Punto (.) Rojo


“LOS DIEZ APOSTOLES” Y LAS HORAS MAS LARGAS

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

Baldomero Díaz Gaytán

Tengo amistad personal con los 10 aspirantes del PRI a la candidatura al Gobierno del Estado.

A Carlos Cruz lo conocí hace 20 años, cuando fue alcalde de Armería. A Rafael Gutiérrez lo entrevisté hace dos décadas cuando era el presidente del PRI en Cuauhtémoc. Con Itzel Ríos me ha tocado dialogar muchas veces sobre su meteórica carrera política. Con Enrique Rojas somos amigos personales desde los tiempos de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

A Arnoldo Ochoa me tocó conocerlo desde los tiempos en que fui presidente de la Facultad de Letras, a principios de la década de los 90’s. Con Rogelio Rueda nos hicimos amigos desde 1997, cuando era presidente de la Fundeco. He platicado en muchas ocasiones con Mely Romero y “Punto (.) Rojo” fue el primer espacio periodístico que la mencionó como aspirante a un cargo de elección popular en su natal Cuauhtémoc, gracias a Oscar Valdovinos nos hicimos amigos.

A Federico Rangel lo conocí gracias a su hermano Guillermo; con “Memo”, protagonizamos memorables partidos de futbol en equipos distintos, cuando ambos éramos estudiantes de la Universidad de Colima. Con “Fede” fortalecimos la amistad cuando fue secretario de Educación. Nabor Ochoa fue de los primeros que me brindaron su amistad cuando llegué a Manzanillo, hace 17 años, en la primavera del año 1998. Y con “Nacho” Peralta hemos estrechado lazos de amistad desde hace más de una década, desde que nos presentó Roberto Preciado Cuevas en una gira que el entonces gobernador Gustavo Vázquez realizó por Manzanillo.

Es difícil hablar de los amigos, es complicado ver a los amigos como adversarios políticos. A los 10 los conozco, los he cuestionado en muchas ocasiones y en otras he reconocido su trabajo que realizan como servidores públicos. Sin embargo, la crítica nunca ha estado por encima de los valores de la amistad. Jamás un cuestionamiento personal, sí, en múltiples momentos, los comentarios que ponen en la balanza de lo bueno y lo malo su funcionamiento como servidores públicos.

Para “Nacho”, Nabor, Federico, Arnoldo, Mely, Itzel, Rafael, Carlos, Enrique y Rogelio se vienen horas de profunda tensión personal. Dicen que no hay nada más desagradable que la incertidumbre y los 10, sin duda, vivirán en las próximas horas momentos de profunda incertidumbre que pondrán a prueba sus fortalezas como personas.

Ya los 10 hicieron lo que tenían que hacer. Itzel, Mely, Nabor y Arnoldo acreditan ser buenos gestores de recursos públicos. Rafael demostró que los empresarios sí pueden funcionar en la política. Federico y Enrique han administrado dos de los municipios más importantes del estado. Rogelio se ha movido, en los últimos años, en las grandes ligas de la política nacional. Carlos Cruz es el responsable de la dependencia federal más importante del organigrama gubernamental y “Nacho” ha estado, en los últimos dos años, muy cerca del manto presidencial.

Llegó la hora, quizás hoy por la tarde, o quizás mañana, es el día del destape. A los 10 les deseo la mejor de las suertes. Y que el presidente Enrique Peña Nieto decida en base a lo que es mejor para Colima. Esa es la exigencia, ese es la petición. Que el PRI postule a lo mejor que tiene.

Y no está en los medios ni en los militantes decidir quién será el o la candidata. Por eso, a quien va a decidir, que lo haga por lo que es mejor para Colima.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

 

  1. D. 1.- Confirmado, los Mancilla de Minatitlán se van del PRI y llegan al PAN. El día de ayer, Alejandro, actual alcalde, quedó formalmente registrado como precandidato a la diputación federal por el segundo distrito electoral.
  2. D. 2.- El periodista más famoso de México, Joaquín López Dóriga, escribió el día de ayer en su columna que se publica en “Milenio” que “el PRI ya cumplió en Nuevo León y en Sonora las cuotas de la equidad de género. Se acabó, ni una más”.
  3. D. 3.- El ex tesorero de Villa de Alvarez, Manuel Olvera, sentó a Brenda Gutiérrez en el banquillo de los acusados: “La presidenta me pidió el dinero para gastarlo en su campaña, dijo que lo regresaría y nunca sucedió”. La carrera de la ex alcaldesa está, técnicamente, aniquilada.
  4. D. 4.- Rogelio Rueda le mete jiribilla al tema de la nominación en el PRI. Ayer salió a los medios de comunicación a declarar que “tengo lista mi renuncia a la Secretaría General de Gobierno”. Y desde anoche, sus seguidores traen de boca en boca un slogan “el proceso de selección del candidato marcha sobre ruedas”.
  5. D. 5.- Seremos testigos, en los próximos días, de la democracia familiar que impera en los partidos conocidos como “la chiquillada de la chiquillada”. Por ejemplo, en Nueva Alianza, Alfredo Hernández será candidato a diputado local. Y en el Partido Verde, hay que ver la cuota que cobrará la familia de Mariano Trillo. No cabe duda, por eso decimos: ¡Qué bonita familia!
  6. D. 6.- Dicen los que saben que en Manzanillo los empresarios ya se pusieron de acuerdo para promover las aspiraciones políticas de Virgilio Mendoza Amezcua. “Es la hora de Manzanillo”, parece ser el grito de batalla entre los hombres del dinero. Virgilio, lo hemos comentado en muchas ocasiones, ha seducido, con su discurso, a la maquinaria financiera del puerto.
  7. D. 7.- Ya está confirmado, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, estará en Colima el próximo sábado, presente en el evento en donde se registrará el o la candidata del PRI al Gobierno del Estado. Viene como testigo de honor, pero también, como bombero, a apagar los incendios que sin duda, se presentarán unas horas después de la designación.

Y ni una línea más.