Punto (.) Rojo


COLIMA Y LAS NOTAS MAS LEIDAS DE “EXCELSIOR”

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

J. Baldomero Díaz Gaytán

 

El día de ayer, la nota informativa más leída en el portal de internet del periódico “Excélsior” fue la siguiente:

“Colima y Mérida son las ciudades mejor calificadas por sus propios habitantes, quienes las consideran el mejor sitio para vivir de todo el país, según el Indice Nacional de Calidad de Vida.

“El estudio, elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), tomó en cuenta una muestra de 30 mil 400 personas de 51 municipios del país y de las 16 delegaciones del Distrito Federal, quienes fueron encuestadas vía telefónica.

“La capital del estado de Colima saltó del cuarto al primer sitio este año, desplazando a la ciudad de Querétaro, que es el tercer lugar de acuerdo con la percepción de sus habitantes.

“Mérida, capital del estado de Yucatán, pasó del tercer lugar al segundo, intercambiando posiciones con Monterrey, Nuevo León, que este año es la quinta ciudad con mejor calidad de vida.

“Destaca también la mejora significativa que tuvieron algunas ciudades como Aguascalientes, que ocupó el octavo lugar en 2013 y este año ocupa el cuarto sitio. Durango pasó del lugar 21 al 10 en sólo un año, mientras que Saltillo, en el séptimo sitio, es la única ciudad que se mantuvo igual.

“Entre las ciudades cuyos habitantes consideran peor que antes, destacan La Paz y Mexicali en Baja California, pues la primera pasó del lugar cinco al 10 y la segunda de 13 al 32.Ciudad del Carmen, en Campeche, de ocupar el lugar 22 el año pasado bajó hasta el número 41, mientras que el Distrito Federal pasó del lugar 27 al 42.

“Chilpancingo, Guerrero, ocupa el lugar 55, el último de la lista; el año pasado se ubicó en el 40. Le siguen dos municipios del Estado de México: Ecatepec y Naucalpan, en el lugar 54 y 53, respectivamente, que no fueron contabilizadas el año anterior.

“La encuestadora GCE explicó que el estudio mide la percepción ciudadana en 10 variables: Vivienda, escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza, esparcimiento, convivencia ciudadana, museos y espacios históricos, bellezas naturales, calidad de vida en comparación con el resto del país y comparación con la calidad de vida que se tenía un año antes”.

Hasta ahí la información. Sin duda, dichos datos son de alto impacto para el proyecto político del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, quien en el segundo año de su administración logró convertir a la capital del estado como la ciudad en donde mejor de vive en todo el país.

Esa percepción ciudadana lo pone, sin duda, como un buen gobernante, y al día de hoy, como el que más posibilidades tiene de convertirse en el candidato de su partido, el PRI, a la gubernatura del estado.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Los datos son para analizarse. La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, la que califica a Colima como la ciudad con mayor calidad de vida en el país, es la misma que hace una semana declaró que en la entidad existe un empate técnico entre Federico Rangel Lozano y José Ignacio Peralta Sánchez como los dos prospectos más aventajados a quedarse con la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Una empresa encuestadora que está teniendo impacto en la vida política y en el escenario sucesorio del 2015.

P. D. 2.- Dan pena ajena los diputados federales que promovieron la ley en donde se prohíben las marchas ciudadanas. Ya los veremos, a varios de ellos, en unos meses más, convocando a sus seguidores a marchar por las calles promoviendo sus propuestas y su filosofía política.

Profundas incongruencias. Pero por lo pronto, rechazamos totalmente esa propuesta. No es atando de manos a la sociedad como se olvidará el presente. Al contrario, esta iniciativa que aprobará cancelará la vida de varios de esos diputados federales represores. Al tiempo.

Y ni una línea más.