Punto (.) Rojo


LAS HORAS DE LA PRUDENCIA… Y DE LOS RUMORES

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El escenario en el proceso interno del PRI para seleccionar al candidato a la gubernatura está igual que el viernes pasado. Sigo pensando que la decisión ya está tomada. Sigo creyendo que a quien será el candidato ya le notificaron. Y sospecho que el líder nacional del PRI está, como se dice popularmente, “planchando” la candidatura de unidad.

Creo que en la recta final de la carrera están José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, y Federico Rangel Lozano, presidente municipal de Colima. El primero impulsado desde la residencia oficial de Los Pinos y el segundo apadrinado por el inquilino de Casa de Gobierno de Colima.

En un segundo bloque, esperando que las circunstancias se acomoden y que se caigan los dos punteros, aparecen el secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez; la senadora de la República, Mely Romero Celis; el diputado federal, Arnoldo Ochoa González, y el también integrante de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Nabor Ochoa López.

Y en un tercer tándem, esperando un milagro político, están nombres como los de Itzel Ríos de la Mora, Rafael Gutiérrez Villalobos, Enrique Rojas Orozco y el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza.

De acuerdo con los datos que se han filtrado a los medios de comunicación, hoy por la tarde, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el líder de ese partido, César Camacho Quiroz, sostendrá una entrevista con los 10 candidatos a la gubernatura. Es muy baja la posibilidad de que hoy salga humo blanco, pero debemos estar atentos porque en cualquier momento el CEN del tricolor podría hacer público el nombre del candidato.

En el PRI son los días en que los militantes deben mantener la calma y la prudencia. Y la calma debe empezar desde los precandidatos. Y es que, al final, se van a ocupar todos para sacar adelante la complicada elección que tienen en el horizonte.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Ayer pensaba en un escenario de verdadera competencia de democracia política. Un escenario en donde de verdad, los políticos y los partidos pensaran en el interés supremo de los ciudadanos.

¿Cómo se vería una boleta electoral el siete de junio con las siguientes propuestas políticas? Un economista por el PRI, un alcalde profesor por el Panal, un diputado federal por el Partido Verde, un ex panista por el Movimiento Ciudadano, un alcalde porteño por el PAN, un general por el Morena y una atractiva alcaldesa por el PRD.

Sin duda esa sí sería, desde la óptica que se le quiera ver, una espectacular competencia política.

  1. D. 2.- La política es de equilibrios. Y el líder nacional de la Croc, el senador Isaías González Cuevas, se quedó en el camino en su lucha por convertirse en candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur.

La política, lo repetimos, es de equilibrios y compensaciones. Por eso, al líder de la Croc en Colima, David Ortega Quiterio, se le aclara el panorama para ser candidato del PRI a una diputación local en el municipio de Manzanillo.

  1. D. 3.- El viernes pasado, en la fiesta por el cumpleaños 43 de Virgilio Mendoza Amezcua, quedó demostrado que un poderoso grupo de empresarios están en la mejor disposición de ponerle “gasolina” a su proyecto político.

No hay que jugar a los adivinos: En Manzanillo, los hombres del dinero están molestos con el Revolucionario Institucional, por lo tanto, han iniciado con un fino trabajo de promoción de la figura del alcalde porteño.

Virgilio trae muchas fortalezas políticas. Y sobre todo, trae muchos aliados en el PRI. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

  1. D. 4.- En Tecomán el PAN está esperando que Elías Martínez Delgadillo tome la decisión si participa o no en el proceso electoral que viene. Si don Elías dice que sí, entonces él será el nominado y se verá las caras, muy probablemente, con el diputado local Arturo García, quien será postulado por el PRI.
  2. D. 5.- Lo que nos faltaba en el complicado tema de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa:

“A cuatro meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, no existen evidencias suficientes para concluir, como afirma el gobierno, que fueron calcinados en el basurero de Cocula, informaron los peritos argentinos.

“El Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (Eaaf) explicó que todavía no hay ‘evidencias suficientes’ para vincular los restos calcinados encontrados por las autoridades junto a un río en el municipio de Cocula, Guerrero.

“Los argentinos, los únicos peritos independientes autorizados a trabajar en los mismos lugares y con las mismas evidencias que la PGR, confirmaron la identificación de Mora pero al ser consultados recordaron, como dijeron en su comunicado del siete de diciembre, que la evidencia que une el basurero con los restos encontrados en el río ‘es esencialmente testimonial’ y, por tanto, no ofrece la necesaria ‘certidumbre científica’.

“Este grupo sigue trabajando en las labores de identificación y en las evidencias extraídas del basurero para intentar dar respuestas científicas a las familias sobre el destino de sus hijos”.

Las dudas en el caso Ayotzinapa siguen lastimando la credibilidad del gobierno del presidente Peña Nieto.

Y ni una línea más.