Punto (.) Rojo


PRI: ALERTA POR EL MENSAJE DE JAVIER PINTO

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

El mensaje que el líder de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), Francisco Javier Pinto, pronunció hace unos días en Manzanillo, encendió, en automático, los focos de alerta en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde los responsables de la aritmética electoral han aterrizado en una conclusión devastadora: Sin la estructura magisterial, el PRI no ganaría la elección del próximo siete de junio del 2015.

Primero, para no dejar lugar a especulaciones, transcribo de manera íntegra el boletín de prensa que envió a los medios informativos la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Manzanillo:

“El sindicato de Trabajadores de la Educación Sección 6 en Colima, entrega un reconocimiento al presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, por destacarse como el alcalde mejor calificado entre el magisterio local, por su gran apoyo al sector e impulso a la educación.

“Al respecto, Francisco Javier Pinto Torres, de la Sección 6 del Snte, expuso que dentro de las acciones que realizan, encuestan a los funcionarios públicos en cada uno de los municipios, y en el caso de Manzanillo, los representantes delegacionales del Snte, reconocieron al presidente Virgilio Mendoza por las acciones que ha emprendido en su administración. “Virgilio ha sido un presidente muy sensible, con el tema de la educación, sin lugar a dudas ha ayudado en mucho a las familias porteñas en este tema y eso nosotros lo vemos reflejado en las aulas, declaró el profesor Francisco Javier Pinto.

“Mencionó que dentro del consenso que se realizó, los profesores decidieron reconocer su esfuerzo, facilidades a las acciones que emprende el sector, disponibilidad y acciones que benefician a la educación.

“Dejar en claro que la prioridad es Manzanillo, llevándonos a una madurez, dejando de lado todos los tintes partidistas, porque los ciudadanos buscan quién les resuelve sus problemas, que se ha logrado también gracias al Cabildo, que a pesar de la diferencia de opiniones, siempre llegan a un punto de coincidencia que nos ha permitido salir adelante y generar la ayuda principalmente para el sector educativo.

“Virgilio Mendoza, al tomar la palabra, dijo, ‘quisiéramos tener más recursos para poder asignar más pero, hay una necesidad muy fuerte, entiendo a los maestros que se requiere de mucha inversión inclusive en la infraestructura educativa, como salones, baños, comedores, y se requiere de un programa muy ambicioso, que es lo que estamos buscando en los tres niveles de gobierno’”. Hasta ahí el dato que, insistimos, transcribimos de manera textual.

Esa declaración de Javier Pinto Torres alertó a los estrategas electorales del PRI. ¿Por qué?, por simple cuestión de números: En este momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) es el aliado más fuerte del Revolucionario Institucional. La Sección 6 tiene agremiados a nueve mil trabajadores y la Sección 39 a casi cuatro mil. Son 13 mil individuos que, llegado el momento, podrían salir a las calles, en sus horarios libres, con la casaca de soldados del PRI. En el tricolor están convencidos de que sin la ayuda del Snte, sería muy complicado ganar la elección del próximo siete de junio.

Pero juguemos al análisis… ¿Cuáles son las razones que llevaron a Javier Pinto a emitir esa declaración en Manzanillo? Manejamos, de entrada, tres escenarios; los tres, de alta resonancia.

1.- La advertencia: Queda la impresión de que Pinto vino a Manzanillo a mandar un mensaje de explosión política con dedicatoria al PRI. Para nadie es un secreto que el candidato del Snte a la gubernatura es el actual alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.

Por ello, las frases de Pinto abren una zona de advertencia en el PRI. Si el candidato no es Federico, entonces el Snte podría jugar como institución plural en el 2015, no como aliado del PRI.

Y para el PRI, ese mensaje es sinónimo de caos. El PRI no se ve sin el apoyo institucional de la estructura humana y financiera del Snte, el Sindicato más poderoso de Latinoamérica.

2.- El mensaje: Pero, de acuerdo con las crónicas de prensa, Francisco Javier Pinto difundió discursos similares en los diálogos que sostuvo con los alcaldes de Colima, Federico Rangel, y de Manzanillo, Virgilio Mendoza.

Un mensaje de mayor profundidad política llevaría a la conclusión de que el Snte avala a dos precandidatos. A Rangel por el PRI y a Mendoza por el PAN. No he leído, en ninguna parte de la prensa, discursos en donde Pinto Torres destaque las cualidades políticas de los otros precandidatos. El Snte no ha lanzado vivas ni porras ni a “Nacho” Peralta, ni a Mely Romero, ni a Rogelio Rueda, ni a Nabor Ochoa, ni a nadie, sólo a Federico y a Virgilio.

Por lo tanto, en la óptica del Snte 6, Mendoza es el idóneo para ser el candidato del PAN y Rangel por parte del PRI. En consecuencia, el Snte quiere acreditar influencia en las decisiones de los dos partidos políticos más importantes.

3.- La evolución: Pero existe una tercera lectura, una tercera vía, improbable, pero alternativa a final de cuentas.

¿Realmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la apostará a la formación de una nueva cultura política entre sus miembros? Parecen sueños guajiros, porque gran parte del éxito en la funcionalidad del Snte gira en torno al ejercicio monárquico del poder. En el Snte no se mueve la plaza de un barrendero sin la autorización del secretario general.

Y siguiendo esta regla, es obvio que la declaración de Javier Pinto traía todo el aval de Juan Díaz de la Torre, el líder nacional del Snte, quien ha venido dos veces a Colima a dejar en claro que “nos encantaría que el partido tomara en cuenta a un maestro como su candidato a la gubernatura”.

Por eso, no hay que hacernos bolas. En el PRI están preocupados, alarmados, por la declaración de Javier Pinto en Manzanillo. Y es que, los expertos de la aritmética en el PRI, los responsables de los números, son los primeros convencidos de que sin el Snte, difícilmente ganarían la elección del 2015.

Parece que a través de Pinto Torres, don Juan Díaz de la Torre le envió un clarísimo mensaje al PRI. Pero bueno, como siempre, tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- La guillotina se activó en el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Manzanillo. Las auditorías detectaron un desvío de recursos de más de un millón 400 mil pesos en las tiempos en que Ignacio Galicia, Roberto Regalado y Margarita Figueroa eran los jefes del Sutsam.

Ahora la asamblea propone la expulsión de los tres trabajadores y tienen un plazo de tiempo para devolver la cantidad de recursos desviada. A ver en qué termina este asunto, porque Galicia, Regalado y Figueroa son activos que se mueven en la órbita del líder del PRI en el Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda.

El tufo del ajuste de cuentas se esconde detrás de este escándalo sindical. Al tiempo.

Y ni una línea más.