Punto (.) Rojo


“PICO”: EL PRI PUEDE RECUPERAR MANZANILLO

Y ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Hace tres semanas se veía utópico, se creía imposible. Hoy, las circunstancias han cambiado: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene, se percibe en el ambiente, muchas posibilidades de recuperar la presidencia municipal de Manzanillo. O lo que es lo mismo, tiene opciones muy reales de sacar, a partir del 16 de octubre, al PAN de la casona ubicada en Juárez número 100.

Para definir a su candidatura a la presidencia municipal, el tricolor recurrió al librito, recurrió a su historia, pero también, recurrió a la justicia. En el 2006, el candidato natural a la alcaldía era el entonces presidente del partido, Francisco Zepeda González, quien fue bajado de la nominación para dejarle el camino libre al entonces director de Fimaga, Alejandro Meillón Galindo.

En el 2012, el mismo Zepeda era la carta más fuerte del tricolor, pero al final, el partido tomó la decisión de mandarlo a competir por la diputación federal y la candidatura quedó en las manos de Armida Núñez García.

Ayer por la tarde, Francisco Zepeda se registró como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Manzanillo y en el ambiente se siente que tiene la trayectoria, el perfil y, probablemente, la popularidad que se necesita para vencer a quien se perfila para ser la candidata de Acción Nacional, la legisladora local por el distrito XII, Gabriela Benavides Cobos.

El Revolucionario Institucional ya presentó en sociedad a quienes son sus dos primeros candidatos a puestos de elección popular en Manzanillo: Francisco Zepeda a la presidencia municipal y Armida Núñez García a la diputación local por el distrito XI. Los dos, hay que escribirlo como es, tienen posibilidades reales de ganar en sus respectivas contiendas.

Lo que son las cosas, hace tres o cuatro semanas se veía lejana, casi imposible la opción de que el PRI ganara las elecciones del primer domingo del mes de junio. O, con la candidatura que presentaron y con la incertidumbre que se respira en los dominios de Acción Nacional, parece, queda la impresión de que el PRI está muy cerca de no sólo dar la pelea, sino ganar la elección en Manzanillo.

Y es que, se comprobó, el PRI trae un buen gallo para buscar ganar la elección del próximo siete de junio. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Ayer por la tarde, en el Hotel Tesoro, alrededor de 500 delegados croquistas le dieron su apoyo incondicional a David Ortega Quiterio. Una vez más David queda fuera de las candidaturas por las diputaciones locales. En el tricolor podrán decir misa, pero tienen, sin duda, una deuda muy alta con el líder de la Croc.
  2. D. 2.- La camada de candidatos del 2015 en el PRI será recordada como “la generación de las primeras damas”: Norma Galindo es la nominada a la diputación federal por el segundo distrito electoral y por su parte Hilda Ceballos de Moreno Peña y Alma Delia Arreola de Anguiano van por diputaciones locales.
  3. D. 3.- Todas las crónicas evocan a la alta popularidad que el presidente Enrique Peña Nieto tiene en el estado de Colima. Históricamente, hay que decirlo como es, Colima ha sido la entidad federativa del país que más alta calificación les otorga a los depositarios del poder Ejecutivo federal.
  4. D. 4.- ¿En dónde está el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua?, ¿qué decisión política tomará el próximo martes sobre si va o no por la gubernatura del estado? Esas son las dos interrogantes que rondan en el ambiente político. Pero por lo pronto, las especulaciones crecen, aumentan, y se confirma que el día de ayer Mendoza estuvo en la capital del país. Y sigue con la misma tónica: Reuniéndose con panistas, pero también con priístas.
  5. D. 5.- El PRI postuló a Oscar Valdovinos Anguiano como candidato a la presidencia municipal de Colima. Oscar vivió varios años en Manzanillo, por el Barrio V de El Valle de Las Garzas, en los tiempos en que fue director de Egresos en la administración de Rogelio Rueda. Sin duda, una candidatura merecida y una posición otorgada al gobernador Mario Anguiano.
  6. D. 6.- No hay que hacernos bolas: En este momento hay tres nombres de actores políticos que están operando las decisiones que toma el candidato José Ignacio Peralta Sánchez. El diputado federal, Arnoldo Ochoa, se dice, es el hombre más cercano, el más influyente. Y aparecen también las figuras de Nabor Ochoa y Rogelio Rueda. Hay que ubicarlos, porque ellos son, en este momento, los hombres fuertes del grupo político del pre candidato Peralta.
  7. D. 7.- Siempre, durante las giras presidenciales, los responsables de la logística preparan frases de apoyo a favor del depositario del Ejecutivo federal. Y el día de ayer, el grito que resonó en todo lo alto en Tecomán fue el de “Tenemos presidente”. Pareció ser, sin duda, un mensaje con alta profundidad política. O sea, como dice el refrán… “Al buen entendedor, pocas palabras”.
  8. D. 8.- En la recta final por la candidatura a la diputación local por el distrito XIII me queda la impresión que se definirá entre Martha Meza Oregón, Celsa Díaz Zamorano y Sergio Sánchez Ochoa.

Los tres con merecimientos y posibilidades de alcanzar el triunfo y es de reconocerse, por lo que se ve en este distrito, que los contendientes han dado muestras de madurez y civilidad política, dedicándose al trabajo constructivo, evitando roces y descalificaciones, lo que sin duda permitirá que quien sea designado llegue fortalecido a la contienda electoral.

  1. D. 9.- En el distrito electoral de Cuauhtémoc, el PRI aún no tiene candidato a la diputación local. No se confundan, ahí aparece el nombre de Dolores González Meza, la combativa dirigente del Sindicato de Salud, una mujer que puede sacar el proceso a favor del tricolor.

“Lola” tiene lo que necesita el PRI de sus candidatos para la próxima contienda: Es rentable electoral, política y socialmente Y es, lo dicen los números, la única tricolor que les garantiza la victoria.

Y ni una línea más.