es la ex regidora porteña Irma Zulema Cobián Chávez, por eso hay que estar atentos, porque en un descuido, podría llegar a una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Y ni una línea más.