Punto (.) Rojo


LOS ACOMODOS Y EL REPARTO DEL PASTEL

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El proyecto de José Ignacio Peralta Sánchez se está jugando en estas horas su futuro político. Son los momentos en los que él y nadie más que él debe dar forma al mapa de poder que podría gobernar Colima en los próximos seis años. “Nacho” tiene en sus manos el cuchillo con el que se repartirán las rebanadas de pastel a los diferentes grupos políticos. O lo que es lo mismo, Peralta debe seleccionar a quienes serán sus compañeros de viaje en la elección del próximo siete de junio.

“Nacho” debe ser cuidadoso, porque en la decisión que tome en las próximas horas estará entregando dos boletos de participación para la sucesión del 2021. Y es que, hay que recordar que con la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada en la Legislatura local, los alcaldes y los diputados locales podrán reelegirse en los comicios del 2018. Por lo tanto, quienes sean los candidatos a las alcaldías de Colima y de Manzanillo, si hacen bien su trabajo, podrían ser fuertes aspirantes a la gubernatura en seis años más.

Me parece que por cómo están las circunstancias en este momento, una de las rebanadas más grandes podría quedar en manos del grupo de Federico Rangel Lozano. El alcalde de Colima tiene, hasta donde se ve, el capital político y también la disposición para sumarse al proyecto del PRI. Por eso, en las últimas horas ha corrido como reguero de pólvora la versión de que el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, podría ser la propuesta para la candidatura a la alcaldía de Colima. Y en el caso de Federico, nadie le puede regatear la candidatura a diputado federal. Y es que, por la rentabilidad que trae Rangel, el PRI lo necesita en las boletas electorales, el PRI lo necesita pidiendo votos a favor de la fórmula del partido.

Otro grupo fuerte es del diputado federal Nabor Ochoa López, quien tiene sus huestes en el municipio de Manzanillo. Ochoa aporta al tricolor a dos grupos, al naborismo y al Partido Verde Ecologista. Por eso, desde hace muchos meses se sabe que el hijo de Doña Nico ha venido apretando políticamente para que el candidato a la alcaldía porteña sea el diputado federal Francisco Alberto Zepeda González.

Las senadoras Mely Romero e Itzel Ríos de la Mora quedan pagadas con los tres años que les quedan en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Se habla de que para los equipos de ambas representantes populares están disponibles algunas regidurías en varios municipios del estado.

Otra de las dudas que ronda en el escenario político es saber cuáles posiciones estarán disponibles para el grupo político del gobernador Mario Anguiano Moreno. Por lo pronto, la diputación local del distrito III parece estar escriturada a nombre de la primera dama Alma Delia Arreola de Anguiano y, si toda sale bien el siete de junio, entonces Anguiano podría jugar en las elecciones del 2018 buscando un escaño en el Senado de la República. En política, hay ocasiones en que se pacta pensando en el futuro. Y para el CEN del PRI, Mario es el responsable de la elección.

Así las cosas, se viven horas de alta tensión en torno a la figura del candidato Ignacio Peralta. Son los días, son las horas en las que está dándole forma al PRI y al poder de los próximos seis años. Se percibe en el ambiente, parece que el candidato está ejerciendo la potestad de definir los nombres de las damas y los chambelanes que lo acompañarán en la fiesta del siete de junio. Pero bueno, como siempre hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Crece la incertidumbre en torno a la figura de Virgilio Mendoza. Por lo pronto, el día de ayer estuvo en la Ciudad de México. Hablando con panistas, pero también con priístas. ¿Qué hará el alcalde porteño?, es la duda cuya respuesta podría darle cauce al proceso del siete de junio.
  2. D. 2.- Los números no mienten. Y en el distrito electoral II podría haber cambio en la candidatura a la diputación federal por parte del PRI. Un nombre está sonando con insistencia, el de Rogelio Rueda Sánchez. Y es que, entre Rueda y Norma Galindo existe un mundo, un abismo de distancia.
  3. D. 3.- Ayer se soltó el borrego político de que Arnoldo Ochoa había sido designado coordinador de la campaña de Ignacio Peralta. El mismo Arnoldo vía telefónica me desmintió la noticia. Una cosa sí queda clara: Ochoa es, por mucho, uno de los más cercanos al candidato Peralta.
  4. D. 4.- El Partido del Trabajo presentó su fórmula electoral para Manzanillo: El diputado Marcos Barajas va por la alcaldía y en los distritos los nominados a las diputaciones son: Por el distrito XI, Sebastián Esparza Hernández, y en el XII, la designada ha sido Nora Mireya Ayala Ochoa.
  5. D. 5.- Corrió la versión de que anoche, el candidato “Nacho” Peralta se reunió con los hermanos Horacio y Alejandro Mancilla de Minatitlán. Con ello se confirma lo que en varias ocasiones les comentamos en este espacio: Los Mancilla se quedan en el tricolor y van a ser candidatos.
  6. D. 6.- Por cierto, en las entrañas del Revolucionario Institucional se menciona que ya están “palomeados” y “aprobados” tres nombres de mujeres para la fórmula al Ayuntamiento de Manzanillo: Dulce Salas, María del Rosario Yeme López y Andrea Naranjo.
  7. D. 7.- Vaya chubasco el que cayó la noche del lunes en Manzanillo. Los datos del Meteorológico Nacional nos hablan de que cayeron 54 milímetros de lluvia. Por cierto, dicen los enterados que la lluvia no fue nada comparada con la tromba política que se avecina para el fin de semana en el puerto.
  8. D. 8.- Vaya exhibida la que les dio el líder estatal del PRD al diputado Francisco Rodríguez y a los perredistas que han propuesto de manera pública votar por el Partido Acción Nacional. “Esa jugada obedece a intereses económicos”, señaló Jorge Luis Reyes. O sea, fácil, simple, sencillo, son una bola de convenencieros.

Y ni una línea más.