Punto (.) Rojo


  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Esta es la semana clave para las aspiraciones políticas del presidente municipal de Manzanillo. Virgilio Mendoza Amezcua. Y es que, se visualizan en el horizonte cuatro eventos que son claves para medir, en la práctica, el tamaño de las pisadas de su proyecto político.

1.- El Miércoles Ciudadano: Mañana es el cumpleaños de Virgilio Mendoza y, hasta donde se sabe, la nomenclatura de poder del Ayuntamiento está preparando una espectacular movilización social para el Miércoles Ciudadano. Los números más optimistas hablan de que por lo menos cinco mil personas podría acudir a cantarle las mañanitas al presidente municipal.

2.- Cena de cumpleaños: También para mañana miércoles, en las instalaciones del Casino de la Feria de Manzanillo, los amigos de Virgilio le están preparando “una cena con todos los liderazgos del partido y con los líderes de barrios y colonias”. Se habla, de entrada, de un paquete de más de mil invitados, quienes esperan, ansiosos, recibir la noticia de que Virgilio se decidió a ser el candidato de Acción Nacional a la gubernatura en los comicios generales del siete de junio.

3.- Comida de cumpleaños: Para el próximo viernes al mediodía, en el salón de eventos “Vivaldi”, los amigos de Virgilio Mendoza, principalmente la alta cúpula del panismo y los empresarios, le están organizando una comida con más de 300 invitados. Todas las señales políticas apuntan en el sentido de que en ese evento, Virgilio estará en condiciones de anunciar, de manera formal, sus aspiraciones.

4.- El destape rojo: En cualquier momento, el Partido Revolucionario Institucional estará anunciando el nombre de quien será el candidato de ese instituto político al Gobierno del Estado. En ese momento, Mendoza Amezcua conocerá el nombre de sus aliados políticos en la próxima contienda: Pueden ser los rangelistas si el candidato es “Nacho” o pueden ser los peraltistas, si el ungido es Federico Rangel.

Esos son los cuatro momentos que Virgilio Mendoza vivirá en las próximas horas. Quiere comprobar cuál es su músculo electoral en Manzanillo, quiere comprobar cuál es su nivel de aceptación entre las estructuras panistas, quiere medir el respaldo que tiene del sector empresarial del estado y al mismo tiempo, quiere conocer, desde ahora, quiénes pueden ser sus aliados con ADN priísta en la elección que viene.

En este sentido, los responsables de la aritmética electoral que están detrás de las aspiraciones y del proyecto político de Mendoza empiezan a sacar cálculos y empiezan a diseñar el panorama: El primer paso, es arrancar con un discurso que difunda la idea de que la alternancia política es viable. Y un segundo paso, vital, significa meter en la agenda de los debates públicos y mediáticos el tema del voto útil. Si Virgilio quiere amanecer el primero de noviembre como depositario del poder Ejecutivo, necesita convencer a los ciudadanos de que él es el único con posibilidades reales de cumplir con el sueño de sacar al PRI de Casa de Gobierno.

Por eso, en el bunker de Virgilio ya se empieza a tejer el escenario al que se enfrentarán, muy probablemente, a partir de la segunda quincena del mes de febrero. Por ejemplo, saben que no están rotos los puentes de diálogo con el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez. Y saben que se mantiene firme la relación personal y política de Virgilio con las dos alas del Partido de la Revolución Democrática, la de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, y la del combativo diputado local Francisco Rodríguez.

Se tiene, desde ahora, la agenda de los panistas más competitivos en las alcaldías y en las diputaciones locales. Por ejemplo, en Manzanillo, irán Martha Sosa y Alejandro García como proyectos al Congreso y Gabriela Benavides a la presidencia. En Coquimatlán, Virgilio se inclina por la figura de Orlando Lino y por Salvador Fuentes para la diputación local. En Comala, el diputado Donaldo Zúñiga es quien aparece al frente en todos los sondeos ciudadanos.

En Armería ya está amarrado que el candidato será Ernesto Márquez, quien busca, por tercera ocasión, la presidencia municipal. En Villa de Alvarez no hay vuelta de hoja, la nominada será Yulenny Cortés. Y, en Minatitlán, una gran sorpresa: Dicen que un Mancilla va por la alcaldía. Para Colima, Virgilio hará hasta lo imposible para que Esmeralda Cárdenas vaya como candidata a la alcaldía.

Estos son los escenarios en los que se está diseñando el proyecto de Virgilio Mendoza. Y como lo dijimos en líneas anteriores: Esta semana es clave para conocer la fuerza con la que llega Mendoza a la parrilla de salida en el proceso electoral. De entrada, parece que el alcalde porteño es el gran beneficiario de la profunda división que se respira en el PRI. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- El pastel se está cocinando en la sede del PRI Nacional. Dicen que quizás hoy salga humo blanco de la sede priísta y se anunciará, con bombos y platillos “Habemus Candidato”. Y es que, ya corrió la versión de que hoy, muy temprano, César Camacho se reunirá con tres colimenses.
  2. D. 2.- La diputada federal Martha Sosa Govea se ha decidido, será la candidata del PAN a la diputación local por el distrito XII. Y sin duda, su rival en la contienda electoral será el actual regidor Alberto Medina Urgell. Sin duda, y desde la óptica que se le quiera ver, un buen encontronazo político.

Y ni una línea más.