Punto (.) Rojo


PRI: LOS HOMBRES Y MUJERES MAS RENTABLES

Y ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Con la nueva reglamentación electoral que hace obligatoria la equidad de género, todos los partidos políticos que participarán en los próximos comicios deberán de presentar en las boletas a ocho candidatas a diputadas locales, a cinco candidatas a las presidencias municipales y, en el caso de la fórmula al Ayuntamiento de Manzanillo, a cuatro mujeres y a cuatro hombres.

Por ello, es la hora de ir analizando perfiles. ¿Quiénes son, desde nuestro punto de vista, los 10 hombres y mujeres mejor posicionados en el ámbito electoral y que militan en el Partido Revolucionario Institucional? Es momento de presentar la lista, porque de ahí saldrán los candidatos al Congreso del Estado, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

A.- EL GENERO FEMENINO:

1.- Armida Núñez García: La ex diputada local, ex presidenta del ejido de Campos, ex líder de la CNC y actual regidora es, por mucho, el rostro femenino más reconocido y vendible que tiene el PRI en Manzanillo.

2.- Dulce Campos Grimaldo: Ex directora de Egresos del Ayuntamiento de Colima, ex secretaria general del PRI, ex líder de la CNC y actual subdelegada de la Sedesol. Tiene una altísima rentabilidad electoral en la zona alta de Manzanillo.

3.- Rosario Yeme López: Ex presidenta del PRI, ex regidora, ex presidenta municipal y actual subdelegada de Transporte. Podría llevar muchos votos a las urnas del Revolucionario Institucional.

4.- Martha Meza Oregón: Ex diputada local, ex regidora, ex directora del DIF Municipal y una de las piezas claves en el grupo político de Nabor Ochoa López. Tiene argumentos para sumarle votos al proyecto del tricolor.

5.- Celsa Díaz Zamorano: Ex secretaria general del PRI, prestigiada psicóloga y actual regidora del Ayuntamiento de Manzanillo. Es trabajadora, de bajo perfil mediático pero con muchos aliados sociales en su agenda.

6.- Dulce Salas: Actual secretaria general del PRI y una cara nueva en la actividad política. Le ha dado frescura al partido. Si el PRI busca el cambio generacional, ahí está la figura de Dulce disponible.

7.- Rocío Calleros: Actual delegada de la comunidad de Campos y una mujer que en todos los procesos electorales se parte el alma pidiendo votos para el Revolucionario Institucional. Tiene votos y tiene trabajo.

8.- Mireya Gutiérrez: Ex dirigente del sector femenil del PRI y actual representante de una organización de mujeres empresarias. Un trabajo de toda la vida a favor del PRI y queda la impresión de que se llegó la hora de cobrar las facturas.

9.- Cecilia Olivares: Actual delegada de la comunidad de Salagua. Siempre leal al trabajo proselitista a favor del PRI. Trae votos y trabajo comunitario, es de las que aportarían en la fórmula.

10.- Mónica Sánchez: Ex integrante del grupo Manzanillo 2000 y actualmente integrante del equipo político de Fernando Morán Rodríguez. Trae trabajo de beneficio social y eso, en las elecciones que vienen, valdrá oro.

B.- EL GENERO MASCULINO:

1.- Francisco Zepeda González: Ex líder de la FEC, ex presidente del PRI Manzanillo, ex regidor, ex diputado local y actual legislador federal. Sin duda, uno de los rostros más vendibles en el mercado electoral.

2.- Guillermo Topete Palomera: Ex regidor, ex líder de la CNC y ex presidente del Comisariado Ejidal de Campos, Trae alta popularidad en los barrios y colonias. Su figura es indispensable en la propuesta del PRI del próximo siete de junio.

3.- Fernando Morán Rodríguez: Ex director de Obras Públicas, ex delegado de Transporte, ex líder de la Cnop, ex secretario de Turismo y actual secretario de Desarrollo Urbano. Otro que debe aparecer en las boletas electorales.

4.- Sergio Sánchez Ochoa: Ex delegado de Profeco, de Transporte y de Turismo. Sin duda una de las mentes más brillantes del PRI y uno de los que debe aparecer en la propuesta electoral del tricolor. Quizás nadie en su partido tiene tanto trabajo comunitario como Sánchez.

5.- Alberto Medina Urgell: Ex presidente del PRI, líder del Sindicato de Trabajadores Electricistas y actual regidor y líder de la CTM en el puerto. Es otro de los que su nombre estará en las boletas electorales. Y es que, Medina trae lo que se necesita para ganar: Votos.

6.- Pedro Medina Michel: Sin duda, la más grata revelación en el PRI. Dirige al poderoso sindicato portuario de la empresa SSA-México y socialmente su figura empieza a ser reconocida. Es otro de los nombres que aparecen como indispensables en el proyecto del tricolor.

7.- Rogelio Rueda Sánchez: Es un nombre que se encarpetó de última hora en la lista. Puede ser candidato a la alcaldía o a una diputación local y aparecer el 15 de octubre como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

8.- Heriberto Leal Valencia: Ex regidor y actual diputado en la Legislatura local. Se sabe que es la propuesta que el Partido Nueva Alianza pondrá sobre la mesa a la hora de los acuerdos políticos. Tiene, en consecuencia, asegurado un lugar en el Cabildo.

9.- Jorge A. Gaitán Sánchez: Actual líder de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Colima. Tiene una gran popularidad en toda la zona alta. Es de los que no pueden faltar en la lista de candidatos.

10.- David Ortega Quiterio: Ex regidor y combativo líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Su trabajo y su lealtad al PRI le dan para aparecer como candidato.

Estos son, amables lectores, desde nuestro punto de vista, los 10 hombres y mujeres que están en la lista final del PRI. Seis aparecerán en las boletas electorales y cuatro buscarán premios de consolación. Así es la política y así son las reglas.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Las huestes de Federico Rangel e Ignacio Peralta andan “alteradas” en las horas previas al destape de quien será el candidato del PRI al gobierno del estado. Pero… como decía el Chapulín Colorado, “que no panda el cúnico”, porque el profesor y el economista se han reunido por lo menos en tres ocasiones para hablar justamente del tema de la sucesión.
  2. D. 2.- Se viene la elección de quien será el nuevo presidente de la Asociación Ciudadana Manzanillense, la Aciman, una de las organizaciones políticas más fuertes del municipio de porteño. Se dice que el profesor Héctor Huerta será, por unanimidad, electo como nuevo presidente de la agrupación. Vaya, al menos Huerta tiene algo que no han tenido los últimos dirigentes: Oficio político.
  3. D. 3.- Regresa el Miércoles Ciudadanos y parece que éste podría ser de los últimos que encabeza el presidente municipal Virgilio Mendoza Amezcua. En Manzanillo, la gran mayoría de los porteños están convencidos de que es ahora o nunca cuando el puerto podría aportarle un gobernador a la historia de Colima. Por cierto, el próximo miércoles es el cumpleaños de Virgilio, ¿será el día de su destape?
  4. D. 4.- Ya se han reunido en varias ocasiones los dirigentes de los Agentes Aduanales, de los Tramitadores, de los Transportistas, de los propietarios de la zona de Fondeport y los Navieros. Van a lanzar en breve una petición política de alto impacto: Le pedirán al PRI y al PAN llevar a un representante de la comunidad portuaria en las planillas a la presidencia municipal de Manzanillo.

Y rematan: “Nunca hemos tenido un representante en el Cabildo, los regidores de la Unión de Estibadores han sido representantes del sector obrero, no de la comunidad portuaria.

Y ni una línea más.