Punto (.) Rojo


CAMACHO: “AHI DEL PRI SI NO POSTULA

AL CANDIDATO QUE QUIERE LA GENTE”

 

J. Baldomero Díaz Gaytán

 

En una frase, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, resumió lo que viene en las entrañas de ese partido político: “Ahí del PRI si no postula como candidato al militante que quiere la gente”.

En efecto, ante más de tres mil personas reunidas en el Auditorio de la Unidad Deportiva Morelos, el ex gobernador del Estado de México fue claro, preciso, al mencionar que: “En la nominación del candidato o candidata habrá filtros, no sólo son los que la ley y los estatutos imponen, el PRI le hará mucho caso a los ciudadanos que sean priístas o no, pues son quienes mejor conocen en la vida cotidiana a los prospectos, saben lo que tienen, cómo viven, cómo se han relacionado con sus vecinos y, en consecuencia, pueden dar una orientación oportuna y precisa para que el partido no se equivoque”.

Pero… lo que llamó la atención durante la gira de Camacho Quiroz fue su negativa a ponerles a los 10 el traje de precandidatos… “Me voy a reunir con las personas que han mostrado interés. Hoy, como no hay convocatoria, no hay precandidatos ni tampoco aspirantes. La categoría de aspirante también está prevista en los estatutos del PRI, y si no hay convocatoria, no hay aspirantes.

“Lo que hay son personas respetables que han mostrado su interés por participar y de cuyas personas han dado cuenta los medios de comunicación. Por ahora, lo que me parece destacable, y es muy bienvenido, que haya mucho interés de mujeres y varones por participar. Me preocuparía tener que ir a tocarle a las puertas de la casa para ver si alguien se anima a participar”.

Sobre los parámetros que tomará en cuenta del CEN del PRI para designar a quien será la o el candidato del partido al Gobierno de Colima, Camacho Quiroz también dejó múltiples mensajes políticos:

“Serán los colimenses los que decidan quién será su candidato o candidata, y será la ciudadanía colimense la que tome la última decisión, porque le tenemos un profundo respeto a los ciudadanos y queremos acertar en la nominación.

“Los sentidos los tendremos muy alertas, no sólo para cumplir con requisitos estatutarios, sino con el conocimiento de una comunidad activa, demandante, que quiere que una mujer o un hombre, con un profundo sentido del patriotismo, pero un enorme arraigo en Colima, tenga la oportunidad de coordinar sus esfuerzos desde el Gobierno del Estado”.

Eso lo dijo Camacho Quiroz durante la reunión en público, ante miles de priístas.

Pero… en la reunión privada que sostuvo con nueve aspirantes a la gubernatura del estado: Federico Rangel, José Ignacio Peralta, Arnoldo Ochoa, Nabor Ochoa, Mely Romero, Enrique Rojas, Rafael Gutiérrez, Itzel Ríos y Carlos Cruz (el ausente fue Rogelio Rueda, quien justificó su ausencia debido a que el sábado se casó Karla, la más grande de sus hijas).

Durante esa charla, de acuerdo a lo que ha trascendido, Camacho Quiroz les dejó en claro que “la decisión de quién será nuestro candidato o candidata al Gobierno del Estado se dará hasta el próximo año. Y desde luego que se va a tomar en cuenta la opinión del gobernador Mario Anguiano, desde luego que yo como presidente del partido también tengo una opinión, pero nuestro partido tiene un líder y ese todos sabemos que es el presidente Enrique Peña Nieto”.

No hay pues, mayores sorpresas políticas. Sin embargo, Camacho Quiroz ya tiene información precisa de que el PAN podría postular al alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, como el candidato a la gubernatura. Y desde luego que el líder del tricolor ya debe tener en sus manos encuestas en donde se hace referencia a las intenciones del voto.

Por eso, cobra vigencia su frase de que “ahí del PRI si no postula al candidato que quiere la gente”.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

P.D. 1.- El viernes pasado, el líder estatal de la Croc, David Ortega Quiterio, le metió dos mil gentes al evento en donde rindió su informe de labores. Lo interesante fue que Ortega estuvo “cobijado” por los diputados federales Nabor Ochoa y Francisco Zepeda. Por ello, se confirma, es el más fuerte de los aspirantes a la diputación local por el distrito electoral número once.

P. D. 2.- El sábado pasado, durante el acto en donde César Camacho se reunió con militantes del PRI en el auditorio de la unidad Morelos, en Colima, un desconocido le dio un tremendo empujón a Daniel Sánchez, el secretario particular del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.

Fue muy obvio el incidente. Alguien mandó al supuesto militante a provocar a Sánchez, quien no se enganchó en el incidente y acreditó tener la cabeza fría. Hay que documentar estos sucesos, porque en el PRI, ya empezaron los tiempos de las provocaciones.

P. D. 3.- Es integrante del famoso grupo Nayarit que se refugia en la Sección 6 del Snte. Y por si algo faltara, grita a los cuatro vientos que él no le debe nada al sistema. En breve hablaremos de él… es el clásico ejemplo de la corrupción en el sector educativo y es, además, el prototipo del que muerde la mano de quien le da de comer.

Para mayores datos, es director comisionado que, con lambisconerías, se ganó el puesto que ocupa de manera provisional. En breve escribiremos del tema, con datos, con pruebas, con oficios.

Por cierto, es el director de la escuela que, de acuerdo con los datos del Centro de Integración, es la que presenta el mayor porcentaje de problemas de adicción. Por lo tanto, lo recomendable es que prepare sus chivas para irse a su casa. Y es que, ante la contundencia de las pruebas, no hay defensa.

Y ni una línea más.