Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán

Hoy es lunes. Cada día que pasa aumenta de manera importante la temperatura política. Pero el día de hoy le voy a presentar a los lectores algunas pequeñas cápsulas de lo que sucede en el mundo de la grilla. Como ya es una costumbre, insisto en la propuesta de que garantizo la confiabilidad de los datos, pero las conclusiones, como siempre, son responsabilidad de nuestros lectores.

1.-El aniversario: El día de hoy, EL NOTICIERO DE MANZANILLO está llegando a sus primeros 17 años de vida, años en los que, día tras día, acreditamos cumplir con el compromiso de mantener bien informados a los exigentes lectores manzanillenses.

Cuando estamos a punto de entrar a un proceso electoral complicado como el que viene, en esta Casa Editorial asumimos el compromiso de seguir en la misma línea: Nada ni nadie está por encima del derecho que tienen los porteños a estar bien informados.

Y por cierto, el día de hoy también estamos cumpliendo siete años como responsables del concepto informativo de EL NOTICIERO DE MANZANILLO. Lo que obviamente, al evaluar los resultados, nos llena de orgullo y, desde luego de satisfacción.

2.-Snte azul: En los círculos políticos se da como un hecho que en Manzanillo, un importante sector del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) se está moviendo en la órbita y bajo los intereses de Virgilio Mendoza Amezcua, el virtual aspirante del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado.

Hace unos días, durante las Fiestas de Guadalajara, se presentó un incidente que encendió los focos de alerta en el priísmo. Los regidores del Ayuntamiento de Manzanillo rentaron un palco para asistir a la presentación de Roberto Carlos.

Pues bien, a dicho evento también fue invitada la diputada local Gabriela Benavides Cobos, quien llegó a la presentación artística acompañada de tres personajes: Del presidente municipal de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza; de la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva; y de… Cristian Cosío, responsable de la coordinación Región 6 de la Sección 6 del Snte, con sede en Manzanillo.

Son tiempos de definiciones políticas. Y en el caso de Cosío, me queda la impresión de que ya se definió con el equipo azul en el puerto.

3.-Los cambios: Por cierto, hace unos días se registraron algunos cambios importantes en el equipo de primer nivel del presidente municipal de Manzanillo:

El contador público Jesús Rojas Fermín retornó al cargo de donde nunca debió de haber salido. Es el nuevo tesorero municipal y será el responsable de sacar adelante las finanzas públicas en el último tramo de la administración. Por su parte, la contadora Alejandra López Santana fue nombrada como nueva responsable de la Contraloría Municipal, sustituyendo en el cargo al contador José Natividad Flores Ruiz.

Sobre Rojas es lo mejor que tiene Virgilio Mendoza en su gabinete económico. Sobre Alejandra López Santana podemos decir que su falta de relaciones públicas fue el detonante que la sacó del cargo. En el caso de Flores Ruiz, se va uno de los principales liderazgos morales del PAN en Manzanillo.

Virgilio ajusta su gabinete económico pensando en la que viene: Muy probablemente, la presidencia municipal interina de José Antonio Alvarez Macías.

4.-Las pugnas: Con las pugnas internas de los grupos panistas al interior del Cabildo, la gobernabilidad del municipio de Manzanillo pudiera quedar, sin duda, compartida entre el PAN y el PRI.

Como muestra, está la pasada Sesión Solemne, en donde se le otorgó un reconocimiento a don Antonio Suárez dueño de Marindustrias. De no haber sido por el respaldo de la fracción priísta a la propuesta realizada por el presidente Virgilio Mendoza, éste se hubiera quedado sin quórum y sin posibilidades de entregar el reconocimiento a don Antonio.

Estos esquemas de colaboración y acuerdos políticos, entre personas más que entre partidos, los estaremos viendo seguramente también en los tiempos electorales que se avecinan, dándose la posibilidad de integración de fórmulas interesantes, más para la ciudadanía que para los intereses de los partidos políticos.

Lo que son las cosas: El evento en donde el Cabildo le entregó el reconocimiento al dueño de Marindustrias deja, para el anecdotario, muchas lecturas muy interesantes.