Punto (.) Rojo


Baldomero Díaz Gaytán

La alianza política que en los próximos días sellarán los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para ir juntos en la contienda electoral del próximo siete de junio pasa, forzosamente, por el municipio de Manzanillo. Queda la impresión de que ya se pusieron de acuerdo.

En los círculos de poder de los tres partidos se menciona que “Nueva Alianza y el Partido Verde quieren, cada uno, una posición en el Ayuntamiento de Manzanillo. Por ejemplo, el diputado por el Panal, Heriberto Leal Valencia, se sentiría muy satisfecho de ser el candidato a la sindicatura. En lo que respecta al Pvem, el también legislador Mariano Trillo Quiroz está peleando por ser parte de la fórmula al Cabildo”.

¿Qué le aportaría de votos Heriberto Leal a la fórmula del PRI? En la práctica, el ex regidor en el gobierno de Nabor Ochoa y actual diputado local, tiene una buena plataforma de seguidores en el distrito electoral número 13.

Y… ¿qué le aportaría el diputado Mariano Trillo Quiroz al proyecto del Revolucionario Institucional? Siendo honestos, muy poco, al contrario, queda la impresión de que le restaría votos y simpatías al proyecto. Y es que, la imagen, la fama pública de Trillo Quiroz en el puerto, deja mucho que desear.

La fórmula del PRI a la alcaldía de Manzanillo ya tiene los tres primeros nombres: El candidato a la presidencia municipal saldrá de la dupla conformada por el diputado federal Francisco Zepeda González y por el ex presidente del Comisariado Ejidal de Campos, Guillermo Topete Palomera. A ellos hay que agregar el nombre de Pedro Medina Michel, quien muy probablemente será la propuesta de la Crom para integrar el Cabildo.

Por lo tanto y de acuerdo con la normatividad electoral vigente, hay que ir pensando en los nombres de las damas que podrían ser parte de la fórmula: Las delegadas de Salagua, Cecilia Olivares, y la de Campos, Rocío Calleros, la secretaria general del partido, Dulce Salas, y la actual delegada de la oficina de Transporte, Rosario Yeme López, son algunas de las que aparecen como alternativas viables para integrarse en la propuesta al Cabildo.

Así las cosas, mientras son peras o manzanas, en las entrañas del PRI ya están anotados los primeros nombres de la fórmula a la alcaldía, los dos son diputados, Mariano Trillo del Partido Verde y Heriberto Leal por Nueva Alianza. En pocas palabras, y de acuerdo al lenguaje político, la hora de la espera ha terminado.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Malas, funestas noticias para el Partido Acción Nacional en Manzanillo: El contador Víctor Manuel Granados Rangel está apuntado para ser el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía porteña. Desde ahora lo advertimos: Le va a quitar muchos votos a la fórmula del panismo. Al tiempo.
  2. D. 2.- El lunes pasado, en algún lugar de la zona norte del estado, tuvo lugar una reunión entre dos actores políticos: Jorge Luis Preciado Rodríguez y Virgilio Mendoza Amezcua. Quedó, dicen, definido el futuro del partido. Por lo pronto, las dos diputaciones plurinominales estarán en manos de Fernando Antero Valle y Gretel Culin Jaime.
  3. D. 3.- Polémico y atrabancando, pero siempre solidario con la gente de Manzanillo, Sergio Sánchez continúa imprimiéndole fuerza en las colonias populares a su programa “Un Regidor Cerca de Ti”, en donde lo mismo se le vio festejando las posadas con los vecinos o supervisando los avances de obra pública en barrios y colonias que participando en las sesiones de Cabildo con propuestas y dictámenes bien estructurados.

Es de los pocos que le apuestan más a su capacidad y trabajo que a las grillas partidistas, encajando por esto y por su cercanía con diversos actores políticos, en diferentes proyectos.

  1. D. 4.- Se percibe en el horizonte una alianza de facto entre el Partido Acción Nacional y la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva. No hay que descartar que Indira y los panistas pueden ir juntos en la elección del próximo siete de junio. No son pocos los que piensan que la guapa presidenta municipal tiene dos caminos en su horizonte: Una diputación local o una curul en el Congreso Federal.
  2. D. 5.- Sobre el tema de la propiedad del Centro de Salud de San Pedrito, el día de ayer el Gobierno del Estado emitió el siguiente comunicado:

“Con base en el decreto del Diario Oficial de la Federación publicado el 28 de enero de 1998 y el certificado de gravamen expedido por la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dependiente del Instituto para el Registro del Territorio, los Servicios de Salud del Estado acreditan dominio de posesión y propiedad del antiguo Centro de Salud en San Pedrito, Manzanillo.

“Al aclarar lo anterior, la unidad jurídica de la dependencia enfatizó que con la acreditación correspondiente se descarta que haya disputa por la propiedad del inmueble que desde hace más de 50 años es reconocido para la prestación de los servicios de salud ubicada sobre Teniente Azueta en el puerto.

“Agregó que el decreto en mención determina la desincorporación del régimen del dominio público de la Federación los inmuebles que venía utilizando para la prestación de los servicios de salud a favor de los gobiernos de los estados incluyendo sus derechos.

“Detalló que el registro presentado por el Ayuntamiento de Manzanillo el 13 de octubre del 2014 es un protocolo marcado con el número 47, el cual sólo es una declaración unilateral de voluntad por parte del municipio ante un notario sobre el predio correspondiente”. Parecer que el debate ha terminado.

Y ni una línea más.