Punto (.) Rojo


PRI: SE ACERCA LA HORA DEL “DESTAPE”

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Puede ser hoy mismo, puede ser mañana sábado, puede ser el domingo, quizás el lunes o cualquier día de la próxima semana. Lo único cierto es que estamos muy cerca de que el Revolucionario Institucional publique la famosa convocatoria y los sectores del partido se pronuncien a favor de una candidatura de unidad. Es decir, la hora del destape está más cerca que nunca.

En este momento son nueve los aspirantes que aún quedan anotados en el combo de los aspirantes:

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; el subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez; los diputados federales Arnoldo Ochoa González y Nabor Ochoa López; las senadoras de la República, Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora; el secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza.

¿Cómo se va a dar el procedimiento de selección de quien será el o la candidata al gobierno de Colima? Todo apunta a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su rol de priísta con mayor responsabilidad en el país, basado en las encuestas, en la proyección de perfiles, en la biografía partidista, determinará el nombre del o la ungida.

No será el jefe del Ejecutivo el que le dará la noticia al “tapado”. Los operadores políticos del inquilino de Los Pinos serán el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Ellos dos serán los responsables de reunir a todos los aspirantes y al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, para darles a conocer la noticia sobre la decisión que han tomado los sectores y las organizaciones del Revolucionario Institucional.

Como suele suceder en estos casos, la llamada será personal de parte del líder nacional del PRI al gobernador Anguiano Moreno y a todos y cada uno de los aspirantes: “Los esperamos el día de mañana a tal hora en la sede nacional del PRI”. Y ahí, Camacho Quiroz les informará sobre cuáles son los resultados de las encuestas, de las consultas y lo más importante, cuál es la decisión del priísta más importante del país.

Obvio no sólo se dará la noticia de quien es el o la candidata a la gubernatura del estado, también se anunciará un paquete de probables premios de consolación. Quizás digan algunas frases como las que siguen:

“Señor hombre de Estado, reconocemos su lealtad con México y con el partido, por lo tanto lo invitamos a que se siente en el escritorio principal de la API Manzanillo”. Quizás a otra le van a decir “mi preciosa y estimada senadora, usted se queda en su curul en la Cámara Alta del Congreso Federal”. No sabemos si a las dos, pero al menos a una de las dos damas le dirán de manera gentil “muchas gracias por participar”.

Y a otro muy probablemente le digan “señor licenciado agradecemos mucho tu participación sabemos de tu lealtad con el partido, por lo tanto tenemos disponible un pequeño trabajo en la Ciudad de México, no es mucho el salario, son como 150 mil pesos al mes, pero tiene la palabra empeñada de que se te promoverá a una nueva encomienda en cuanto se presente una nueva oportunidad”.

Y así uno por uno, en el despacho del responsable de la política interna de este país, les irán abriendo el abanico de nuevas opciones laborales. Y al final, todos saldrán con regalo, pero sólo uno tendrá en sus manos el codiciado boleto para ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado.

Después, en lo corto, el secretario de Gobernación hablará con el priísta con mayor responsabilidad en el estado y le hará saber que el señor presidente ha tomado la mejor de las decisiones. Y obvio, se le mencionará que es el responsable de sacar adelante al candidato o a la candidata de su partido. Y a partir del dos de noviembre de este año, a Mario Anguiano lo estará esperando, si los resultados son los que esperan en Los Pinos, una nueva encomienda en el Gobierno Federal y una carrera política brillante hacia el futuro.

La hora del destape de quien será el o la candidata del PRI al Gobierno del Estado de Colima se puede dar en cualquier momento. Puede ser hoy, puede ser mañana sábado, puede ser el domingo, podría ser el lunes o podría ser cualquier día de la próxima semana. Pero por lo pronto, en Colima, las huestes del PRI están ansiosas, esperando el nombre del ungido.

Mi pronóstico sigue siendo el mismo: José Ignacio Peralta Sánchez y Federico Rangel Lozano están en la recta final. Pero siempre está abierta la posibilidad para un tercero en discordia y ahí están disponibles cuatro nombres: Rogelio Rueda Sánchez, Nabor Ochoa López, Mely Romero y Arnoldo Ochoa González.

No se puede escribir más del tema. Esos seis son los que hasta el día de hoy siguen teniendo posibilidades.

En el PRI la hora de la espera ha terminado e insistimos, el nombre del elegido o de la elegida puede surgir en el momento menos esperado.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Ahora resulta que Víctor Granados Rangel no será el candidato del MC a la alcaldía de Manzanillo. Puede ser nombrado, en las próximas horas, líder del Partido Humanista en el puerto. En fin.
  2. D. 2.- El alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, podría pedir licencia un día después de su cumpleaños, que es el próximo 21 de enero. Y una de las dudas que más laceran en el PAN es… ¿Podrá Toño Alvarez con el paquete de ser presidente municipal?

Y ni una línea más.