Punto (.) Rojo


J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Algo huele mal, algo apesta en las entrañas de la Iglesia Católica. Ya son muchos los escándalos de abusos sexuales en los que se ven inmersos las altas figuras del clero. Ya son muchos los sacerdotes que se han quitado las sotanas y se colocaron, sin ningún pudor, las cachuchas del proselitismo político.

En esta ocasión, haré un recuento de los escándalos que han sacudido a la Iglesia Católica en las últimas dos semanas. Y en un mundo tan globalizado como el nuestro, el fracaso del Clero representa, sin temor equivocarnos, el colapso de la moral y de la conciencia pública.

1.- El arresto: El Vaticano dijo el martes pasado que había arrestado a un ex arzobispo acusado de pagar por tener relaciones sexuales con niños mientras era embajador pontificio en República Dominicana.

El polaco Jozef Wesolowski se encuentra bajo arresto domiciliario en El Vaticano, dijo la Santa Sede en un comunicado. Wesolowski fue apartado del sacerdocio por un tribunal del Vaticano este año y espera un juicio penal.

2.- El suicidio: Tras confesar un acto de pederastia, un sacerdote de la comunidad Trieste, al norte de Italia, decidió suicidarse en la casa parroquial poco antes de que le fuera anunciada oficialmente su expulsión eclesiástica por su delito.

Maks Suard, sacerdote italiano de 48 años, tenía programado reunirse este martes con el obispo de Trieste, Giampaolo Crepaldi, como resultado de una grave querella con el sacerdote que “ocurrió hace muchos años y que involucró a una niña de 13 años”, recoge el diario “Corriere della Sera”.

A su arribo al inmueble, Giampaolo Crepaldi encontró al sacerdote ahorcado en la sacristía. Al encontrar el cuerpo del hombre, el prelado llamó al servicio de emergencias, pero ya era demasiado tarde.

El obispo se había comunicado con Maks para informarle que tras admitir “su responsabilidad, por el derecho canónico, se tomaría como primer acto la eliminación de todos sus cargos pastorales y se enviaría el archivo a la Santa Sede como órgano responsable de este tipo de delitos”.

En ese entonces, el sacerdote, “con la humildad y la serenidad de espíritu, había pedido dos días para preparar una carta de renuncia y una declaración escrita”, indica una nota de la “Curia”, publicada por el diario italiano.

3.- La expulsión: A través de un lacónico comunicado del Obispado de San Isidro, se informó que el Papa Francisco decretó la expulsión del sacerdote argentino José Mercau del estado clerical. El sacerdote fue condenado a 14 años de prisión por abusos sexuales perpetrados cuando era párroco en un templo de la diócesis de San Isidro, al norte de Buenos Aires.

El portavoz del Obispado, Máximo Jurcinovic, comunicó en el texto: “El Obispado de San Isidro comunica que el Santo Padre ha decretado la dimisión de José Mercau del estado clerical. Por este decreto ha perdido automáticamente los derechos propios del mismo, quedando privado de todo el ejercicio del Ministerio Sacerdotal”.

En el año 2011, Mercau fue condenado por cuatro casos de pederastia, corrupción reiterada de menores de edad y abusos sexuales agravados, luego de que admitió su responsabilidad y fue denunciado varias veces por sus víctimas, que en el año 2005, cuando sucedieron los hechos, tenían entre 11 y 14 años.

Producto de las denuncias y la condena para el sacerdote José Mercau, en diciembre de 2011 el obispo de San Isidro, moseñor Oscar Ojea, ofreció públicamente una disculpa a los jóvenes que sufrieron abusos sexuales y decidió reparar económicamente a las víctimas. El obispo y el clero de la diócesis de San Isidro ratificaron en esa ocasión su decisión “de ayudar, desde nuestras posibilidades, a estos jóvenes a sanar heridas y construir un porvenir”.

Además, manifestaron su deseo de que el gesto “signifique también una renovación en toda la comunidad del compromiso por promover una cultura del cuidado de los niños y adolescentes”.

Hasta ahí los textos, amable lector. Ahí están los datos y que cada quien, como dicen los curas, desde su conciencia, saque sus propias conclusiones.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Dicen los que saben que en las próximas horas habrá humo blanco en el tema de una alianza política entre el PAN y el PRD. Por lo tanto, es tiempo de parar las antenas políticas.

P. D. 2.- Las encuestas aplicadas en los últimos días del mes de octubre le han dado al PRI elementos para empezar a tomar decisiones en lo que se refiere a la postulación de aspirantes a muchos de los cargos que estarán en juego en el 2015. Por lo pronto, en lo que se refiere a las alcaldías y a las diputaciones locales, parece que, como dice el refrán, “la suerte está echada”.

Y ni una línea más.