Punto (.) Rojo


Baldomero Díaz Gaytán

Puede ser mañana, quizás el miércoles, tal vez el jueves o a más tardar el viernes. Pero sin duda, usted estará leyendo en los próximos días una nota periodística muy parecida a la siguiente:

“El candidato del PRI a gobernador de Colima será sumador, capaz de conciliar y con reconocida ética, afirmó el presidente nacional de este instituto político, César Camacho, quien subrayó que ‘con un buen candidato tendremos un buen gobernador’, al dar a conocer la convocatoria para elegir abanderado al gobierno estatal.

“‘Nuestro partido realiza un ejercicio permanente de suma de voluntades, pues nadie lo sabe ni lo puede todo’, puntualizó. En la capital colimense y en compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, y del delegado regional del partido, Víctor Manuel Tinoco Rubí, César Camacho entregó la convocatoria que dio inicio formal a la elección y postulación del candidato priísta a gobernador de Colima.

“Ante el presidente en funciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Francisco Anzar Herrera, aseguró que ‘el PRI está hecho para la competencia, sabedor de que va a ganar con el respaldo mayoritario de la gente de la entidad.’

“En la explanada de la sede estatal, el presidente del CEN sostuvo que el Revolucionario Institucional es el partido más abierto a la sociedad y tiene una organización con el entramado más complejo y comprometido, ‘porque el padrón electoral no es la suma de números, sino de colimense comprometidos’, remarcó.

“El PRI nacional, dijo, ratifica que estará cerca del priísmo colimense para triunfar en las elecciones del próximo siete de junio; será un triunfo sustentado en buenos candidatos y propuestas, en el que no se excluirá a nadie, porque hemos aumentado nuestra capacidad para atender y entender.

“Al referirse a quienes serán elegidos candidatos de su partido a los diferentes cargos de elección popular, César Camacho destacó: ‘Necesitamos gente honorable de la que nos sintamos orgullosos, porque no queremos sorpresas; por tal razón, impediremos que personas sin escrúpulos consigan una candidatura. No las queremos’.

“En su oportunidad, el delegado del PRI en Colima, Víctor Manuel Tinoco Rubí, indicó que el hecho de que un presidente de partido acuda a una entidad federativa para entregar la convocatoria, significa que está cumpliendo su palabra de estar muy cerca de los priístas de Colima.

“‘La presencia de César Camacho e Ivonne Ortega en Colima demuestra la gran importancia que tiene el priísmo de este estado para el PRI nacional, donde transitamos por la conformación de candidaturas de unidad’, señaló.

“Al dar la bienvenida a la dirigencia nacional de su partido y a los cientos de militantes de todo el estado, el líder estatal del PRI, Francisco Anzar, aseguró que la unidad es la mejor fortaleza del tricolor.

“Al hacer alusión a los cuadros priístas que no obtendrán candidaturas, sostuvo: ‘Les tocará a aquellos que han trabajado, y a los que no nos toque, nos sumaremos para fortalecer a nuestros candidatos’.

“La entrega de la convocatoria fue atestiguada por el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN, Jorge Mario Lescieur Talavera”.

Hay ocasiones en las que el periodismo tiene que jugar con el futurismo. Y ya nos dijeron que en los próximos días se estará presentando la convocatoria para elegir al candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado. Por lo tanto, ésta será la información que leeremos el día después.

En fin, parece que todo está listo para que empiece el ritual de selección y destape del candidato del PRI a la gubernatura.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Un dato importante que viste de gala al gobierno de Mario Anguiano:

“En atención al interés del gobernador de dar transparencia al manejo de los recursos federales que llegan al estado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima se convirtió en la única entidad del país en haber realizado al 100 por ciento la comprobación de los recursos federales y estatales que se asignaron en materia de protección social en salud (Seguro Popular) del 2005 al 2013.

“Tal reconocimiento fue realizado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud en oficio girado el 17 de octubre del 2014 al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, en el que comunica que Colima ha dado cumplimiento al 100 por ciento con la comprobación de recursos federales (cuota social y aportación solidaria federal) y estatales (aportación solidaria estatal) del Seguro Popular, la cual se encuentra razonablemente presentada por lo que corresponde al período 2006-2011”.

Siempre lo hemos comentado en este espacio: Colima tiene en la figura de Agustín Lara a un secretario de Salud de lujo.

  1. D. 2.- Creo que hay una lectura equivocada en los bunkers de los precandidatos favoritos del Partido Revolucionario Institucional. Los medios de comunicación no van a influir en el proceso de designación.

La candidatura se va a definir en una mesa de negociaciones políticas. Y habrá, como todos sabemos, un voto de calidad. Por lo tanto, no hay que hacernos bolas, el rol de los medios pasa a ser, por decirlo de alguna manera, secundario.

Y hay que decirlo como es: Ningún medio tiene la fuerza como para provocar marejadas en la interna del PRI. Seguimos creyendo, como lo escribimos el día de ayer, que la decisión está tomada. Sólo hace falta que se desprenda las hojas del calendario político.

Y ni una línea más.