Punto (.) Rojo


VIRGILIO MENDOZA Y EL PAN YA SE DIERON EL “SI”

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y los principales liderazgos políticos que tiene ese partido político en el estado de Colima ya tomaron la decisión: Virgilio Mendoza Amezcua es, de acuerdo con las encuestas y con los consensos internos, el hombre ideal para participar en la elección del siete de junio del próximo año como candidato a la gubernatura del estado.

Queda la impresión de que Virgilio Mendoza Amezcua ya tomó la decisión de ser el candidato. Así se respira en el ambiente político y, lo más importante, así se le ve en su estado de ánimo.

En efecto, las líneas del destino entre lo que quiere el PAN y lo que busca Virgilio Mendoza ya se cruzaron y coincidieron. Están dadas las condiciones para que sea el candidato de una alianza política en donde, muy probablemente, vayan unidos el PAN y el PRD.

En este sentido, en las últimas horas se presentaron cuatro evidencias políticas que confirman que en el PAN la suerte está echada y el nombre de Virgilio Mendoza aparecerá en las boletas electorales como el candidato del Partido Acción Nacional al cargo de Gobernador Constitucional del Estado.

1.- El “Virgil Team”: El martes pasado, en la sede del Ayuntamiento, se convocó a todos los funcionarios de primer y segundo nivel a una reunión de urgencia con el presidente municipal.

Fue una charla, nos cuentan, en donde estaban todos los que tenían que estar. Nadie faltaba, pero tampoco, nadie sobraba. Ahí, al unísono, todos los funcionarios del Ayuntamiento le desearon a Virgilio el mejor de los deseos y dejaron en claro que “nosotros nos quedamos en nuestros cargos, pero con el compromiso de que trabajaremos de manera incansable para que te vayas como candidato y que no tengas pendiente. Dejas a Manzanillo en buenas manos, con gente comprometida y sabedora de que el trabajo por este municipio te abre las puertas para nuevas y mayores encomiendas políticas”.

En consecuencia, el equipo de Virgilio Mendoza, sus colaboradores en el Ayuntamiento, son los primeros convencidos de que se llegó la hora y su jefe debe ir por la gubernatura de Colima.

2.- La cumbre económica: Un día después de que el “Virgil Team” le daba a su líder el voto de confianza, en algún lugar de Manzanillo se reunieron 10 de los hombres más ricos de la comarca, quienes después de debatir, aterrizaron en la conclusión de que es la hora de que alguien de Manzanillo encabece los destinos del estado. Este es el momento ideal para que alguien del puerto llegue a despachar como jefe del Poder Ejecutivo en la Sala Oval de Casa de Gobierno.

Según los expertos en economía, entre todos los hombres que se reunieron al mediodía del pasado miércoles, tienen un promedio de ocho mil empleados y son los que, de alguna manera, manejan el capital humano que se sostiene en torno de la comunidad portuaria. Los hombres del dinero ya tomaron la decisión, se dijo textual, “de aportar el granito de arena para que un manzanillense no sólo participe en la elección, sino que gane esa contienda política”.

3.- El destape de Martha: El mismo miércoles por la mañana, al ser entrevistada en el noticiero radiofónico que dirige nuestro amigo Jesús Lozoya Baeza, la diputada federal Martha Leticia Sosa Govea salió a los medios de comunicación a decir que “en el Partido Acción Nacional están generadas las condiciones para que el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, sea considerado como nuestro candidato a la gubernatura del estado”.

Hay que entender la voz Martha Sosa como una de los liderazgos tradicionales del PAN en Colima. Con su discurso, queda la impresión, que los grupos de poder del partido azul han llegado a la conclusión de que Virgilio es, de acuerdo con lo que dicen las encuestas, el único que tiene posibilidades reales de darle pelea al PRI en la elección constitucional del siete de junio próximo.

4.- Las encuestas: Por si algo faltara, en este semana se publicaron encuestas en donde de acuerdo con los números, más de la mitad de los electores del estado de Colima se encuentran indecisos en torno a cómo y por quién votarán en la elección constitucional que se realizará en poco más de seis meses.

Eso significa, en lenguaje llano, que el PAN tiene posibilidades muy reales de ganar la elección.

Así las cosas, amable lector, parece que todo está decidido en el PAN. Virgilio Mendoza ya trae puesto el traje de candidato. Y queda la impresión de que sólo falta que se desprendan las hojas del calendario para que el anuncio sea oficial. Parece que en la chimenea del PAN ya están atizando las fogatas para lanzar el humo blanco. Pero bueno, como siempre, tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Hoy dan su informe legislativo la senadora Mely Romero y la diputada federal Martha Leticia Sosa. Eventos separados, pero actos públicos en donde las dos deberán demostrar cuáles son sus argumentos políticos.

P. D. 2.- En el PAN empieza a sonar el nombre de Alejandro Harris Valle como prospecto para la diputación federal por el segundo distrito electoral. La idea no es descabellada, sobre todo, porque Harris es una de las piezas claves del proyecto de poder de Virgilio Mendoza.

Y ni una línea más.