Punto (.) Rojo


PRI: NO HAY MAS… ¿IGNACIO O FEDERICO?

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Todas las señales políticas que surgen de las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntan en un mismo sentido: El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, y el subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, son los dos finalistas en el proceso interno del tricolor para seleccionar a quien será el candidato a la gubernatura.

En efecto, a todos los que nos gusta la política en Colima coincidimos en que la lista de aspirantes en el PRI se ha reducido a dos: Por lo tanto, el proceso interno se ha polarizado: O eres peraltista o eres rangelista. Ya son muy pocos los simpatizantes y seguidores del PRI que se mantienen en el renglón de la imparcialidad.

En este sentido, el sábado anterior, durante la reunión del Consejo Político Estatal del partido, el priísta con mayor responsabilidad en el estado, el gobernador Mario Anguiano Moreno, abrió su discurso de esta manera:

“Todos sabemos que el PRI está viviendo su proceso interno para seleccionar a quien será nuestro candidato a la gubernatura. Quiero en principio de cuentas comentarles que me queda muy claro que la decisión de elegir a nuestro candidato es una facultad de nuestro Comité Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, tenemos plena confianza de que será nuestro candidato la persona que nos garantice una victoria en las elecciones del próximo domingo siete de junio.

“Quiero agradecer a todos los que fueron seleccionados como aspirantes por parte del partido. La verdad es que nos sentimos altamente satisfechos con su trabajo y con su aportación al partido. A los 10 les decimos que independientemente de cuál sea la decisión que tome el CEN, todos tendrán la oportunidad de seguir creciendo en sus carreras políticas”.

Y remató el gobernador comentando: “Independientemente de quien sea el candidato, sobra decir que estamos listos los priístas para ganar la elección, sea cual sea la decisión, vamos a construir los consensos necesarios para lograr la unidad de todos los priístas y de esa manera, llegar con pleno convencimiento de que contaremos con el respaldo de todos los colimenses”.

Tiene razón el gobernador Anguiano: La decisión ya no está en la esfera local, la decisión de quien será el candidato del PRI a la gubernatura será tomada por el priísta con mayor responsabilidad en el país, el presidente de la República, el inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto.

Por ello la conclusión llega simple: Antes de que termine la semana, el PRI nacional hará público el nombre de quien será el candidato al gobierno de Colima. Hay dos opciones en la agenda, los nombres de Ignacio Peralta y Federico Rangel. Y es que, las encuestas, los estudios de opinión pública, hacen referencia a que cualquiera de los dos le garantiza al tricolor una victoria en las elecciones generales del próximo siete de junio.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Los presidentes municipales de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, y de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, tienen en su agenda de prioridades reanudar los diálogos para una alianza política entre PAN y PRD.
  2. D. 2.- Hilda Ceballos anunció que quiere ser candidata del PRI a la presidencia municipal de Colima. Más allá de sus aspiraciones, queda la impresión de que se coloca en el ajedrez como una pieza de negociación política.

Y ni una línea más.