Punto (.) Rojo


PRI: LAS SEIS CARTAS DE LA RECTA FINAL

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán.-

Aun cuando no se ha hecho de manera oficial, en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los militantes y seguidores de ese instituto están plenamente convencidos de que son seis los aspirantes que quedan con posibilidades reales de obtener la nominación a la gubernatura del estado.

¿Quiénes son, desde nuestro punto de vista, los seis militantes distinguidos que llegarán con posibilidades a la famosa curva del mes de diciembre?, ¿quiénes son los seis cuyos expedientes han sido palomeados tanto en Los Pinos como en la Secretaría de Gobernación y en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI? Es hora de ponerles nombre a cada una de las cartas políticas:

1.- La carta de Peña: En todos los niveles se sabe que el actual subsecretario de Comunicaciones del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta Sánchez, es la propuesta mejor vista en la residencia oficial de Los Pinos. Hasta donde se percibe, el ex presidente municipal de Colima es el candidato del presidente de México, pero también, el de los integrantes del gabinete legal.

Es de todos sabido que la decisión de seleccionar a quien será el candidato del tricolor a la gubernatura de Colima se tomará en la oficina del priísta con mayor responsabilidad en el país, por lo tanto, Peralta aparece en una posición de privilegio.

2.- La carta de Mario: El día que César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, se reunió con los 10 aspirantes a la gubernatura, les dejó en claro un mensaje: “El gobernador Mario Anguiano tendrá su opinión en el proceso interno, pero quien tomará la decisión será el jefe nato, el líder del partido”.

Hoy, todas las apuestas giran en torno a que el gobernador se ha decidido y su opinión se inclinará a favor del alcalde de la capital, el profesor Federico Rangel Lozano. Por cierto, en el PRI ya se filtró el dato de que Rangel aparece en el primer lugar de las encuestas de rentabilidad electoral.

3.- La carta del Verde: A nivel nacional, el Partido Verde Ecologista de México (Pvem) ha jugado en alianza con el PRI en todas las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, por lo tanto, se percibe que el partido del “Tucán” está en posibilidades de exigirle al tricolor un cobro de factura.

Si el PRI acuerda con la alta cúpula del Pvem pagar la alianza con una gubernatura, entonces todos los indicios apuntan hacia un estado de bajo calado. Y ahí está disponible el estado de Colima. El diputado federal Nabor Ochoa está listo para encabezar una alianza Pvem-PRI.

4.- La carta del género: Hace cinco semanas, al reunirse con la dirigencia del PRI en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto mandó un profundo mensaje político, cuando les dijo: “Quiero ver a mujeres en las candidaturas importantes, no se confundan, tengo un compromiso con las mujeres de mi partido”.

Si el PRI necesita a una mujer en la elección del próximo siete de junio ahí aparece disponible el nombre de la senadora de la República, Mely Romero Celis. Además, un dato de alto impacto: Nadie en la historia democrática de Colima ha sido más votada que Mely, quien anduvo rondando los 150 mil sufragios en la elección del 2012.

5.- La carta de Manlio: Hace tres años, Manlio Fabio Beltrones, el poderoso coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, sacrificó sus aspiraciones presidenciales para sumarse al proyecto de Enrique Peña Nieto. Dicen que a Manlio le llegó el momento de cobrar favores.

Por eso no son pocos los que piensan que Beltrones está en la mejor disposición de promover la candidatura de Rogelio Rueda Sánchez para la gubernatura de Colima. A esa petición, dicen, se sumaría el líder de los senadores priístas, el yucateco Emilio Gamboa Patrón.

Pero… una duda asalta a la razón: ¿Por qué hace dos años, en el 2012, Manlio Fabio no pudo sostener a Rueda como candidato a la presidencia municipal de Manzanillo? Son reflexiones que llegan a manera de interrogantes, pero que impactan, de lleno, en las conclusiones del presente.

6.- La carta emergente: Con la etiqueta de comodín, de emergente, aparece el diputado federal Arnoldo Ochoa González, quien tiene el expediente más completo en los análisis del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Dicen que la Presidencia de la República, ante la crisis de inseguridad, ha elaborado perfiles de lo que buscan como proyectos políticos para el 2015: Hombres recios, enérgicos, duros, con visión y oficio.

Desde esta perspectiva, de todos los aspirantes del PRI a la gubernatura, quien obtuvo las mejores notas fue Ochoa González. Su nombre se mantiene en la lista de prospectos, además, se dice en el PRI, es quien más creció en las preferencias ciudadanas en los últimos tres meses.

Así las cosas, amable lector, parece que éstos son los seis que integran la lista final en el PRI. Aunque bueno, como siempre, tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P. D. 1.- Sucedió lo que habíamos pronosticado: A “Locho” Morán se le vino el mundo encima y su cacareada propuesta de ser candidato ciudadano quedó reducido a un espectáculo mediático. Al final, la salida de Morán del PAN debemos encasillarla en un complicado ajuste de cuentas entre panistas.

P. D. 2.- Hace dos semanas, un grupo de empresarios de Manzanillo enviaron una carta a los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y al de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Se quejan de que en el puerto las obras más importantes están paradas debido a… La falta de proyectos ejecutivos.

Los empresarios del puerto van a jugar un papel clave, determinante, en las elecciones del próximo año. Y es que, en Manzanillo tienen lo que más se necesita para ganar una elección: Centavos.

Y ni una línea más.